Lo peor de 2009: vaporware

Porque no siempre se puede cumplir con una promesa. Anunciar el desarrollo es fácil, pero del dicho al hecho...

La revista Wired, una vez más, anunció los premios Vaporware, destinados a aquellos proyectos que no pudieron cumplirse o que no funcionaron como se esperaba. Si bien parece un castigo más que una simpática mención, en realidad estos premios muestran que todo lo relacionado con la industria del hardware y el software no tiene porqué ser solemne, brillante o exitoso.

Pero, además, también son iniciativas que, a pesar de haber fracasado, sientan un precedente o establecen una piedra fundacional sobre la cual otros pueden basarse para mejorar el proyecto en cuestión o efectuar algo similar con mejor suerte.

Sin más dilaciones, los premios Vaporware 2009 son:

- Spotify en Estados Unidos
El servicio de música en formato streaming para celulares se lanzó en febrero en Inglaterra y es famoso en toda Europa. Pero todavía no llegó a los Estados Unidos, por problemas en la distribución de la música.

- Pantalla de Qi
Prometida para 2009, la pantalla de bajo costo, a todo color y con bajo consumo de energía prometida por el cerebro del programa "Una laptop por chico" tendría que estar produciéndose en masa, según los anuncios de su página Web. Netbooks, notebooks y ebooks la siguen esperando.

- Monitor láser de 73 pulgadas de Mitsubishi
Preparada para 3D, alimentada con láser, con tamaño de una pantalla de cine. Todo muy lindo. Pero como las ventas del modelo más "pequeño" de 65 pulgadas a 7.000 dólares no fueron buenas, entonces se detuvo la producción de los modelos más grandes.

- Penny Arcades Adventures, Episodio 3
Este juego de rol tuvo un gran éxito en sus dos primeros capítulos, por lo que se prometió un tercero para este año...que todavía no llegó. Se trata de juegos cortos y por episodios, bastante adictivos, pero ¿se convertirán en un nuevo Duke Nukem Forever?

- Extreme N450 de D-Link
Uno de los routers más esperados o anunciados del año, que podría alcanzar los 450 Mbps. Traería tres antenas y todos los pitos y cornetas habidos y por haber. Claro, si se lo hubiera fabricado.


- TextMate 2
Un editor de código para Mac, con poderosas macros, cómodo, simple, pero con el cartel de "todavía en desarrollo". Todavía sin fecha de lanzamiento.

- Black Mesa
La remake del recordado Half-Life promete reescribir la historia de los juegos en primera persona en donde hay que disparar a todo lo que se mueva. Lleva seis años de trabajo, y ya se anunció que no saldrá en lo que queda de 2009. Tal vez 2010, o a competir seriamente por el primer lugar histórico del Vaporware.


- Cámara Red Scarlet
Los creadores de la Red One, una cámara digital profesional para cine, anticiparon que su próximo producto, la Red Scarlet, podría llegar al mercado como una cámara más al alcance de los usuarios finales. Sin novedades.


- Crunchpad
La tablet Pc capaz de leer libros digitales o mostrar videos, navegar por Internet y varias funciones más tampoco vio la luz este año por peleas internas entre sus creadores.

- StarCraft II
La continuación de uno de los juegos más poderosos de los últimos tiempos sigue en veremos. Pasaron doce años desde que se lanzó la primera versión, y si bien hubo ya demos jugables, la versión definitiva todavía no está lista.




Mención espacial: Vaporware de oro

Duke Nukem Forever
En supuesto desarrollo durante más de 10 años (y con promesa de película incluida), este juego ya no podrá ser una realidad, al menos por sus creadores originales. La empresa 3D Realms finalmente cerró sus puertas este año, por falta de fondos. El sinónimo de Vaporware por excelencia ahora deberá buscar un nuevo hogar, si es que algún día pretende ver la luz.