Fennec, el zorro en llamas de los celulares

Firefox está a punto de desembarcar formalmente en el mundo móvil. Iniciaría su nuevo proyecto con el nombre Fennec.
Todo parece indicar que Firefox está a punto de desembarcar formalmente en el mundo móvil. Con el nombre de Fennec, la primera versión del segundo navegador más popular del mundo entraría en acción la próxima semana, según declaraciones de un alto directivo de Mozilla al sitio de noticias Cnet.com.

A pesar de su creciente popularidad en las computadoras, Firefox todavía no se había atrevido a desembarcar en el área móvil. Aunque a mediados de 2008, sin embargo, ya algunos sitios especializados habían mencionado que la gente de Mozilla estaba desarrollando un navegador para móviles con ese nombre. Recién un año y medio después parece que, finalmente, verá la luz.

De acuerdo con estas primeras versiones, en un primer momento Fennec se podrá utilizar solamente con Maemo 5, el sistema operativo basado en Linux instalado en el teléfono N900 de Nokia. Luego, el año que viene, llegarán las versiones para los teléfonos que funcionen con Windows Phone y Android.

Una de las grandes ventajas que tendrá Fennec, será su capacidad de correr muchas de las extensiones de su primo hermano Firefox. Es más, su propio código estará basado en el mismo que la versión actual de Firefox 3.6.

El terreno de los navegadores para smartphones es todavía un campo fértil. Si bien la mayoría de los móviles ya trae instalado uno por defecto, es posible buscar y descargar otras opciones que se encuentran disponibles:

Internet Explorer Mobile
La versión del Explorer, para los móviles. Muy parecido a su primo de las PC. Gratis con el sistema operativo Windows Mobile.

WebKit
Se trata de un proyecto de fuente abierta disponible en, entre otros, el Apple iPhone, Palm Pre o Blackberry, que compró la empresa.

Android
Con el mismo nombre del sistema operativo móvil de Google, el navegador tiene elementos de Chrome, su primo de las computadoras. Interfaz táctil y buen zoom. Es gratuito con Android (el sistema operativo).

Blackberry Browser
Navegador incluido en los cada vez más populares smartphones. Fácil de usar y gratuito en todos los modelos de Blackberry.

Opera Mobile y Opera Mini
Es la versión del navegador noruego que ahora pelea por el tercer lugar en el mundo de los navegadores con Chrome. Se encuentra disponible para los sistemas operativos Windows Mobile, Symbian y UIQ (una versión modificada de Symbian). La vesión Mini es gratuita.

Safari
Permite abrir varias pestañas a la vez, es compatible con Ajax y aprovecha la experiencia táctil del iPhone, en donde viene instalado. Eso sí, no reproduce Flash, salvo los videos de YouTube.

SkyFire
Muestra sin problemas páginas con Flash o YouTube. Trae opción de zoom que se puede customizar. Funciona para Symbian y Windows Mobile y es gratuito.

Blazer
Versión actualizada del navegador que utilizan las Palm, especialmente las nuevas Treo. Es gratuito con Palm OS.

Nokia Browser
Como su nombre lo indica, está pensado para los móviles de la empresa finlandesa, la número uno en ventas de celulares. Está basado en el S60, pensado para Symbian.