Lo mejor de 2009: Downloads gratuitos

Algunas de las mejores cosas que se pudieron bajar de Internet durante este año.

Entre mucho chiche y sistemas operativos, hubo muchas novedades en cuanto al software que se puede descargar de la Web. Programas para hacer el trabajo algo más sencillo, para divertirse o para estudiar estuvieron a la hora del día. Es un buen momento para detenerse y hacer un resumen de lo mejor que se pudo encontrar en la Web durante este año.

Una de las cosas que llama la atención, por ejemplo, es que los programas más bajados históricamente de la Web sigan estando en los primeros lugares de las listas de los sitios de descargas desde hace ya unos cuantos años.

La lista de lo mejor del año está basada en los ránkings de los sitios de descargas más importantes, revistas, sitios y blogs especializados.

Por supuesto, la selección es arbitraria y despertará opiniones tanto positivas como negativas. Cada uno es libre de opinar, criticar o sugerir sus propios programas.

Por categoría:

P2P
Ares

Torrent
uTorrent

Antivirus
Avira AntiVir Personal

Seguridad
ESET Smart Security

Mantenimiento
Advanced SystemCare Free

Grabación de discos ópticos
FL Studio

Compresión
7-Zip

Mensajero
Windows Live Messenger 2009

Bajar videos
aTube Catcher

Edición de fotos
PhotoScape

Reproductor música MP3
Winamp 5.56

Acelerador de descargas
Orbit Downloader

Escritorio de Windows
Enigma Desktop

Los imprescindibles

- Firefox 3.5
La nueva actualización para el segundo navegador más popular salió a mediados de año. Trajo la opción de la navegación privada, mejoras en el historial, recuperar ventanas cerradas recientemente así como soporte para audio y video.

- Firefeox 3.6
Sin grandes novedades en apariencia, trae sin embargo incorporado un agregado mediante el cual se puede cambiar fácilmente la piel o skin para personalizarlo a gusto. Trae además soporte nativo para varias tecnologías de última generación, así como video a pantalla completa.

- Windows 7 (beta)
Fue una de las novedades del año, pero desde enero, cuando la beta estaba disponible en la Web, muchas personas empezaron a bajárselo y probarlo. Desde entonces, el SO ganó en críticas positivas y recibió un gran espaldarazo para su salida oficial, hacia finales de año.

- Microsoft Office 2010 (beta)
Hace poco que la nueva versión del paquete de oficina más famoso está disponible y ya es, por supuesto, una de las vedettes del año.

- Opera 10.10
El tercer navegador en discordia lanzó una nueva versión, repleto de funciones y muy veloz. Incluye widgets: Chat, notas, sistema de intercambio de archivos e imágenes.

- Google Chrome 3.0
La tercera versión del navegador de Google ganó en estabilidad y en rapidez. La posibilidad de incluir agregados, algo muy reciente, le dio un nuevo empujón.