ciudad mobileciudad
En vivo
Ciudad MagazineEspectáculos

Pedro Almodóvar cumple 60 pero dice tener 58

En un momento ideal de su envidiable carrera, el cineasta prepara ya el rodaje de "La piel que habito".

24 de septiembre 2009, 00:00hs
Seguinos en Google

Con dos años de retraso, Pedro Almodóvar celebró el pasado 15 de septiembre su 58 cumpleaños. La fiesta, celebrada en el ThaïGardens de Madrid, reunió a su gente habitual, tal como reflejan las revistas Lecturas y Diez Minutos en sus ediciones de ayer, aunque nadie puso en duda el número de velas de la tarta que sopló el afamado cineasta. Que no eran 58 los años por celebrar, sino 60, tal como reza su certificado de nacimiento que se halla en su población natal, Calzada de Calatrava, en Ciudad Real.

Pedro Mercedes Almodóvar Caballero llegó al mundo en 1949, en el número 38 de la calle Urbano Morales. La hora del alumbramiento es una incógnita: extrañamente está escrita en letra y no en números como es habitual. Y señalan que nació en la hora veintinueve del día 25. Tal vez por lo extraño e inusual de la hora inscribieron el día 25 en lugar del 24. Tal vez por coquetería, Almodóvar despista ese par de años que le hacen entrar en esa década en que, por regla general, los cuerpos se ensanchan y tienden a ganar un talla, mientras que en los genios, que ese es su caso, potencian su talento.

Aunque su último filme, Los abrazos rotos,no fue premiado en el festival de Cannes (donde compitió con Mapa de los sonidos de Tokio,de Isabel Coixet, a quien coprodujo Mi vida sin mí),ni ha sido seleccionado para competir por el Oscar a la mejor película extranjera, sí es cierto que la carrera comercial es excelente y, todo sea dicho, hoy por hoy es el cineasta español más reconocido en el mundo y el que más galardones ha obtenido para la cinematografía española. En pleno crecimiento creativo, Almodóvar ha seguido un imaginativo a la par que inteligente proceso intelectual.

Ha sabido evolucionar desde sus primeras historias de transición generacional, entre surrealistas y melodramáticas, hasta un género de comedia costumbrista universal. Sus personajes mantienen las esencias de sus protagonistas de aquellas épicas historietas (hoy ya historias), locuras como su iniciática Folle, folle, follemetín hasta esos Abrazos rotos. Sus personajes tienen carne y sentimientos, y eso es algo que se escapa por los poros de sus fotogramas. No son ni buenos ni malos, sino todo lo contrario. El mejor personaje puede ser un gran malvado, y el peor puede soltar un sentimiento.

Pasiones a priori destempladas en un mundo atormentado y descentrado plagado de peligros mucho más delicados que sus historias, más cercanas a los sentimientos que a las resoluciones universales. Diálogos de interior que no siempre resuelven las cuitas de unos peculiares personajes que en las cintas de Almodóvar afrontan religión, sexo, cultura y en cierto modo política con un toque de ironía que ayer era descabellado humor. A sus 60 años, los mismos que cumplió Bruce Springsteen, y seis menos que otro español universal, Julio Iglesias, que también sopló ayer las velas del pastel, Pedro Almodóvar atesora ya un currículum envidiable.

Los Goya se le resisten (sólo tiene seis), aunque las imitaciones no le deben importar demasiado (hace años que no acude la llamada "ceremonia" de entrega), mientras que en Francia es venerado como un ídolo (tiene tres César y uno honorífico); en Inglaterra le han concedido cuatro Bafta; un David de Donatello en Italia; tres Palmas de Oro en Cannes, y dos Oscar, la dorado estatuilla de la Academia de las Artes y las Ciencias de Hollywood, verdadera alma madre de todos los demás, la esencia de sus sosias en el panorama europeo.

Entre rodajes, promociones, entrevistas y nuevos proyectos, el cineasta tiene ya entre manos su nueva película, La piel que habito,antes Tarántula,que debían protagonizar Penélope Cruz y Antonio Banderas y que ha sufrido cambios notables en el reparto. La película está basada en el libro del desaparecido escritor francés Thierry Jonquet, aunque después de varias versiones, el cineasta ha reconocido que apenas queda una escena. A sus 60 años y con un notable pedigrí, puede hacer lo que quiera. Así que, felicidades, maestro.

Las más leídas

1

El mensaje de furia que la China Suárez subió y borró en redes: “Cuando pagan para hundirte...”

2

Jujuy Jiménez volvió a creer en el amor y presentó a su novio en Año Nuevo: “Juraba que no me iba a volver a pasar”

3

Gianinna Maradona blanqueó su nuevo romance en el primer día de 2026: “Cambiaste mi vida"

4

Juana Repetto rompió el silencio tras no asistir al casamiento de su hermano: “No fuimos porque...”

5

La China Suárez le copió deliberadamente un vestido de las fiestas a Wanda Nara: las fotos

Más notas sobre Espectáculos

Polémica por el video hot de Noelia Marzol y su marido frente a su hija: “¿Nos dejás solos?” (Foto: Instagram /noeliamarzolok)
ESCÁNDALO

Polémica por el video hot de Noelia Marzol y su marido frente a su hija: “¿Nos dejás solos?”

Pampita en Punta del Este (Foto: RS Fotos).
EXCLUSIVO

Pampita marcó tendencia en las playas de Punta del Este: las fotos y el detalle clave de su look

Foto: @emiliamernes
¿VIENE LA CIGÜEÑA?

Emilia Mernes y Duki, ¿en la dulce espera?: el contundente gesto que encendió rumores de embarazo

Los comentarios publicados en ciudad.com.ar podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de Ciudad Magazine, como así también las imágenes de los autores.

© 1996 - 2026, Artear

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Polémica por el video hot de Noelia Marzol y su marido frente a su hija: “¿Nos dejás solos?”
  • Pampita marcó tendencia en las playas de Punta del Este: las fotos y el detalle clave de su look
  • Emilia Mernes y Duki, ¿en la dulce espera?: el contundente gesto que encendió rumores de embarazo
  • De qué murió la hija de Tommy Lee Jones a los 34 años

Secciones

  • Espectáculos
  • Actualidad
  • Internacional
  • Exclusivo
  • Horóscopo
  • Cine y Series
  • Videos
  • Música
  • Qué Look

Sitios amigos

  • Canal (á)
  • Cucinare
  • El Doce
  • eltrece
  • Cienradios
  • Clarín
  • Grupo Clarín
  • La 100
  • La Voz del Interior
  • Mitre
  • Olé
  • Quiero Música
  • TN
  • TyC Sports
  • Vía País

Seguinos en las redes

© 1996 - 2026, Artear

Mapa del sitio
Aviso Legal
Políticas de privacidad
Media Kit