Ciudad Magazine

Notas Top

Cómo navegar sin dejar huellas por la Web

Eliminar los rastros de los sitios navegados permite preservar la privacidad de los sitios Web visitados.

En el trabajo, no siempre es bueno que el jefe sepa por donde se está navegando. Si bien la computadora es una herramienta laboral, un rato de esparcimiento cada tanto ayuda a despejar la mente. El problema es cuando se hace abuso de eso. Y el tema, claro, es que se suele llevar un completo registro de los sitios visitados.

En el hogar, por su parte, hay muchos sitios a los que uno no quiere que los chicos entren, sea por tener un alto contenido de violencia, material para adultos o porque promueven el racismo, entre otras cosas. Para protegerlos están los filtros parentales, que no permiten el acceso a determinados sitios.

Pero si la idea es divertirse un rato y no tener que lidiar conque los registros muestren por donde anduvo, habrá que ocuparse de borrar el historial de los sitios.

Una opción es utilizar la ventana de incógnito que ofrece Google Chrome, que no guarda el registro de las páginas visitadas ni las almacena en la memoria caché, la que permite un rápido acceso al guardar información en la PC.

Otra opción es utilizar un programa especial:

- Tor
Mantiene la privacidad del navegante, ya sea de las páginas visitadas como del uso de los servicios de mensajería instantánea o chat. Es gratuito.

- Ultrasurf
Elimina las cookies y el historial en Internet Explorer cuando éste se cierra. También es capaz de disfrazar la dirección IP de la PC para que parezca que está en otro país. Es gratuito.

- Cache Decimator
Al instalarlo, aparece un pequeño ícono en la bandeja de sistema. Al hacer clic sobre él, elimina toda la información sobre la navegación, como ser archivos temporales, cookies, la memoria caché y cualquier otro rastro. Es gratuito.

- Internet Cleanup
Otra opción para eliminar cualquier rastro de navegación. Funciona por un período de 14 días, después hay que decidir si se lo compra.

Ojo, si no se usa alguno de estos programas y se intenta borrar los historiales en forma manual, hay que tener en cuenta que los historiales borrados también pueden recuperarse. Esto es algo útil, por ejemplo, para controlar si alguien en la casa entró a un sitio que no debía, o si se quiere volver a visitar una página de la que se olvidó el URL. Tanto en Internet Explorer como en Firefox, hay que seguir los siguientes pasos: ir a Inicio, Buscar. Luego seleccionar "Todos los archivos y Carpetas" y asegurarse de tener activada la búsqueda en "Archivos y Carpetas ocultas" y "Buscar en Subcarpetas". Eso se encuentra en "Más opciones avanzadas". Posteriormente, buscar por nombre de archivo tecleando "index.dat" y buscando en la unidad C:

Allí estarán esos archivos, y para poder leerlos será necesario recurrir a un programa como Super Win Spy .