Ir al sitio

Ciudad Magazine

Notas Top

Xuxa y Globo TV, condenados por plagio

La artista y el canal pagarán 86.000 euros a una profesora por usar sus juegos infantiles sin permiso.

La presentadora Xuxa Meneghel, su antigua directora Marlene Mattos y el canal de televisión Globo han sido condenados a pagar una indemnización de 230.000 reales (unos 86.000 euros) a una profesora que los acusó de plagio.

El Tribunal de Justicia del Estado de Río de Janeiro ha publicado la sentencia del magistrado Joao Otavio de Noronha en la que ordena que el canal, la presentadora y la entonces directora del programa Xuxa Park paguen una indemnización equivalente a 500 salarios mínimos y contra la cual cabe el recurso de la apelación. La demandante es Virginia María Oliveira, una profesora que argumentó que en el programa se usaron entre 1997 y 2001 unos juegos infantiles de autoría suya sin que se le pagaran los derechos de autor.

En menos de dos meses la cantante, actriz y presentadora ha sido protagonista de varios procesos judiciales, unos a su favor y otros en contra. El pasado 19 de agosto, la red de televisión Bandeirantes fue condenada a pagar a Xuxa una indemnización de 4,1 millones de reales (alrededor de 1,5 millones de euros) por haber exhibido el año anterior fotografías tomadas hace 25 años en las que la presentadora y modelo aparece desnuda. Las fotografías fueron publicadas por una revista para público masculino años antes de que Xuxa alcanzara fama en varios países iberoamericanos.

También el mes pasado, el Tribunal Superior del Trabajo de Río de Janeiro avaló un acuerdo de los abogados de la animadora para pagar 1,4 millones de reales (unos 525.00 euros) a un ex guardaespaldas que la demandó por despido injustificado, exceso de trabajo y el impago de horas extras entre 1988 y 1989.


Elpais.com