ciudad mobileciudad
En vivo
Ciudad MagazineEspectáculos

Guía Ayurveda

Según esta disciplina milenaria, los seres humanos estamos compuestos de tres energías vitales primarias. Según la que predomine en cada uno, serán los alimentos y estilos de vida que nos convendrá llevar. ¡Enterate a qué categoría pertenecés!

22 de noviembre 2009, 23:00hs
Seguinos en Google

Ayurveda es una ciencia milenaria. Tiene su raíz en dos vocablos sánscritos y significa la "ciencia de la vida". Muy popular en la India, se sirve de las hierbas, la comida sana y, sobre todo, de una actitud positiva para encarar las dolencias, haciendo especial énfasis en la prevención de las enfermedades. Reconocida por la OMS como un sistema médico científico bien organizado, con metas y objetivos claramente definidos para la prevención y el tratamiento de diferentes enfermedades, según esta disciplina los seres humanos estamos compuestos de tres energías vitales primarias, denominadas doshas.

Estas tres energías son: vata , pitta y kapha . Según cuál de las tres categorías predomine en la persona, será su constitución, su peso, carácter, temperatura corporal, tipo de piel, y por lo tanto, deberá ingerir determinados tipos de verduras, frutas, semillas, carnes. Cada uno de estos 3 tipos rinde más y estará más saludable si respeta su constitución vital. De ahí que aunque a lo mejor la lechuga es un alimento muy saludable, no a todas las personas les cae bien al organismo, lo mismo con el tomate, y todos los demás alimentos. Según la categoría que tenga predominancia en nosotros, habrá alimentos y rutinas que nos harán mejor o peor.

En su libro "Ayuverda, la guía definitiva", de Editorial Obelisco, la herbolaria reconocida a nivel mundial, Candis Cantín Packard, nos brinda un simple cuestionario para saber a cuál de estas 3 categorías pertenecemos, y luego, a partir de los resultados, nos aclara los alimentos, ejercicios y prácticas indicados para cada uno. También nos da algunas recetas y remedios hechos con hierbas para las enfermedades más comunes como trastornos digestivos, resfriados o gripes, fatiga y agotamiento nervioso, entre otros, ya que cuando nuestros doshas se desequilibran debido a malos hábitos (mala alimentación, estrés, etc.), se desarrollan las enfermedades.

El principio orientador de la ayurveda, es que la mente ejerce en el cuerpo una gran influencia, y vernos libres de enfermedad depende de que nos pongamos en contacto con nuestra propia consciencia, poniéndola en equilibrio para después, poner en equilibrio a nuestro cuerpo.

Las más leídas

1

Yipio rompió en llanto y abandonó Gran Hermano en vivo: el pedido desesperado de su pareja que la obligó a dejar la casa

2

Conmoción en Gran Hermano: el inesperado gesto de Pincoya con Yipio antes de abandonar la casa

3

“Vos filtrabas todo sobre Tini Stoessel”: en Puro Show le salieron al cruce a Camila Homs

4

Gran Hermano en shock por la salida de Yipio: el duro descargo de su marido y el verdadero motivo

5

Qué hay detrás del final de A la Tarde: la bronca de Ventura y Mazzocco, una frase filosa y un tweet explosivo

Más notas sobre Espectáculos

Cuándo se define el futuro de Mauro Icardi y qué destino le espera a la China Suárez
LOS DETALLES

Cuándo se define el futuro de Mauro Icardi y qué destino le espera a la China Suárez

Georgina Barbarossa reveló la inesperada razón por la que terminó llorando en su cama: “Tuve que llamar a Pía”
LA AFECTÓ

Georgina Barbarossa reveló la inesperada razón por la que terminó llorando en su cama: “Tuve que llamar a Pía”

Marcela Tauro criticó a Mariana Fabbiani tras su chicana a Karina Mazzocco: “Hay que mirarse uno”
¡SE LA DIJO!

Marcela Tauro criticó a Mariana Fabbiani tras su chicana a Karina Mazzocco: “Hay que mirarse uno”

© 1996 - 2026, Artear

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Cuándo se define el futuro de Mauro Icardi y qué destino le espera a la China Suárez
  • Georgina Barbarossa reveló la inesperada razón por la que terminó llorando en su cama: “Tuve que llamar a Pía”
  • MSHOW - Programa del 07/05/26 - LAS FIGURAS DE ESPECTÁCULO HOMENAJEARON A LUIS BRANDONI
  • Marcela Tauro criticó a Mariana Fabbiani tras su chicana a Karina Mazzocco: “Hay que mirarse uno”

Secciones

  • Espectáculos
  • Actualidad
  • Internacional
  • Exclusivo
  • Horóscopo
  • Cine y Series
  • Videos
  • Música
  • Qué Look

Sitios amigos

  • Canal (á)
  • Cucinare
  • El Doce
  • eltrece
  • Cienradios
  • Clarín
  • Grupo Clarín
  • La 100
  • La Voz del Interior
  • Mitre
  • Olé
  • Quiero Música
  • TN
  • TyC Sports
  • Vía País

Seguinos en las redes

© 1996 - 2026, Artear

Mapa del sitioAviso LegalPolíticas de privacidadMedia Kit