Llegó Windows Phone

Microsoft decidió renombrar su sistema operativo para celulares, y lo hizo desde Buenos Aires en un evento para toda Latinoamérica.

La presentación prometía mucho desde el mismo nombre: Windows Phone. ¿Un teléfono de Microsoft? Y, en cierta forma lo es. Pero en realidad no se trata de una apuesta como la que hizo Apple con su iPhone, hecho en su totalidad por la empresa de la manzanita, sino de renovar el sistema operativo para móviles y además darle la forma a un nuevo concepto de servicios.

En el último piso de un hotel porteño, tuvo lugar la presentación, para toda Latinoamérica (el lanzamiento se hizo para 11 países), del nuevo nombre del sistema operativo de Microsoft para móviles, antes conocido como Windows Mobile 6.5. Con la presencia de invitados foráneos y periodistas de casi toda la región, la empresa de Redmond expuso las ventajas de esta nueva denominación y mostró los primeros celulares que ya lo traen incorporado.

La principal idea de Windows Phone es que permite una sencilla sincronización con una PC. De hecho, los distintos ejecutivos que expusieron durante la mañana mostraron que la barrera que separa el trabajo que se hace en una PC –con Windows, claro- con el que se puede llevar a cabo con un smartphone es cada vez más ínfima.

La interfaz es más simple y sencilla de usar, comparado con versiones previas del SO, y se puede acceder a las funciones que se utilizan más asiduamente desde la pantalla principal del smartphone. "La idea fue pensar un nuevo sistema operativo, basados en cómo usa la gente un celular, y no en lo que éste podría llegar a brindarle", expresó Leandro Olivesto, Gerente de la Unidad de negocios Windows Phone de Microsoft para Argentina y Uruguay.

Entre otras cosas, lo que permite el servicio My Phone, es realizar un backup de toda la información del teléfono (contactos, fotos, videos, música, SMS, MMS, archivos de Office, etc.) a un disco duro online gratuito con 200 MB de capacidad. Desde allí es sencillo bajarlos a la PC.

Al mismo tiempo, también trae el servicio Marketplace, desde donde se pueden conseguir todo tipo de aplicaciones para los distintos smartphones. Hay de todo, software para el trabajo y para entretenimiento.

También se simplificó la manera de publicar fotos o texto en las distintas redes sociales (básicamente, sacar la foto y luego directamente publicarla), así como poder sincronizar el servicio de mensajería instantánea y añadir fácilmente elementos multimedia en un mail.

El navegador también cambió, ya que ahora es más sencillo de usar, casi de la misma forma que el de la PC. Incluso trae una versión reducida de Adobe Flash.

Los dos primeros modelos de celulares que traen el nuevo sistema operativo son el Samsung Omnia II (ya lanzado en Argentina por Personal) y el LG GW550. El primero de ellos es un smartphone con pantalla táctil de 3,7", tecnología 3G, GPS, Wi-Fi, memoria interna de 8GB expandible a 40GB y con una cámara de 5 megapixeles. El modelo de LG, por su parte, cuenta con teclado QWERTY, pantalla de 2,4", con Wi-Fi, GPS y 3G. Los dos se podrán conseguir por las tres operadoras de telefonía celular en Argentina.

¿Cuáles son los sistemas operativos que usan los teléfonos móviles? Leer esta nota.