El iPhone como instrumento musical

Nació un nuevo uso para el popular teléfono de Apple, que más que celular ya es un dispositivo todo terreno.

Sin dudas, algo único en el mundo. Los estudiantes de la Universidad de Michigan están aprendiendo a diseñar, fabricar y tocar instrumentos en sus iPhone. Sí, y no sólo eso: tienen previsto realizar una actuación pública el 9 de diciembre.

Claro está que el profesor de estos chicos no es cualquier profesor, es un músico y científico que trabajó en el desarrollo de teléfonos móviles e instrumentos musicales.

"El teléfono móvil es una plataforma muy buena para explorar nuevas formas de interpretación musical. No estamos atados a la física de los instrumentos tradicionales. Podemos hacer cosas interesantes, extrañas, poco habituales. Este tipo de tecnología está en pañales, pero es un área atractiva y con perspectivas de crecimiento para utilizar los iPhone para la expresión artística", dijo Essl.

Tomen nota: para fabricar un instrumento en un iPhone, los estudiantes programan el aparato para reproducir como sonido la información que recibe de cada uno de sus múltiples sensores.

La clave de la cuestión está en la combinación de "la pantalla táctil, el micrófono, el GPS, el compás, el sensor inalámbrico y el acelerómetro" que "pueden transformarse para que cuando pases un dedo por la pantalla, soples por el micrófono o sacudas el teléfono, por ejemplo, salgan diferentes sonidos".

Imagen: flickr