ciudad mobileciudad
En vivo
Ciudad MagazineEspectáculos

Bernard Fowler, más allá de los Rolling Stones

El cantante lleva 20 años con la banda de Jagger y Richards. Pero además tiene una frondosa carrera musical como solista y con otros grupos. Aquí, su historia.

11 de noviembre 2009, 23:00hs
Seguinos enAgregá Ciudad como sitio preferido

Los Rolling Stones me dieron un lugar en la historia del rock. No importa si es grande o pequeño. Yo estoy allí". Bernard Fowler lo dice con un orgullo que está a millones de años luz de la soberbia. "Sé que a un montón de gente le hubiera encantado estar ahí, en ese lugar. En cada tour, cada escenario. Es algo grandioso", dice.

Sin embargo, el músico y cantante que lleva 20 años haciéndole coros a la banda más vieja del mundo comenzó a construir ese lugar del que habla mucho antes de conocer a Mick Jagger y compañía. "La primera banda en la que toqué, el contrabajo, era un grupo de salsa", cuenta apenas terminado el ensayo con los "loco boys", un combo de músicos argentinos que ya lo acompañaron en sus visitas solistas anteriores al país.

A partir de entonces, Fowler no hizo si no ampliar sus horizontes musicales a cada paso. Primero, en 1974, fue el tiempo de Total Eclipse, punto de partida para su vocación de compositor. Más adelante pasó a formar parte de los neoyorquinos Peechy Boys, junto al DJ Larry Levan y el tecladista Michael De Benedictus. Trampolín para saltar a la formación de Tackhead, donde coincidió con Doug Wimbish, quien se convertiría luego en el bajista de Living Colour.

"Con Doug nos vimos el fin de semana cuando tocaron en el festival Pepsi Music", dice, mientras enciende su enésimo cigarrillo de la tarde, al mismo tiempo que cuenta que su amistad con los Colour viene de muy lejos. Como su admiración. "Es una de las mejores bandas", señala.

Los 80 lo pondrían en contacto con Herbie Hancock, y su voz dejaría huella en álbumes de artistas tan disímiles como Public Image Ltd., Yoko Ono, Sly & Robbie, Ryuichi Sakamoto, James Blood Ulmer, Bootsy Collins, etcétera, etcétera, y más etcéteras. "Siempre estuve en proyectos compartidos, en bandas o colaborando con otros músicos", esgrime para justificar los 30 años de carrera que demoró en grabar su primer trabajo solista, Friends With Privileges, en 2006.

Sin suda, en esa sucesión de encuentros con músicos de géneros de los más diversos, su participación en She s The Boss, el primer solista de Jagger marcó un quiebre. Una aparición en Steel Wheels fue el paso siguiente, y el comienzo de su etapa stone, que se mantiene dos décadas después, y que supone que aún no está agotada. "No creo que dejen de tocar así, de un día para otro. Yo creo que van a seguir. Que van a volver a girar, al menos una vez más", dice, con conocimiento de causa, pero sin certezas. "Los músicos que acompañamos a la banda somos los últimos en enterarnos de las novedades. Generalmente los fans se enteran antes. Escuché el rumor de que volveríamos a salir a la ruta el año que viene, pero es apenas un rumor y no sé cuánto hay de cierto", admite, y concluye: "Yo espero el llamado de Keith. Recién entonces sabré si lo que se dice es verdad".

En paralelo con los tours y grabaciones del supergrupo, Fowler fue el vocalista de Long Ago and Far Away y Warm and Tender, registros solistas de Charlie Watts en clave jazzera. "Grabar esos discos fue increíble. Con ese sonido cálido y orgánico de la orquesta. Es algo que me encantaría repetir, y estoy seguro de que eso sucederá", refrenda. Y también participó y produjo a "Ronnie" Wood y Keith Richards. Pero el mundo Fowler no se agota en una lengua.

Duran Duran, Johnnie Johnson, Michael Hutchence, Bootsy Collins, son otros de los artistas que compartieron trabajos con Fowler, quien en sentido inverso, convocó para su Cd a un seleccionado que incluye a Stevie Salas, su ladero en Nicklebag, más Wimbish, Will Calhoun, Steve Lukather, Simon Phillips y una interminable lista de músicos que le dan forma a un combo de rock and funk con mucho de soul. "Tengo buena relación con todos, y me encanta escribir canciones con otra gente. No me importa si no las hago solo", confiesa, y declara como principio: "No hay un sólo estilo que me guste. Por eso me gusta hacer músicas tan distintas".«

Las más leídas

1

Así reaccionó Juli Poggio al romance de su hermana y Nick Sícaro, ex de Daniela Celis: “No permitiría...”

2

La tajante reacción de Rodrigo De Paul al rumor de crisis entre Tini Stoessel y sus padres

3

El nuevo trabajo de Lizy Tagliani lejos de la televisión y los medios que nada tiene que ver con el arte

4

Qué dijo el exnovio de Romina Gaetani tras ser denunciado por violencia de género

5

Moria Casán habló de los rumores de conflicto con Lali Espósito tras su ausencia en el estreno de su serie

Más notas sobre Espectáculos

Brad Pitt, durante el Festival de Venecia de 2024. (Foto: REUTERS/Yara Nardi)
EN SU PEOR MOMENTO

Preocupa la salud de Brad Pitt: el actor de 62 años hizo una fuerte confesión

Esteban Pérez, recordado por su papel en "Floricienta"
Fuente: Web
AYER Y HOY

Fue el galán de “Floricienta” y hoy interpreta a José María Muscari en teatro: la nueva vida de Esteban Pérez

Barbie Vélez pasó sus vacaciones en familia: las fotos | Créditos: Instagram @barbiepucheta
MAMÁ ORGULLOSA

Barbie Vélez no quiere que su hijo Salvador esté más horas en el jardín: los motivos

© 1996 - 2026, Artear

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok
Telegram

Últimas noticias

  • Mad Professor llega a Buenos Aires con un show imperdible para los amantes del dub
  • Preocupa la salud de Brad Pitt: el actor de 62 años hizo una fuerte confesión
  • Lejos de la empresa familiar de fiambres: el impensado nuevo negocio de Nicolás Paladini en pleno desierto de California
  • Fue el galán de “Floricienta” y hoy interpreta a José María Muscari en teatro: la nueva vida de Esteban Pérez

Secciones

  • Espectáculos
  • Actualidad
  • Internacional
  • Exclusivo
  • Horóscopo
  • Cine y Series
  • Videos
  • Música
  • Qué Look

Sitios amigos

  • Canal (á)
  • Cucinare
  • El Doce
  • eltrece
  • Cienradios
  • Clarín
  • Grupo Clarín
  • La 100
  • La Voz del Interior
  • Mitre
  • Olé
  • Quiero Música
  • TN
  • Vía País

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok
Telegram

© 1996 - 2026, Artear

Mapa del sitioAviso LegalPolíticas de privacidadMedia Kit