ciudad mobileciudad
En vivo
Ciudad MagazineEspectáculos

IBM producirá un chip que funciona como el cerebro humano

La empresa de informática trabaja en el desarrollo de una "computadora cognitiva", un avance clave en la relación hombre-máquina.

19 de noviembre 2009, 23:00hs
Seguinos en Google

IBM anunció que está más cerca de producir un procesador que opere como el cerebro humano gracias a los avances realizados en la simulación a gran escala de la corteza cerebral y a un nuevo algoritmo que sintetiza datos neurológicos.

El nuevo algoritmo, denominado "BlueMatter" (materia azul), desarrollado junto con la Universidad de Stanford, "mide y rastrea las conexiones entre todas los puntos corticales y subcorticales del cerebro humano" utilizando técnicas de resonancia magnética.

A su vez, los científicos de IBM pudieron realizar la primera simulación de la corteza cerebral casi a tiempo real, que contiene 1.000 millones de neuronas y 10 billones de sinapsis individuales, y fue efectuada con el superordenador Dawn Blue Gene/P, formado por 147.456 procesadores centrales y 144 terabytes de memoria.

La empresa informática dijo que estos dos avances le acercan al objetivo de producir un chip "sinaptrónico" compacto y de bajo consumo de energía utilizando nanotecnología, que será necesario para crear "nuevas clases de sistemas de computación" en un mundo que genera crecientes cantidades de información digital.

"Las empresas necesitarán controlar, establecer prioridades, adaptar y tomar decisiones rápidas sobre la base de flujos crecientes de datos e información crítica. Una computadora cognitiva podría juntar de forma rápida y exacta las piezas dispares de este complejo rompecabezas", informó IBM.

Las más leídas

1

Jimena Barón contó cómo fue el primer vuelo largo de Arturo y sorprendió con un detalle

2

Daniela Christiansson llegó a la Argentina y Maxi López cumplió su gran sueño familiar

3

Gran Hermano: se conoció la placa del repechaje y hubo dos ausencias inexplicables

4

Pampita explicó por qué su relación con Martín Pepa entra en crisis constantemente

5

Adabel Guerrero habló del impactante cambio físico de Martín Lamela tras la separación

Más notas sobre Espectáculos

Aumentó el transporte en Buenos Aires: cuánto cuesta el boleto de colectivo y tren (foto creada con IA)
GOLPE AL BOLSILLO

Aumentó el transporte en Buenos Aires: cuánto cuesta el boleto de colectivo y tren desde hoy

Gran Hermano: la eliminación de Danelik terminó con insultos, gritos y una fuerte pelea entre los grupos
EXPLOTÓ TODO

Gran Hermano: la eliminación de Danelik terminó con insultos, gritos y una fuerte pelea entre los grupos

Frío extremo en Argentina: el SMN reveló cuál fue la ciudad más helada del país este 18 de mayo (Foto creada con IA)
PRONÓSTICO

Clima hoy en Argentina: el SMN anticipa un lunes frío y reveló cuál fue la ciudad con la temperatura más baja

© 1996 - 2026, Artear

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Aumentó el transporte en Buenos Aires: cuánto cuesta el boleto de colectivo y tren desde hoy
  • Gran Hermano: la eliminación de Danelik terminó con insultos, gritos y una fuerte pelea entre los grupos
  • Clima hoy en Argentina: el SMN anticipa un lunes frío y reveló cuál fue la ciudad con la temperatura más baja
  • Tini habló sobre los abusos y la violencia de género en su show en Salta: “No tengan miedo de denunciar”

Secciones

  • Espectáculos
  • Actualidad
  • Internacional
  • Exclusivo
  • Horóscopo
  • Cine y Series
  • Videos
  • Música
  • Qué Look

Sitios amigos

  • Canal (á)
  • Cucinare
  • El Doce
  • eltrece
  • Cienradios
  • Clarín
  • Grupo Clarín
  • La 100
  • La Voz del Interior
  • Mitre
  • Olé
  • Quiero Música
  • TN
  • TyC Sports
  • Vía País

Seguinos en las redes

© 1996 - 2026, Artear

Mapa del sitioAviso LegalPolíticas de privacidadMedia Kit