ciudad mobileciudad
En vivo
Ciudad MagazineEspectáculos

Wikipedia: muchas visitas pero pocas contribuciones

La enciclopedia online, emblema de la colaboración en Internet, está perdiendo participantes. ¿Seguirá creciendo?

26 de noviembre 2009, 23:00hs
Seguinos en Google

Wikipedia es la quinta web más visitada del mundo con 325 millones de visitantes mensuales pero la mayor enciclopedia online y emblema del poder de la colaboración online, tiene cada vez menos voluntarios dispuestos a aportar para su crecimiento.

La cantidad de gente que edita y revisa los artículos que se publican en dicha web sufrió un gran descenso este año y los expertos se preguntan si Wikipedia será capaz de atraer a nuevos colaboradores para mantenerse con vida.

En el primer trimestre de 2009, la versión inglesa de Wikipedia sufrió una pérdida de 49.000 editores, diez veces más que un año antes. Una cifra bastante considerable.

Según un estudio de la organización española Libresoft de la Universidad Rey Juan Carlos en Madrid, la versión inglesa de Wikipedia sufrió una pérdida neta de 49.000 editores en los primeros tres meses de 2009, diez veces más que un año antes.

En las ediciones en inglés, español y otras lenguas populares y Wikipedia reconoce que no sabe por qué pasa.

Sin embargo desde la propia Wikipedia tratan de minimizar la situación y afirman que "no es en absoluto preocupante", ya que "en los últimos dos años hemos perdido voluntarios, pero no se trata de una caída dramática" dijo Jay Walsh, portavoz de la fundación Wikimedia.

Además, todo depende de la forma en qué se mire: "Si se consideran lo que llamamos editores activos -aquellos que contribuyen al menos cinco veces al mes- las versiones de Wikipedia en algunos idiomas recientemente añadidos han registrado en realidad un aumento de voluntarios", dijo Walsh.

Las cifras

En marzo de 2007, Wikipedia contaba con unos 820.000 colaboradores, pero esta cifra está hoy en unos 750.000 al mes.

Respecto de las entradas, hoy se publican en Wikipedia unos 40.000 nuevos artículos cada mes, frente a los 60.000 de hace tres años.

La enciclopedia crecer pero a un ritmo más lento que antes. Al parecer los internautas parecen menos interesados en colaborar con el proyecto, pero nadie sepa muy bien por qué.

Los expertos en Internet opinan que colaborar con Wikipedia perdió atractivo porque cada vez quedan menos temas por cubrir y porque la enciclopedia ha endurecido sus normas para controlar lo que se publica.

En busca de la motivación, Wikipedia está tomando medidas para animar a más voluntarios a contribuir, organizando, entre otras cosas, seminarios para entrenar a los editores en categorías e pensando en un nuevo diseño de la página.

¿Logrará revertir la situación?

Las más leídas

1

Durísimo desplante a Pampita: la sacaron de un chat VIP y la fulminaron

2

¿Sigue siendo la madrina de su hija? Paula Chaves habló de Zaira Nara tras la reconciliación y sorprendió con su respuesta

3

Araceli González fue al estreno de la nueva obra de Adrián Suar y sorprendió a todos

4

Paula Chaves habló de Zaira Nara tras la reconciliación

5

El apasionado beso de Wanda Nara y Maxi López que sorprendió a todos: “Hay lengüita”

Más notas sobre Espectáculos

Caso Agostina: Mercedes Ninci reveló que más de 10 mujeres aseguran haber sido víctimas de Barrelier
HABRÍA OTRA MENOR

Caso Agostina: Mercedes Ninci reveló que más de 10 mujeres aseguran haber sido víctimas de Barrelier

Filosa crítica de Mariana Brey a una participante de Gran Hermano: “Su juego me parece muy hipócrita”
SIN FILTRO

Filosa crítica de Mariana Brey a una participante de Gran Hermano: “Su juego me parece muy hipócrita”

Sorpresa en Gran Hermano: conocé a la actriz que ingresó al reality en lugar de Gladys La Bomba Tucumana
REVOLUCIONÓ LA CASA

Sorpresa en Gran Hermano: conocé a la actriz que ingresó al reality en lugar de Gladys La Bomba Tucumana

© 1996 - 2026, Artear

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Caso Agostina: Mercedes Ninci reveló que más de 10 mujeres aseguran haber sido víctimas de Barrelier
  • Filosa crítica de Mariana Brey a una participante de Gran Hermano: “Su juego me parece muy hipócrita”
  • Sorpresa en Gran Hermano: conocé a la actriz que ingresó al reality en lugar de Gladys La Bomba Tucumana
  • El panel de Puro Show fulminó a Laura Ubfal por lo que dijo sobre el hijo de Flor Peña: “Mentalidad machista”

Secciones

  • Espectáculos
  • Actualidad
  • Internacional
  • Exclusivo
  • Horóscopo
  • Cine y Series
  • Videos
  • Música
  • Qué Look

Sitios amigos

  • Canal (á)
  • Cucinare
  • El Doce
  • eltrece
  • Cienradios
  • Clarín
  • Grupo Clarín
  • La 100
  • La Voz del Interior
  • Mitre
  • Olé
  • Quiero Música
  • TN
  • TyC Sports
  • Vía País

Seguinos en las redes

© 1996 - 2026, Artear

Mapa del sitioAviso LegalPolíticas de privacidadMedia Kit