Lo mejor de 2009: smartphones

No se trata sólo de las nuevos modelos, sino también de los avances y noticias más relevantes que se dieron durante el año.

Los smartphones no sólo ya están entre todos, sino que además ocupan un lugar cada vez más importante entre las preferencias de los usuarios.

Mientras el año pasado vivieron una verdadera explosión de la mano del iPhone y los Blackberry, este año llegaron una gran cantidad de modelos, la mayoría haciendo uso intensivo de la tecnología "touch", con pantallas más grandes, nítidas y llenas de color. Y también con tecnología push mail, teclados QWERTY, cámaras de fotos cada vez más poderosas, capaces de reproducir videos, con capacidades cada vez más grandes y con cientos de aplicaciones.

Es más, una de las grandes ventajas de los smartphones es la de poder navegar por Internet por banda ancha. Y esa opción fue una de las que más creció durante 2009: 1,3 millones de líneas de Internet móvil a fines de este año, a un nivel de crecimiento de 70.000 altas mensuales. Es decir que creció un 134%, según datos del barómetro Cisco de banda ancha.

Pero en concreto, este año vio:
- El desembarco de Droid, de Motorola.
Se trata del primer celular de la empresa con el sistema operativo Android, de Google. Se trata de uno de los smartphones más poderosos lanzados hasta ahora, con pantalla de 3,7 pulgadas y cámara digital de 5 megapixeles. Para muchos, un gran competidor del iPhone.
- El año de las Blackberry.
Si bien hasta ahora estaba dirigido al mundo corporativo, este año la empresa RIM apostó claramente por llegar al usuario final. Para eso largaron los modelos Storm 2 y el 8520, una tienda virtual de aplicaciones y la posibilidad de acceder a redes sociales.
- Apple lanzó iPhone 3GS
Muchos analistas vieron que se trataba de una evolución más que una revolución. Y no anduvieron muy lejos de la realidad. El nuevo iPhone trae una mejor cámara de fotos, un procesador más rápido, más capacidad de almacenamiento y una mejora del sistema operativo, al que se pueden agregar miles de aplicaciones.
- Android en todos lados
Ya hay modelos de HTC, Samsung, LG y Motorola con el sistema operativo de Google. Hacia fines de año, todavía, se esperan nuevos lanzamientos, y hay unas cuantas compañías en línea de espera para 2010. Muchos desarrolladores, además, ya crearon programas para este sistema operativo.
- Explosión de las tiendas de aplicaciones.
El éxito de la App Store de Apple, con programas para el iPod Touch y el iPhone, potenció la creación de otros mercados virtuales similares. BlackBerry App World, Android, Nokia Ovi Store y Microsoft Marketplace son las más importantes que se lanzaron posteriormente, con miles de servicios, juegos, audios, videos y muchas cosas más.
- Windows Mobile


Microsoft no quiere perder espacio en este mundo móvil que crece día a día, y por eso decidió dar un golpe de efecto: lanzó una nueva versión de su sistema operativo para móviles, al que renombró como Windows Mobile. Incluye más soporte para pantallas táctiles, una mejora en la interfaz y varias opciones para hacer más sencilla la mensajería instantánea, los mails y todo lo multimedia.
- Palm quiere volver con todo

La empresa que tenía todo y pareció quedarse sin nada. Revolucionó el mercado de las agendas digitales, transformándolas en verdaderas secretarias de bolsillo. Pero la llegada de los smartphones le obligó a adaptarse. Si bien lo hizo bien al principio, de a poco se fue apagando su estrella. Este año lanzó Pre, un intento por recuperar el tiempo perdido. Una auténtica revolución, cambiando incluso el sistema operativo (webOS). Grandes críticas, pero por ahora ventas no tan auspiciosas. Pixi fue el siguiente modelo, ya dirigido a adolescentes o a los que compran por primera vez un celular.

- Los fabricantes de PCs, nuevos competidores.
Acer y Dell dieron el primer paso, y se aventuraron al mundo de los smartphones. Plunge es el modelo de la taiwanesa Acer, mientras que Mini 3 se llama el equipo de Dell. Al mismo tiempo, fabricantes de móviles se aventuran en el terreno de las computadoras, como Nokia y HTC.