Ciudad Magazine

Notas Top

Geografía y mapas en Internet

Una recorrida por los mejores mapas y atlas en la web. ¡No te pierdas!

Desde el lanzamiento de Google Earth , la geografía dejó de ser una simple materia más de estudio donde había que copiar mapas en papel y aprenderse nombres complicados de ciudades o países, para transformarse en una verdadera aventura en 3D, con la posibilidad de sentirse un Indiana Jones al encontrar alguna ciudad perdida en algún rincón del planeta.

Claro, a través de los satélites y una interfaz totalmente nueva, es posible investigar un volcán en Alaska, una playa en Tailandia, los monumentos de Egipto u otros detalles, ideales para la tarea escolar o simplemente para pasar el rato.

Para una búsqueda algo más detallada y cercana están los mapas de Clarín , el mapa interactivo de la Ciudad de Buenos Aires , Google Maps o los mapas de Bing (no muy recomendables para orientarse si desde afuera se quiere visitar Buenos Aires, al menos en lo que a los nombres de calle se refiere, porque pusieron cualquier cosa).

Claro que hay cientos de sitios con información, mapas y otros elementos interesantes a la hora de ponerse a estudiar:

- Atlas del mundo
Mapas y geografía de todos los países del planeta. En orden alfabético.

- Naciones Unidas
La sección cartográfica del organismo brinda varios mapas del planeta en formato PDF.

- National Geographic
Julio Verne hubiera estado encantado con los recursos que propone esta página, y hasta podría haber dado la vuelta al mundo en 80 segundos...Mapa online al mejor estilo Google Maps y sus competidores.

Pero también existen otras alternativas para divertirse un rato y aprender algo más de geografía. Estas son otras alternativas que ofrece Internet:

- Virtual Earth 3D
Es la respuesta de Microsoft al Google Earth. Es bastante rápido y tiene excelentes imágenes, pero la mayoría de los esfuerzos los pusieron para adentro de los EEUU.

- Earth 3D
Otra opción en mapas interactivos, esta vez creada en código abierto. Con aplicaciones para estudiar fenómenos meteorológicos y las plataformas continentales, entre otros elementos.

- WW2D
Una nueva opción para recorrer el mundo desde la computadora, también realizada en código abierto. Utiliza una gran cantidad de imágenes de satélite, mapas y otros detalles de información topográfica.

- Seterra
Serie de ejercicios en donde habrá que poner a prueba los conocimientos de geografía. Hay que identificar ciudades, países, ríos, montañas y varios accidentes geográficos más. Es gratuito.

- GEOpint
Otro soft para poder evaluar los conocimientos. Orientado hacia los más pequeños, permite llevar un control de todos los aciertos y errores que se vayan produciendo. Después de probarlo por un tiempo, para poder seguir usándolo hay que hacer un aporte voluntario a alguna organización sin fines de lucro.

- StatPlanet
Un verdadero muestreo de estadísticas de todo tipo, pero mostradas en mapas coloreados. Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la UNESCO y muchas otras entidades, acerca de todo el planeta. Es gratuito y tiene también una versión online .