Cultura Profética: ¡pura vida en Buenos Aires!

Los Cultura Profética arrancaron el domingo pasado en el Pepsi y terminaran este viernes en la Fiesta Clandestina. Entrevista con la banda de reggae más influyente de América Latina.
Apenas pasado el mediodía. Sol radiante en Buenos Aires. Calma en Balcarce al 400. Sitio en el que Google Maps ubica a La Trastienda. Lugar en el que Cultura Profética termina su postre y se prepara para el raid mediático obligatorio. "Es una mielda" (sí, con L, emulando a la tonada puertorriqueña), dice entre risas Boris Bilbraut cuando Ciudad le pregunta si no están cansados de tanto revuelo periodístico y las mismas preguntas una y otra vez. "Pero hay que hacerlo, es una forma de que te conozcan más personas".

Ya dentro de La Trastienda, sólo algunos de los Cultura se internan tras bambalinas para la nota. Mientras Boris prepara uno y consulta si no le molesta a quien suscribe, la luz roja del grabador se prende. Willy no espera mucho para decir que sienten que están "creciendo". Claro, cada vez que vinieron pudieron hacer más y más shows, la mayoría, para su fortuna...sold out. "Por lo menos acá en Buenos Aires. En la Trastienda estamos cuatro días de corrido. La primera vez que vinimos fueron uno o dos. La segunda fueron tres, y ahora son cuatro. Así que vamos in crescendo.

Estamos contentos de que el público venga acá a vernos. Humildes igual, porque sabemos que no es muy grande pero es muy importante". Pero Boris interrumpe: "Aquí llegan los fanáticos. Los que les gusta de verdad. En un festival quizás haya más público pero es porque vienen a ver a otras bandas. Pero aquí, es increíble.

En el Pepsi, pese a que era temprano, había bastante gente...
Willy: Yo estaba un poco incómodo al principio. Pero también agradecido porque tuvimos la posibilidad de volver y además, el año pasado tuvimos un horario muy estelar. Así que por suerte ya sabemos cómo es. La verdad es que se había apuntado más a los shows íntimos en La Trastienda y cómo se habían vendido la mayoría de estos shows no esperaban que fuéramos una banda fuerte, con mucha taquilla. El año que viene esperamos hacer algo diferente. No en el Pepsi sino un concierto nosotros. Con el disco en calle...

Cuando Willy se refiere al "disco", habla acerca del sucesor de M.O.T.A. que vio la luz allá por 2005. Ese álbum y Diario (2002) fueron de lo más exitosos de la carrera de Cultura Profética. "El disco viene por ahí. Ya estamos bastante adelante, faltan grabar las voces y algunos arreglitos finales". Boris estima que el final de la grabación sea "a fines de febrero, mitad de marzo del año que viene. Y saldrá para verano, verano de nosotros (risas)". "A ustedes en el invierno les va a llegar un poco de calor caribeño", dice Willy, quien acusa que tomarse un tiempo prudencial para hacer un disco es importante: "para mi es mucho más cómodo hacerlo así, por el hecho de que tu no fuerzas los temas...vienen solos. Hay que vivir para escribir. En cierta manera es contraproducente para nosotros tardar tanto, pero termina siendo variado".

Para Cultura Profética es importante "sembrar la semilla". Visitar diferentes países, mostrar su música y volver al año siguiente para ver los resultados. Así es en América Latina y especialmente en Argentina, donde dicen que (sin demagogia) han tenido los mejores resultados. "Aquí la gente vive más las canciones. Las corean, los vientos...cantan canciones que nadie canta. El lunes hicimos Meditación lunar y la cantó una de las coristas y toda la gente. Es un tema para conocedores de la banda", cuenta Boris. "El público hace los shows. Es mitad banda mitad público", aclara Willy.

¿Si pudieran irse de gira con una banda con quien nunca lo hicieron todavía, a quién elegirían?
Willy: Damien Marley. Estamos en esa búsqueda.
Boris: Sería fenomenal. Porque ahí se daría cuenta de la nueva generación de reggae que hay. Porque hubo ska, rock steady, reggae roots, reggae rocker, dancehall...y ahora está el reggae latino. Cada país le mete su folclore al género. Estaría bueno que lo viera.

Y mostrar la materia prima que hay...
Willy:Ellos saben que existe pero todavía no la pudieron hacer partícipe. Sería muy bueno para nosotros.



Cultura Profética se presentará hoy en la Fiesta Clandestina (El Teatro - Rivadavia 7800, Flores). Las entradas, a $50 se venden por Ticketek.