ciudad mobileciudad
En vivo
Ciudad MagazineEspectáculos

Wikipedia: muchas visitas pero pocas contribuciones

La enciclopedia online, emblema de la colaboración en Internet, está perdiendo participantes. ¿Seguirá creciendo?

26 de noviembre 2009, 23:00hs
Seguinos en Google

Wikipedia es la quinta web más visitada del mundo con 325 millones de visitantes mensuales pero la mayor enciclopedia online y emblema del poder de la colaboración online, tiene cada vez menos voluntarios dispuestos a aportar para su crecimiento.

La cantidad de gente que edita y revisa los artículos que se publican en dicha web sufrió un gran descenso este año y los expertos se preguntan si Wikipedia será capaz de atraer a nuevos colaboradores para mantenerse con vida.

En el primer trimestre de 2009, la versión inglesa de Wikipedia sufrió una pérdida de 49.000 editores, diez veces más que un año antes. Una cifra bastante considerable.

Según un estudio de la organización española Libresoft de la Universidad Rey Juan Carlos en Madrid, la versión inglesa de Wikipedia sufrió una pérdida neta de 49.000 editores en los primeros tres meses de 2009, diez veces más que un año antes.

En las ediciones en inglés, español y otras lenguas populares y Wikipedia reconoce que no sabe por qué pasa.

Sin embargo desde la propia Wikipedia tratan de minimizar la situación y afirman que "no es en absoluto preocupante", ya que "en los últimos dos años hemos perdido voluntarios, pero no se trata de una caída dramática" dijo Jay Walsh, portavoz de la fundación Wikimedia.

Además, todo depende de la forma en qué se mire: "Si se consideran lo que llamamos editores activos -aquellos que contribuyen al menos cinco veces al mes- las versiones de Wikipedia en algunos idiomas recientemente añadidos han registrado en realidad un aumento de voluntarios", dijo Walsh.

Las cifras

En marzo de 2007, Wikipedia contaba con unos 820.000 colaboradores, pero esta cifra está hoy en unos 750.000 al mes.

Respecto de las entradas, hoy se publican en Wikipedia unos 40.000 nuevos artículos cada mes, frente a los 60.000 de hace tres años.

La enciclopedia crecer pero a un ritmo más lento que antes. Al parecer los internautas parecen menos interesados en colaborar con el proyecto, pero nadie sepa muy bien por qué.

Los expertos en Internet opinan que colaborar con Wikipedia perdió atractivo porque cada vez quedan menos temas por cubrir y porque la enciclopedia ha endurecido sus normas para controlar lo que se publica.

En busca de la motivación, Wikipedia está tomando medidas para animar a más voluntarios a contribuir, organizando, entre otras cosas, seminarios para entrenar a los editores en categorías e pensando en un nuevo diseño de la página.

¿Logrará revertir la situación?

Las más leídas

1

Fernanda Iglesias reveló el verdadero motivo de la internación de Luciano Castro: “Es adicto”

2

La China Suárez se sacó con un cronista antes de viajar a Turquía con sus hijos: “Cuidá lo que decís”

3

La reacción de Sabrina Rojas y Griselda Siciliani ante la internación de Luciano Castro

4

El gesto de Sebastián Graviotto desde el exterior el día que nació su hijo con Juana Repetto

5

Se supo qué teléfono dejó Luciano Castro como contacto de emergencia tras su internación

Más notas sobre Espectáculos

Foto: Movilpress
EXCLUSIVO

De pie y emocionada: Mirtha Legrand ovacionó “Papá por Siempre” y se robó todas las miradas en el teatro

Revelaron cuándo tiene que volver a  trabajar Luciano Castro tras su internación: el proyecto que lo espera
EN ETAPA DE RECUPERACIÓN

Revelaron cuándo tiene que volver a trabajar Luciano Castro tras su internación: el proyecto que lo espera

Foto: Instagram y Captura de Instagram Stories (@wanda_nara)
¿QUÉ PASA ENTRE ELLOS?

Wanda Nara, muy cerca de Martín Migueles en la previa de San Valentín: la foto que despertó rumores

Los comentarios publicados en ciudad.com.ar podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de Ciudad Magazine, como así también las imágenes de los autores.

© 1996 - 2026, Artear

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • De pie y emocionada: Mirtha Legrand ovacionó “Papá por Siempre” y se robó todas las miradas en el teatro
  • Revelaron cuándo tiene que volver a trabajar Luciano Castro tras su internación: el proyecto que lo espera
  • Joaquín Furriel, Griselda Siciliani y un éxito en Netflix: arrasan en uno de los thrillers más esperados
  • Wanda Nara, muy cerca de Martín Migueles en la previa de San Valentín: la foto que despertó rumores

Secciones

  • Espectáculos
  • Actualidad
  • Internacional
  • Exclusivo
  • Horóscopo
  • Cine y Series
  • Videos
  • Música
  • Qué Look

Sitios amigos

  • Canal (á)
  • Cucinare
  • El Doce
  • eltrece
  • Cienradios
  • Clarín
  • Grupo Clarín
  • La 100
  • La Voz del Interior
  • Mitre
  • Olé
  • Quiero Música
  • TN
  • TyC Sports
  • Vía País

Seguinos en las redes

© 1996 - 2026, Artear

Mapa del sitio
Aviso Legal
Políticas de privacidad
Media Kit