ciudad mobileciudad
En vivo
Ciudad MagazineEspectáculos

Increíble: el primer pulpo del mundo que utiliza herramientas

Se descubrió en Indonesia el primer invertebrado que usa instrumentos complejos en su vida cotidiana. Mirá el video.

14 de diciembre 2009, 23:00hs
Seguinos en Google

Un grupo de científicos descubrió en Indonesia un pulpo que se desplaza con medio coco entre sus tentáculos para utilizarlo a modo de caparazón ante el peligro, lo que le convierte en el primer invertebrado conocido del mundo que usa herramientas.

Según la revista especializada Current Biology, las imágenes, filmadas por unos investigadores australianos entre 1999 y 2008, suponen una pequeña revolución en el ámbito de la biología.

Julian Finn, autor del estudio y especialista en moluscos del Museo Victoria de Melbourne, dijo que vio un "pulpo escondido bajo un coco vacío (en el fondo del mar)" y esperó "a ver qué hacía", al observarlo nunca "hubiese imaginado que iba a salir, darle la vuelta al coco, agarrarlo con sus tentáculos y llevárselo".

Este tipo de pulpo rayado (Amphioctopus marginatus), presenta un cuerpo de ocho centímetros de diámetro y tentáculos de hasta quince y en el video se lo ve transportando cocos más grandes que él, volteándolos hábilmente y escondiéndose en su interior hueco, junto a las islas de Bali y Célebes.

Todavía más asombroso resulta el hecho de que uno de los ejemplares observados logró encajar dos medios cocos semejando una concha de bivalvo y se escondió en el interior a descansar.

"El estudio demuestra que algunos invertebrados como el pulpo son claramente capaces de comportamientos complejos. Por eso no debemos subestimarlos, El medio en el que viven los pulpos rayados es muy hostil y eso los ha hecho muy ingeniosos", indicó Julian Finn.

Llo que más llamó la atención de los científicos australianos fue que los pulpos rayados indonesios cargasen con los cocos que luego empleaban como refugio: estos animales se colocaban el coco debajo del cuerpo, extendían sus tentáculos para agarrarlo por los bordes y alcanzar el suelo y, ante la imposibilidad de nadar así, empezaban a "andar" con las puntas de sus extremidades sobre el arenoso suelo marino.

Y si bien este desplazamiento los hace más lentos y vulnerables ante sus depredadores, les proporciona la protección inmediata de la dura corteza del coco.

Fuente: 20minutos.es

Las más leídas

1

Juli Poggio aseguró que los participantes de Gran Hermano son “ todos acomodados” y Del Moro le respondió

2

Zaira Nara y Jakob von Plessen se reencontraron en el primer día de clases de su hijo Viggo: la foto

3

La China Ansa rompió el silencio luego de que su pareja la expusiera con detalles íntimos: “Me da pena”

4

Escándalo en Gran Hermano: acusan a Kennys Palacios de querer meterse en la ducha con un compañero

5

Revelaron quiénes son los finalistas de MasterChef Celebrity y a quién traicionó Wanda Nara

Más notas sobre Espectáculos

Se filtró cuánto cobra Andrea del Boca por semana en Gran Hermano Generación Dorada
¡QUIÉN PUDIERA!

Se filtró cuánto cobra Andrea del Boca por semana en Gran Hermano Generación Dorada

Mauro Icardi en llamas por la producción en ropa interior de la China Suárez: el gesto que encendió todo
ENAMORADÍSIMO

Mauro Icardi en llamas por la producción en ropa interior de la China Suárez: el gesto que encendió todo

Divina Gloria todavía no volvió a Gran Hermano 2026: qué se sabe de su salud
LOS DETALLES

Divina Gloria todavía no volvió a Gran Hermano 2026: qué se sabe de su salud

Los comentarios publicados en ciudad.com.ar podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de Ciudad Magazine, como así también las imágenes de los autores.

© 1996 - 2026, Artear

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Se filtró cuánto cobra Andrea del Boca por semana en Gran Hermano Generación Dorada
  • Mauro Icardi en llamas por la producción en ropa interior de la China Suárez: el gesto que encendió todo
  • Divina Gloria todavía no volvió a Gran Hermano 2026: qué se sabe de su salud
  • Julieta Prandi reclamó los alimentos que debe Claudio Contardi, condenado a 19 años de prisión

Secciones

  • Espectáculos
  • Actualidad
  • Internacional
  • Exclusivo
  • Horóscopo
  • Cine y Series
  • Videos
  • Música
  • Qué Look

Sitios amigos

  • Canal (á)
  • Cucinare
  • El Doce
  • eltrece
  • Cienradios
  • Clarín
  • Grupo Clarín
  • La 100
  • La Voz del Interior
  • Mitre
  • Olé
  • Quiero Música
  • TN
  • TyC Sports
  • Vía País

Seguinos en las redes

© 1996 - 2026, Artear

Mapa del sitio
Aviso Legal
Políticas de privacidad
Media Kit