Con el premio al video del año, por el clip de su tema Single Ladies, Beyoncé fue la gran ganadora de los MTV Video Music Awards, entregados en Nueva York. La diva del rhythm & blues se llevó en total tres estatuillas, el mismo número que obtuvieron la cantante pop Lady Gaga y la banda Green Day.
Pero más allá de los premios, la gala tuvo como protagonistas a Madonna, con un homenaje a Michael Jackson que incluyó un sentido discurso, y a Janet Jackson, la hermana del "rey del pop", quien interpretó un popurrí de temas de Michael. El otro que se hizo notar fue Kanye West: el rapero subió al escenario mientras le entregan el premio al "mejor video de una artista" a la cantante country Taylor Swift, y, a los gritos, sostuvo que esa distinción la merecía Beyoncé. El público lo abucheó y luego Beyoncé misma hizo volver al escenario a la joven y atribulada Swift.
Britney Spears, por su parte, obtuvo el galardón al mejor video pop con Womanizer. Y el premio al mejor video de rock fue para Green Day con 21 Guns. Eminem recibió un premio por We Made You al mejor video hip-hop y el rapero T.I. fue distinguido como mejor artista masculino. Shakira, Penélope Cruz, Jennifer López y otras bellas, adornaron la noche.