Los programas más inseguros del 2009

Un informe de la revista Forbes releva cuáles fueron los programas preferidos de los crackers de este año. Te mostramos la lista.

A pedido de la revista Forbes, iDefense -la división de seguridad de la empresa Verisign-, realizó una investigación para averiguar cuáles fueron los programas más elegidos por los crackers durante el 2009. Para hacer más completo el análisis, también se consultó a expertos de TippingPoint y Qualys.

Según el artículo de Forbes, Adobe Reader, el popular lector de documentos en formato PDF, encabeza la lista de los programas más inseguros del 2009, ya que padeció a lo largo del año 45 errores explotables por parte de crackers.

Algo mucho más grave que años anteriores, porque esa cifra supera a los 14 identificados en 2008, que doblaban a los detectados en 2007.

En relación a esta situación, el jefe de tecnología de Qualys, Wolfgang Kandek dijo que "es un foco de ataque muy importante, como diez veces más que Microsoft Office".

De acuerdo a Forbes, Adobe Reader tiene todos los condimentos ideales que lo hacen un buen objetivo para los ataques. A saber: casi todos los usuarios lo tienen instalado en su computadora, su código fuente base es muy complejo y tiene el suficiente acceso a la computadora del usuario para dar a los crackers una buena puerta de ingreso.

Los responsables de Adobe Reader estaban al tanto de esta situación, ya que en mato de este año, la empresa había lanzado una cantidad de parches de seguridad para el producto.

Después de Adobe Reader, en la lista se encuentra el Internet Explorer de Microsoft, con 30 agujeros de seguridad, el mismo número que el año pasado pero 19 menos que en el 2009.

Para sorpresa de muchos, luego viene Firefox (de Mozilla), que se convirtió en un blanco muy atractivo para los crackers ya que el navegador alcanzó el 25 % del mercado. En él se encontraron 102 bugs, por encima de los 90 de 2008. A pesar de esto, al hacerse públicos por ser open source, no resulta comparable con el IE.

Otro programa de Adobe vuelve a figurar en el informe: Flash. Los hackers encontraron 11 vulnerabilidades, algunos menos que el año (19).

Quicktime, software de Apple, entró en el artículo ya que se le encontraron 26 bugs, 10 menos que en 2008. En contraste, Forbes subraya que en Windows Media Player, de Microsoft, fueron detectados apenas 3 bugs.

La lista de Forbes incluye también a Microsoft Office, donde los hackers encontraron 41 errores con posibilidad de ser explotados.

Por último, Forbes menciona al sistema operativo Windows, uno de los blancos principales por tratarse del sistema operativo más difundido del mundo.