ciudad mobileciudad
En vivo
Ciudad MagazineEspectáculos

El Doctor Muerte no podrá exhibir cadáveres haciendo el amor

El tribunal alemán le prohibió al médico exhibir los cadáveres teniendo sexo. Además, dicen que la muestra "supone un atentado injustificado contra la dignidad humana que garantiza la ley mas allá de la muerte"

04 de septiembre 2009, 00:00hs
Seguinos enAgregá Ciudad como sitio preferido

El Tribunal Administrativo de Augsburgo, al sur de Alemania, ha prohibido al polémico médico alemán Gunther von Hagens exhibir una pareja de cadáveres "plastinados" practicando sexo en la muestra "El ciclo de la vida" que presentará en la ciudad.

El citado tribunal justificó hoy la prohibición al considerar que la composición con los dos cadáveres "supone un atentado injustificado contra la dignidad humana que garantiza la ley mas allá de la muerte". Los jueces estiman que los dos cadáveres tratados por von Hagens, conocido como el Doctor Muerte, "se ven degradados a simple materia", tras verse privados de su personalidad.

El profesor ha alcanzó fama mundial por su técnica desarrollada para conservar cadáveres, bautizada por él mismo como "plastinación", que le permite conservar todos los tejidos blandos y exponer los cuerpos en cualquier postura. Von Hagens patentó este método en 1977, en el Instituto Anatómico de la Universidad de Heidelberg, donde trabajaba como físico y anatomista, y desde entonces ha centrado todos sus esfuerzos en mejorar esta compleja técnica, para la que emplea acetona, plástico, y silicona, entre otros agentes químicos.

Curiosamente, la composición con los dos cadáveres ha sido expuesta en Berlín todo el verano dentro de la muestra "El ciclo de la vida" sin que se produjera polémica alguna. Tomando como punto de partida unos 200 cadáveres humanos, la exposición traza un recorrido minucioso por los entresijos de la anatomía humana, que va desde la concepción de la vida, con el acto sexual, hasta la muerte.

El sistema nervioso al completo, el esqueleto, las arterias, el cerebro, fragmentos de placenta, huesos de cráneos, pies o caderas, e incluso órganos con patologías, tales como fetos con hidrocefalia o tumores, han sido "plastinados" por el Doctor Muerte para esa muestra. "Plastinar" un cadáver por completo implica alrededor de 1.500 horas de trabajo, y el cuerpo de mayor envergadura con el que ha trabajado jamás fue una jirafa de 5,80 metros.

El "plastinador de la muerte" inició en 1982 un programa de donantes de cuerpos, a través del cual toda persona que lo desee puede rellenar un formulario y firmar una documentación por la que dona su cadáver.

Según los últimos datos, registrados en abril de este año, la cifra de voluntarios que están inscritos como donantes en el fichero del Instituto de Plastinación (IfP) de Heidelberg -fundado en 1993-, asciende a más de 10.000 personas.

(EFE)

Las más leídas

1

“Emanuel Ortega se la mandó”: el mejor amigo de Josefina Lynch alimentó las sospechas de Julieta Prandi

2

El conmovedor llanto de Jimena Barón al ver sufrir a su perrita Lucy antes del parto: el video

3

La China Suárez generó polémica por los apellidos que eligió para identificar a los hijos que tuvo con Vicuña

4

La selfie de la China Suárez frente al espejo de su casa que incendió las redes

5

La China Ansa rompió el silencio tras su polémica pelea con Santi Maratea: “Me costó reponerme”

Más notas sobre Espectáculos

Foto: Instagram (@zaira.nara y @jakotango)
NUEVA OPORTUNIDAD

Punto por punto: así es el acuerdo entre Zaira Nara y Jakob Von Plessen para su reconciliación

Cande Ruggeri y su hija Vita (Foto: Instagram @caleruggeri)
Perfecto

Así es el cuarto de juegos de Vita, la hija de Cande Ruggeri y Nico Maccari

(Foto: Instagram @lgante_keloke)
Impecable

Así es la colección de autos de alta gama de L-Gante

© 1996 - 2026, Artear

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok
Telegram

Últimas noticias

  • “Bardo”: Paola Barrientos y Marcelo Subiotto protagonizan la nueva obra de Ivor Martinic
  • Enrique Bunbury en Movistar Arena: cómo conseguir las últimas entradas
  • Punto por punto: así es el acuerdo entre Zaira Nara y Jakob Von Plessen para su reconciliación
  • Así es el cuarto de juegos de Vita, la hija de Cande Ruggeri y Nico Maccari

Secciones

  • Espectáculos
  • Actualidad
  • Internacional
  • Exclusivo
  • Horóscopo
  • Cine y Series
  • Videos
  • Música
  • Qué Look

Sitios amigos

  • Canal (á)
  • Cucinare
  • El Doce
  • eltrece
  • Cienradios
  • Clarín
  • Grupo Clarín
  • La 100
  • La Voz del Interior
  • Mitre
  • Olé
  • Quiero Música
  • TN
  • Vía País

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok
Telegram

© 1996 - 2026, Artear

Mapa del sitioAviso LegalPolíticas de privacidadMedia Kit