Computadoras para el aula

Además de compartir la PC del hogar, hay modelos especialmente diseñados para que los más pequeños la usen en el colegio.

Desde que se abandonó la idea de que las computadoras eran meras herramientas de trabajo y se cambió, entre otras cosas, su frío formato color negro o gris por otros más interesantes y aparecieron juegos, software y accesorios para ellos, los niños (los nativos digitales o quienes ya nacieron con la tecnología en el hogar) se convirtieron en un público más que importante para el sector tecnológico.

Y a partir de allí comenzaron a salir productos diseñados para ellos, pero siempre pensando en la computadora como soporte, no como un fin en sí mismo.

Pero estamos en la época donde el que queda afuera de la tecnología será un analfabeto, y donde el marketing es todopoderoso. Por eso ya hay equipos pensados para los pequeños que van a jardín de infantes, así como, siguiendo las políticas de Nicholas Negroponte, también están las notebooks diseñadas para la educación.

La computadora UPI!, de la empresa argentina My First Touch , fue recientemente presentada en la feria Innovar 2009 y se acaba de lanzar al mercado. Fue desarrollada con la idea de que los más pequeños tengan una primer aproximación a la tecnología.

Diseñada como una especie de pupitre del siglo XXI, trae una interfaz intuitiva touchscreen y teclado virtual; sistema operativo Windows y el navegador de Internet Kidoz, con sitios pre-seleccionados para niños, con la opción de poder agregar otros bajo el control de padres.

Por su parte, la Classmate es parte del proyecto One Laptop Per Child (OLPC) o una laptop por chico, que pretende que todos los chicos del mundo tengan acceso a las nuevas tecnologías, a través de computadoras de unos 100 dólares.

Más allá de todas las polémicas que giran alrededor de este plan, lo cierto es que varios países están logrando la incorporación masiva de productos, y en Argentina es en la provincia de San Luis donde ya se entregaron en forma gratuita más de 55.000 Classmates, la computadora portátil de Intel diseñada para este plan.

La Classmate tiene un diseño que la hace similar a una valija, lo que la hace, junto con su pequeño tamaño, fácil de transportar por los más chicos. Además, trae teclas más pequeñas que lo normal, pensadas para las manos de los niños.

La SMART Table , por otro lado, es una mesa digital, al estilo Surface, de Microsoft, pero pensada para chicos de jardín de infantes. Es multitáctil, por lo que hasta 8 chicos en forma simultánea pueden realizar actividades sobre la misma pantalla. Será lanzado en Argentina con software en español.