ciudad mobileciudad
En vivo
Ciudad MagazineEspectáculos

Increíble: el primer pulpo del mundo que utiliza herramientas

Se descubrió en Indonesia el primer invertebrado que usa instrumentos complejos en su vida cotidiana. Mirá el video.

14 de diciembre 2009, 23:00hs
Seguinos en Google

Un grupo de científicos descubrió en Indonesia un pulpo que se desplaza con medio coco entre sus tentáculos para utilizarlo a modo de caparazón ante el peligro, lo que le convierte en el primer invertebrado conocido del mundo que usa herramientas.

Según la revista especializada Current Biology, las imágenes, filmadas por unos investigadores australianos entre 1999 y 2008, suponen una pequeña revolución en el ámbito de la biología.

Julian Finn, autor del estudio y especialista en moluscos del Museo Victoria de Melbourne, dijo que vio un "pulpo escondido bajo un coco vacío (en el fondo del mar)" y esperó "a ver qué hacía", al observarlo nunca "hubiese imaginado que iba a salir, darle la vuelta al coco, agarrarlo con sus tentáculos y llevárselo".

Este tipo de pulpo rayado (Amphioctopus marginatus), presenta un cuerpo de ocho centímetros de diámetro y tentáculos de hasta quince y en el video se lo ve transportando cocos más grandes que él, volteándolos hábilmente y escondiéndose en su interior hueco, junto a las islas de Bali y Célebes.

Todavía más asombroso resulta el hecho de que uno de los ejemplares observados logró encajar dos medios cocos semejando una concha de bivalvo y se escondió en el interior a descansar.

"El estudio demuestra que algunos invertebrados como el pulpo son claramente capaces de comportamientos complejos. Por eso no debemos subestimarlos, El medio en el que viven los pulpos rayados es muy hostil y eso los ha hecho muy ingeniosos", indicó Julian Finn.

Llo que más llamó la atención de los científicos australianos fue que los pulpos rayados indonesios cargasen con los cocos que luego empleaban como refugio: estos animales se colocaban el coco debajo del cuerpo, extendían sus tentáculos para agarrarlo por los bordes y alcanzar el suelo y, ante la imposibilidad de nadar así, empezaban a "andar" con las puntas de sus extremidades sobre el arenoso suelo marino.

Y si bien este desplazamiento los hace más lentos y vulnerables ante sus depredadores, les proporciona la protección inmediata de la dura corteza del coco.

Fuente: 20minutos.es

Las más leídas

1

Gran Hermano: el verdadero motivo de la eliminación de Lolo Poggio en la “placa planta”

2

La desgarradora carta de Benjamín Vicuña a Blanca el día que hubiera cumplido 20 años: “Ya lloré, morí y renací”

3

Fernanda Iglesias contó la verdad detrás de la pelea entre Ángel de Brito, Andrea Taboada y Yanina Latorre

4

Pampita emocionó con la desgarradora carta a su hija Blanca Vicuña el día que hubiera cumplido 20 años: “Les presto mis zapatos”

5

Así está hoy Gina, la hija de Emilia Attias y el Turco Naim: las fotos con su mamá en un estreno

Más notas sobre Espectáculos

La contundente foto de Adabel Guerrero en medio de rumores de separación (Foto de Instagram)
MIRÁ VOS

Adabel Guerrero confirmó su noviazgo con el empresario que le presentó Valeria Archimó

La foto de Martín Lamela con una mujer tras confirmar la separación de Adabel Guerrero: “Se lo ve contento”
NUEVA ETAPA

La foto de Martín Lamela con una mujer tras confirmar la separación de Adabel Guerrero: “Se lo ve contento”

Adabel Guerrero y Martín Lamela (Foto: Instagram @adabelguerrero)
ESCÁNDALO EN REDES

El comentario de Adabel Guerrero sobre el físico de su ex que desató la polémica

© 1996 - 2026, Artear

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Adabel Guerrero confirmó su noviazgo con el empresario que le presentó Valeria Archimó
  • LA JAULA DE LA MODA - Programa 15/05/26 INVITADOS: PRISCILA CRIVOCAPICH, ANABEL SÁNCHEZ Y VERA CALDERÓN
  • La foto de Martín Lamela con una mujer tras confirmar la separación de Adabel Guerrero: “Se lo ve contento”
  • El comentario de Adabel Guerrero sobre el físico de su ex que desató la polémica

Secciones

  • Espectáculos
  • Actualidad
  • Internacional
  • Exclusivo
  • Horóscopo
  • Cine y Series
  • Videos
  • Música
  • Qué Look

Sitios amigos

  • Canal (á)
  • Cucinare
  • El Doce
  • eltrece
  • Cienradios
  • Clarín
  • Grupo Clarín
  • La 100
  • La Voz del Interior
  • Mitre
  • Olé
  • Quiero Música
  • TN
  • TyC Sports
  • Vía País

Seguinos en las redes

© 1996 - 2026, Artear

Mapa del sitioAviso LegalPolíticas de privacidadMedia Kit