ciudad mobileciudad
En vivo
Ciudad MagazineEspectáculos

Festejos por los 20 años de la caída del muro de Berlín

Alemania celebra los 20 años sin el Muro de Berlín con una gran "Fiesta de la Libertad" ante la Puerta de Brandeburgo.

08 de noviembre 2009, 23:00hs
Seguinos enAgregá Ciudad como sitio preferido

La ciudad de Berlín está de festejo. Hoy se cumplen 20 años de la caída del Muro que dividió a Alemania en dos durante 28 años.

El 09 de noviembre de 1989, fue el día en que las dos Alemanias volvieron a unirse, símbolo del final de la Guerra Fría. Ese día miles de alemanes cruzaron la frontera de piedra para reencontrarse con sus familias, con su pasado y con una Alemania desconocida.

Las celebraciones comenzaron esta mañana, cuando la canciller Angela Merkel estuvo en una ceremonia religiosa en la Iglesia de Getsemané, uno de los centros de la revolución que dio fin a la Guerra Fría.

Por la tarde, la canciller que creció en la Alemania comunista, recorrerá la antigua frontera que formaba el Muro a la altura del puesto de la calle Bornholmer Strasse, el primero que cedió y abrió sus puertas aquella noche del 9 de noviembre de 1989. El ex presidente soviético Mijail Gorbachov y el ex líder sindical y presidente polaco, Lech Walesa, acompañarán a la canciller alemana en el trayecto.

Los primeros discursos que se darán estarán a cargo de Merkel y del gobernador de Berlín, Klaus Wowereit. Luego, hablarán el presidente francés, Nicolas Sarkozy, el premier británico, Gordon Brown, el jefe de Estado de Rusia, Dimitri Medvedev, y la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton; representantes de los cuatro países "aliados" que ocuparon Berlín en la Segunda Guerra Mundial y se dividieron la ciudad.

Además, también participarán de "La Fiesta de la Libertad".los jefes de Estado de los 27 países miembros de la Unión Europea.

Uno de los principales actos será el derribamiento de un dominó gigante de poliestireno colocado a lo largo de un tramo de 1,5 kilómetros por los que se encontraba el muro.

Lech Walesa, líder emblemático del movimiento Solidaridad, será quien dará el primer empujón que iniciará la caída del dominó, compuesto por unas mil fichas de 2.5 metros de altura, pintadas por artistas y jóvenes de todo el mundo.

Los festejos incluirán actuaciones de la orquesta de la opera estatal de Berlín (Staastkapelle), una canción del grupo Jon Bon Jovi y un himno a Berlín del productor musical Paul van Dyk.

Por último, un espectáculo de fuegos artificiales cerrará la fiesta, previa cena de los invitados a las celebraciones en la Cancillería Federal con Merkel y su marido, el científico Joachim Sauer.

Las más leídas

1

Coty Romero apostó por un jugado look con escote underboob y encendió las redes

2

Se casaron Andrea Ghidone y Pablo Otero: ceremonia, íntima lágrimas, y tres shows internacionales

3

Llegó al N°1 en Netflix: la miniserie de época basada en una novela clásica de la que todos hablan

4

Marcelo Polino contó su desconocida faceta de empresario: “Tuve una marca y me fundí”

5

Las fotos de Rocío Marengo, Fede Bal y Evelyn Botto en la boda de Andrea Ghidone y Pablo Otero

Más notas sobre Espectáculos

Roxana Amed (Foto: Instagram @roxana.amed)
CONMOCIÓN EN LA MÚSICA

Murió Roxana Amed, una de las grandes voces del jazz argentino, a los 63 años

Wanda Nara en MasterChef Celebrity (Foto: captura Telefe)
DECISIÓN TOMADA

Se supo por qué levantaron la gala de eliminación de MasterChef Celebrity de este domingo

Juana Viale fue lapidaria con Julieta Prandi y Emanuel Ortega tras su escandalosa separación: “No me jodas”
SU OPINIÓN

Juana Viale fue lapidaria con Julieta Prandi y Emanuel Ortega tras su escandalosa separación: “No me jodas”

© 1996 - 2026, Artear

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok
Telegram

Últimas noticias

  • Murió Roxana Amed, una de las grandes voces del jazz argentino, a los 63 años
  • Se supo por qué levantaron la gala de eliminación de MasterChef Celebrity de este domingo
  • Juana Viale fue lapidaria con Julieta Prandi y Emanuel Ortega tras su escandalosa separación: “No me jodas”
  • El insólito motivo que llevó a Sofía Gonet a un ataque de llanto: “Ser pisciana es...”

Secciones

  • Espectáculos
  • Actualidad
  • Internacional
  • Exclusivo
  • Horóscopo
  • Cine y Series
  • Videos
  • Música
  • Qué Look

Sitios amigos

  • Canal (á)
  • Cucinare
  • El Doce
  • eltrece
  • Cienradios
  • Clarín
  • Grupo Clarín
  • La 100
  • La Voz del Interior
  • Mitre
  • Olé
  • Quiero Música
  • TN
  • Vía País

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok
Telegram

© 1996 - 2026, Artear

Mapa del sitioAviso LegalPolíticas de privacidadMedia Kit