Un nuevo tramo de ruinas de la Gran Muralla China fue descubierto en la provincia nororiental china de Jilin. La construcción, de más de 8.000 kilómetros, suma ahora otros diez tras el reciente descubrimiento hallado en el distrito de Tonghua, a 10,9 kilómetros de lo que hasta ahora se consideraba el extremo nororiental de la obra defensiva.
El tramo fue construido, según las investigaciones preliminares, durante las dinastías Qin y Han (II a.CII d.C), y prueba que "la muralla se extendía más al este de lo que se pensaba hasta ahora", destacó Xinhua, la agencia oficial de China.
La sección en ruinas fue descubierta durante unos trabajos para establecer la medida exacta de la Muralla China, llevados a cabo por la Administración Estatal de Patrimonio Cultural y el Buró Estatal de Cartografía y Agrimensoría.
ESTUDIO
Una primera fase del estudio estableció que la Gran Muralla mide 8.851,8 kilómetros, cifra que incluye tramos separados de los principales e incluso secciones en las que accidentes naturales, como muros de montañas, ejercen también como elemento defensivo.
La cifra, desvelada en diciembre de 2008, es superior a los 6.000 kilómetros que durante años los expertos consideraban como la medida aproximada de la muralla.
La Gran Muralla se comenzó a construir hace más de dos milenios por orden del primer emperador chino, Qin Shihuang, con el fin de defender el imperio de las incursiones de los pueblos nómadas del norte de Asia.