Astérix: 50 años de humor galo

Astérix y Obélix celebran sus bodas de oro, aunque el origen del cómic se remonta al año 1951, cuando René Goscinny y Albert Uderzo se conocen en la agencia de prensa World Press/International Press.
Un día como hoy hace cincuenta años nacieron Astérix y Obélix. Hace medio siglo que la revista de cómics Pilote publicó su primera aventura y desde entonces el pequeño héroe galo y su inseparable amigo grandulón no han dejado de plantar batalla. El origen de Astérix se remonta al año 1951, cuando René Goscinny y Albert Uderzo se conocen en la agencia de prensa World Press/International Press. Así recoge la página oficial el encuentro: "Y es en una bella mañana de 1951, cuando anuncian a Albert Uderzo, la llegada de un nuevo colega, un tal Gossini . La sonoridad italiana del apellido hace creer a Albert (hijo de inmigrantes italianos) que se trata de un paisano . "Pero no, su nombre se escribe g.o.s.c.i.n.n.y. Es francés y llega de los Estados Unidos".

A raíz de esta unión saldrán adelante gran cantidad de títulos que ya son muy conocidos por todos los lectores: desde Asterix, el Galo hasta la edición de lujo de Astérix en Bélgica, última publicación de los autores, ya sin Goscinny, muerto en en 1997 durante una prueba de esfuerzo en un chequeo médico.

Y todos ellos comienzan de la misma forma: "Estamos en el año 50 antes de Jesucristo. Toda la Galia esta ocupada por los romanos. ¿Toda? ¡No! Una aldea poblada por irreductibles galos resiste todavía y siempre al invasor". Un pasaje que ya es mítico.

El pasado 22 de octubre, para celebrar los 50 años de los personajes ideados por Albert Uderzo y René Goscinny, salió al frente comercial El aniversario de Astérix y Obélix. El libro de oro. Un volumen que supone el libro 34 de los personajes y que, a diferencia de los anteriores, reúne una serie de historias breves en lugar de un único cuento. Astérix, Obélix, su perro Idéfix, el druida Paronámix y el resto de personajes de la aldea seguirán dando guerra.