Manu Chao siguió su gira por Buenos Aires a lo Manu Chao

Fue un maratón. Tres horas de música y baile, con 15 mil personas en All Boys. Hoy hará su show despedida.
Primero con El hoyo, Peligro, El viento y La vida tómbola Manu Chao fue recibiendo a los que aún quedaban afuera. Una vez todos adentro, sonaron Casa Babylon, Me gustas tú, Politik Kills y Bienvenida a Tijuana, con zapadas muy celebradas. Los ritmos invitaron al baile y a los saltos y algún que otro "olé, olé, olé, olé, Manu, Manu". Otro canto ritual que se coreó en Floresta: "Ay, ay, ay, ay, el que no salta es militar". Y el estadio saltó, saltó y de tanto saltar aparecieron unas jóvenes indígenas salteñas para leer una suerte de manifiesto: "La policía nos persigue, los políticos nos mienten, nos explotan. No a las minas, no entreguen los glaciares". Entre aplausos, la voz chillona de la joven aborigen estimuló al público: "Sean nuestra voz, nosotros también somos argentinos".

Después, Manu levantó una remera al viento con la intención de mostrar algo. Muchos no alcanzaron a ver, entonces lo hizo de nuevo. Flameó la remera y la cámara que proyectaba en la pantalla hizo un primer plano que reflejó un stencil de la cara de Luciano Arruga, el chico de 16 años de Lomas del Mirador que desapareció el 31 de enero.

El de All Boys fue un show sólido tanto ideológica como musicalmente. Subieron al escenario dos españoles: Tonino Carotone, que hizo Me cago en el amor, y más tarde el vasco fundador de la banda Kortatu, Fermín Muguruza.

Al final, como el 5 de marzo en el Club Ciudad de Buenos Aires, los integrantes de la radio La Colifata se presentaron, pero esta vez con el leit motiv de sus 24 años en el aire. Y así fue que, si hubo algún despistado que se quedó afuera en la apelación de Manu a la inclusión social, el canto conjunto entre público y músicos del Feliz cumpleaños los invitó a unirse con buena música.«

Ivanna Barbagallo

Postales del show en:

www.clarin.com

Hoy en el Estado Cubierto Malvinas Argentinas brindará un nuevo show por los 20 años de FM La Tribu.