Lo mejor de 2009: las innovaciones del año

Termina el año y es momento de analizar qué fue lo más destacado. Hoy: innovaciones.

Algunas llamaron la atención, como siempre, por una buena campaña de marketing. Otras, porque realmente demostraron su valía o porque llegaron para quedarse y demostrarlo con el paso del tiempo. Pero lo que no se puede negar de este año es que estuvo, más allá de la crisis financiera, plagado de nuevas tecnologías y productos.

Algunas de las principales innovaciones que vieron la luz este año, y que podrán tal vez cambiar la forma en que vivimos o simplemente pasar desapercibidas, según un informe de la prestigiosa revista Popular Science, son:

Entretenimiento
- Proyecto Natal. Microsoft muchas veces tarda en reaccionar, pero cuando lo hace, lo hace con todo. El Proyecto Natal es una respuesta a los comandos inalámbricos y el sistema de juego de la Wii que incluye movimientos del cuerpo para jugar. Pero la gente de Redmond quiere ir más allá, y propuso este sistema que utiliza todo el cuerpo para jugar con la consola Xbox 360, sin controles de ningún tipo, tan solo con movimientos, gestos faciales y la voz.
- TV inalámbrica. Una tele de 54 pulgadas (un tamaño respetable) pero sin un solo cable a la vista. En realidad los mismos van a una caja sintonizadora, del otro lado de la habitación, hasta unos 10 metros de distancia. El Z1 de Panasonic puede transmitir imágenes en HD gracias a un poderoso chip que lleva en sus entrañas.
- Marco digital de imágenes a distancia. Los marcos de imágenes digitales alegran, desde hace un tiempo, varios hogares. Se les carga fotos a través de una conexión USB o desde la propia cámara digital, y las reproduce con efectos, mostrando las últimas o las mejores fotos familiares en vez de tener una sola decolorándose por el paso del tiempo. Pero el Vizit es un producto que ofrece una variante más: las fotos las puede recibir desde su sitio Web, desde Flickr o que sean tomadas desde un celular e inmediatamente se reproducirán en el marco. Para eso cuenta con un chip de una compañía de celulares. Es más, se pueden enviar fotos desde allí.

Automóviles
- El auto que se estaciona solo. Ya hace tiempo que fue diseñado, pero el Active Park Assist de Ford parece haberlo llevado un paso más allá. Al detectar un lugar en donde el modelo de auto que se quiere estacionar entraría sin problemas, el sistema sólo requiere oprimir un botón.
- Evitar distracciones. El sistema City Safety diseñado por la sueca Volvo se encarga de frenar automáticamente el auto cuando el conductor se distrae, evitando choques pequeños o de consecuencias más graves. Trae un sensor que mide las distancias con el auto que va adelante y, si se viene muy rápido, activa los frenos.
- Auto híbrido. La moda que se viene desde hace algún tiempo ya tiene un modelo a seguir: se trata del Mercedes S400 BlueHybrid, el primero que cambió la batería de níkel-metal por una de ion de litio diseñada especialmente para autos. Menos lugar en el motor, buena potencia comparada con las baterías anteriores y menos peso.

Ingeniería
- Edificios de vidrio. El edificio TKTS en Times Square está hecho con vidrios de apenas cinco centímetros de espesor, pero recubiertos con una membrana plástica especial llamada SentryGlas Plus. Esta membrana es 100 veces más fuerte que las conocidas hasta el momento, que la hacen tan fuerte como un marco de madera.
- Madera sintética. En la Universidad de Stanford, Estados Unidos, se está desarrollando una madera sintética, hecha con una resina plástica biodegradable. Capaz de reemplazar elementos de la construcción, es un material que al descomponerse luego de unas pocas semanas emite metano, que luego puede ser usado para hacer más madera sintética.