The Killers: "Se puede tener buen gusto musical y aún así ser exitosos"

 El líder de la popular banda de Las Vegas habla de sus pasiones e influencias musicales y recuerda su paso por la Argentina a pocos días de su regreso al país.
Adoptados primero en el Reino Unido que en el país que los vio nacer como banda, allá por 2001, The Killers se ha convertido a lo largo de esta década en un grupo de estadios a escala mundial. Oriundos de Las Vegas y liderados por el carismático Brandon Flowers (la banda la completan el guitarrista Dave Keuning, el bajista Mark Stoermer y el baterista Ronnie Vannucci Jr.), The Killers llega a Buenos Aires -tocan el viernes 27, en GEBA- con su primer álbum en vivo recién editado y con el apoyo grande que representa el éxito de sus cuatro discos previos, dos de los cuales se convirtieron en Disco de Oro en la Argentina, y que contienen decenas de hits.

Flowers tiene 28 años y nació en Las Vegas en una familia mormona. Tanto, que cuando él tenía ocho años su familia su mudó a Utah, el estado mormón por excelencia. Pero al pequeño anglófilo le interesaba más escuchar a New Order y The Smiths que los sermones religiosos. Y la música terminó siendo su vida. El músico habló con Clarín en un alto de su gira mundial, en Miami.

Se los ha denominado como la banda de rock más importante de la década. ¿Esto los asusta o piensan que es merecido?

Bueno, es lindo que la gente diga estas cosas y que nos lleguen esos cumplidos, pero nos sorprende muchísimo que la década esté pasando tan rápidamente. Siento que recién estamos aprendiendo el ABC, así que no lo sé. Espero que estemos yendo por el camino correcto y evolucionando y que los elogios sigan llegando.

También se ha comparado a The Killers con bandas post-punk de principios de los 80 s, como Joy Division, ¿este tipo de bandas han influido sobre la banda?

A mí me influenciaron mucho New Order, y Joy Division un poco más tarde. Creo que cuando era más joven me gustaba el pop y lo pegadizo de New Order, y cuando crecí creo que entré en una etapa un poco más oscura, pero sí, definitivamente son una gran influencia para nosotros.

¿Qué otras bandas admirás de tu misma generación?

¿De nuestra generación? Al principio éramos grandes fans de The White Stripes y de The Strokes, y esas fueron bandas que nos inspiraron, y nos permitieron ver que era posible lograrlo y que se puede tener buen gusto musical y aun así sobrevivir y tener éxito. Así que ahí tenemos dos... También están Chairlift y Kings Of Leon. Hay un montón de bandas buenas...

Hace algunos años declaraste que el disco "Sam s Town" estaba en el mismo nivel que "OK Computer" de Radiohead o "Achtung Baby" de U2. ¿Con qué compararías a tu nuevo álbum?

No lo sé, no recuerdo haber dicho que Sam s Town era tan bueno como OK Computer... Nuestro nuevo álbum no es más que un nuevo lugar al cual hemos ido, no sé cómo es, no puedo pensar en otra cosa que suene parecido, tenemos un montón de influencias diferentes que hemos juntado para ver qué podía salir.

¿Cómo influye en tu vida y en tu trabajo el hecho de vivir en Las Vegas?

Amo el desierto y las luces de neón. Y amo el calor, el calor seco.

Compusiste "A White Demon Love Song" para la película "Crepúsculo: Luna Nueva". ¿Qué pensás de esta nueva moda sobre vampiros?

Siempre me atrajo el tema de los vampiros. Debo haberme vestido de vampiro unos 4 o 5 años seguidos para Halloween cuando era chico. Tuvimos 12 o 13 entrevistas cuando salió la película sobre este tema y me sentí cautivado, así que creo que es un tema que nunca se irá del todo...

¿Tu religión tiene alguna influencia sobre la manera en que componés tus canciones?

No, nosotros sólo nos juntamos y escribimos las canciones... Algunas veces puede filtrarse el tema en alguna de las letras, pero no creo que esté presente conscientemente...

¿Qué es lo que más recuerdas sobre tu última visita a Buenos Aires? ¿Tenés alguna historia para contarnos?

Recuerdo que tuvimos un show realmente estupendo, y recuerdo que fue la primera vez que vi una salchicha negra... (por una morcilla)

¿En serio? ¿La probaste?

Creo que no tuve las agallas necesarias... Quizás la próxima vez...

¿Conocés alguna banda local de Buenos Aires?

No, no todavía...

La gente joven te ve como un héroe, ¿quién es tu héroe del rock?

¿Mi héroe del rock & roll? Tengo muchos... El primero sería Morrisey cuando yo era más joven... Era como inalcanzable para mí. Yo lo admiraba y después me pasó algo raro, cuando tenía más o menos 24 años, y no pensaba que fuera posible tener un nuevo héroe, pero sí ocurrió. Y es Bruce Springsteen y tuvo un profundo efecto en mi vida. No pensé que podría admirar tanto a alguien, me sentí como un chico otra vez. Medio como que dio vuelta mi mundo por un tiempo.

Stuart Price es conocido por haber trabajado con Madonna. ¿Qué es lo que los llevó a elegirlo como su productor?

Bueno, Stuart de hecho produjo varias cosas con Madonna, pero también lo conocíamos por sus trabajos anteriores y también había hecho un remix fantástico de una de nuestras canciones, Mr Brightside, así que pensamos: "¿quién es este personaje?". Lo buscamos y nos llevamos muy bien así que decidimos trabajar con él en nuestro próximo álbum.

¿Qué es lo que te gusta más de lo que hacés en la banda? ¿Grabar los álbumes o tocar en vivo?

Creo que la música tiene un enorme impacto en todos nosotros y por eso tomamos seriamente el proceso de grabación, pero no podés tomarlo demasiado en serio. Nos divertimos y realmente amamos tocar en shows, y eso ha sido un verdadero placer.

Disfrutan tocar en vivo, pero su último show fue subido a internet... ¿Pensás que esto afecta a que la gente vaya a ver sus shows a pesar de que puedan verlos en la web?

No estoy seguro, no sé cuál será el efecto con cosas de ese tipo. Hicimos algunas cosas, estamos lanzando nuestro primer DVD de un show (ver "En vivo"). Si, personas de Yahoo! vinieron a tomar imágenes de nuestro show en San Diego, pero sólo seguimos la corriente.

¿Cuál es la relación entre la música y las imágenes? ¿Te imaginás la música primero y luego las letras o viene todo junto?

Cada canción es diferente. Algunas veces la letra provoca la música y otras veces, la letra es la última parte de una canción...«