El iPhone, el nuevo lienzo de los artistas

Gracias a la tecnología, los pintores pueden optar por un lienzo digital: la pantalla del iPhone. Mirá las obras de arte creadas con el teléfono de Apple.
Ir a un museo de arte para admirar las obras creadas por los artistas más talentosos podría llegar a ser cosa del pasado. Lo que viene es contemplar en una computadora o celular las obras que hayan sido creadas sobre el lienzo digital de la pantalla del iPhone.

Brushes, una aplicación para el iPhone de Apple que permite pintar con los dedos sobre la pantalla de ese teléfono o del iPod Touch, y se convirtió en una herramienta muy popular entre creadores interesados en experimentar con las nuevas tecnologías.

Y no sólo de aficionados. Por ejemplo, artistas como David Hockney están usando Brushes (las imágenes que ilustran esta nota son de él) y el pintor canadiense Matthew Watkins ya inauguró en Bari (Italia) una exposición de obras realizadas únicamente en la pantalla de su iPhone.

Brushes salió a la venta en iTunes, la tienda online de Apple, en agosto del 2008 y hasta el momento fue descargado 100 mil veces. Sus ventas se dispararon después de que la revista The New Yorker publicara en su portada del pasado junio una obra del artista portugués Jorge Colombo realizada con esta aplicación.

El creador de la aplicación Steve Sprang dijo que su herramienta "es accesible a cualquiera", que permite pintar sin ensuciar y que "además está siempre contigo".

En Flickr existe un grupo llamado "Brushes Gallery -iPhone Art" en el que ya hay más de 10.000 obras de diferentes artistas todas ellas creadas pintando con los dedos en la pantalla del iPhone.
Patricio Villarroel, músico y artista chileno residente en París, es el miembro más activo del grupo con más de mil obras publicadas.

"¡Lo de pintar con dedo es tan divertido! Nos hace volver a la infancia. Te da mucha facilidad de empleo, en cualquier parte y de cualquier manera", dijo a EFE Villarroel, que hace pintura digital desde 1996 con Corel Panter-x, aunque desde hace un año se ha convertido en fan del iPhone.