ciudad mobileciudad
En vivo
Ciudad MagazineEspectáculos

IBM producirá un chip que funciona como el cerebro humano

La empresa de informática trabaja en el desarrollo de una "computadora cognitiva", un avance clave en la relación hombre-máquina.

19 de noviembre 2009, 23:00hs
Seguinos en Google

IBM anunció que está más cerca de producir un procesador que opere como el cerebro humano gracias a los avances realizados en la simulación a gran escala de la corteza cerebral y a un nuevo algoritmo que sintetiza datos neurológicos.

El nuevo algoritmo, denominado "BlueMatter" (materia azul), desarrollado junto con la Universidad de Stanford, "mide y rastrea las conexiones entre todas los puntos corticales y subcorticales del cerebro humano" utilizando técnicas de resonancia magnética.

A su vez, los científicos de IBM pudieron realizar la primera simulación de la corteza cerebral casi a tiempo real, que contiene 1.000 millones de neuronas y 10 billones de sinapsis individuales, y fue efectuada con el superordenador Dawn Blue Gene/P, formado por 147.456 procesadores centrales y 144 terabytes de memoria.

La empresa informática dijo que estos dos avances le acercan al objetivo de producir un chip "sinaptrónico" compacto y de bajo consumo de energía utilizando nanotecnología, que será necesario para crear "nuevas clases de sistemas de computación" en un mundo que genera crecientes cantidades de información digital.

"Las empresas necesitarán controlar, establecer prioridades, adaptar y tomar decisiones rápidas sobre la base de flujos crecientes de datos e información crítica. Una computadora cognitiva podría juntar de forma rápida y exacta las piezas dispares de este complejo rompecabezas", informó IBM.

Las más leídas

1

El desconsolado llanto de Mavinga tras la expulsión de Carmiña de Gran Hermano: ¿piensa en abandonar?

2

Se conocieron los problemas de salud que tiene Andrea del Boca en Gran Hermano: “Empalmó dos enfermedades”

3

Leo Messi y Antonela Roccuzzo dejaron de seguir a Olga tras las fuertes críticas por su vista a Trump

4

Las abogadas de Wanda Nara y Mauro Icardi, cara a cara en un evento: beso y anuncio de la fecha del divorcio

5

Gimena Accardi y Seven Kayne: romance confirmado en Málaga y descargo de la ex del músico

Más notas sobre Espectáculos

Ariel Tarico (Foto: captura TN)
EXCLUSIVO

Ariel Tarico estrenó la tercera temporada de La semana de Tarico Fake News: invitados de lujo y muchas risas

Leo Messi, Antonela Roccuzzo y Migue Granados (Fotos: Capturas América / Instagram @leomessi)
SE COMPLICÓ TODO

Leo Messi y Antonela Roccuzzo dejaron de seguir a Olga tras las fuertes críticas por su vista a Trump

El marido de Mavinga no le aceptó las disculpas a Carmiña tras ser expulsada de Gran Hermano
¡QUÉ MOMENTO!

El marido de Mavinga no le aceptó las disculpas a Carmiña tras ser expulsada de Gran Hermano

Los comentarios publicados en ciudad.com.ar podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de Ciudad Magazine, como así también las imágenes de los autores.

© 1996 - 2026, Artear

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Ricardo Darín y uno de sus grandes papeles: una joya de suspenso de sólo 88 minutos
  • Nico Vázquez y Eva De Dominici se lucen en esta divertida comedia ideal para el fin de semana
  • Bombazo: vuelve Malcolm in the Middle y ya hay tráiler oficial
  • Horóscopo de hoy por Jimena La Torre: viernes 13 de marzo de 2026

Secciones

  • Espectáculos
  • Actualidad
  • Internacional
  • Exclusivo
  • Horóscopo
  • Cine y Series
  • Videos
  • Música
  • Qué Look

Sitios amigos

  • Canal (á)
  • Cucinare
  • El Doce
  • eltrece
  • Cienradios
  • Clarín
  • Grupo Clarín
  • La 100
  • La Voz del Interior
  • Mitre
  • Olé
  • Quiero Música
  • TN
  • TyC Sports
  • Vía País

Seguinos en las redes

© 1996 - 2026, Artear

Mapa del sitioAviso LegalPolíticas de privacidadMedia Kit