Nuevo sistema de pago desde el celular

El pago a través del celular ya es una realidad. Cómo es el servicio que desarrolló el fundador de Twitter y que empieza a emplearse en otros países y cómo se empieza a usar en Argentina.

"Mozo, si tiene señal para el celular le pago la cuenta". Así podría terminar ahora una agradable cena en un restaurante, porque en Argentina ya es posible utilizar el móvil para pagar. L a empresa cordobesa Tarjeta naranja implementó el pago directamente con el celular. Se trata de un servicio denominado "Naranja Mo" gracias al cual la compra se hace al enviar un SMS y cargar suficiente dinero en el celular. Luego, en el comercio, se envía un SMS con la palabra "compra" y el monto, y el sistema emite un código que le llega como otro SMS al dueño del celular, que le debe entregar al vendedor para debitar el importe.

En Perú también ya hubo experiencias similares a la este mismo año, con la salvedad que se debe llamar a un número fijo para confirmar la compra.

Hay muchas cosas que se pueden pagar con el celular, como ringtones, fondos o fotos que se bajan directamente en el aparato y que después se abona con la factura o se descuenta del saldo, pero esta es una de las primeras experiencias de algo parecido a una "billetera electrónica".

Pero si bien es una de las primeras experiencias en Argentina, no es la única en el mundo, ya que esto es una tendencia mundial.

Así, en Estados Unidos, el creador de Twitter quiere implementar un servicio similar. Se sabe que la mayoría de los creadores de alguna innovación tecnológica no suelen dormirse en los laureles. Si bien podrían aprovechar la gran fama y la escandalosa entrada de dinero que suelen recibir cuando su creación o empresa se hace mundialmente famosa, no pueden quedarse quietos, y van por más. Por supuesto que eso le sale bien a algunos, y a otros no tanto.

Jack Dorsey, fundador de Twitter, no se conformó con crear una gran revolución en materia de comunicación en la era 2.0. Con la fama (y muchos dólares) ganados por la brillante criatura, Dorsey lanzó una empresa llamada Squareup. Su primogénito no se hizo esperar. Se trata de Square, un servicio para pagar a través del celular.

Se trata de un dispositivo, conectado a un celular con entrada de audio capaz de leer la información de una tarjeta de crédito o de débito. La información de la tarjeta es leída por el software del teléfono, que realiza una llamada al banco, para verificar la autenticidad de la tarjeta.

De esa manera, el banco da el ok para saber si el usuario de la tarjeta es quien dice ser, algo que debe verificar el vendedor, y si todo está en orden procederá al descuento del dinero de la cuenta.

Esta experiencia no es la primera, sin embargo. Entre otras experiencias, en Málaga, España, desde 2008 los pasajeros pueden comprar sus boletos de los autobuses urbanos con su teléfono móvil. Utilizan la tecnología NFC (Near Field Communication) que permite incorporar los datos de los bonos de 10 viajes dentro del propio teléfono, y después solo tienen que acercarlo a un lector ubicado en la parte delantera del vehículo.