ciudad mobileciudad
En vivo
Ciudad MagazineEspectáculos

El Tetris hace bien

Parece que si jugás al fichín de los ladrillos el cerebro te anda mejor. O por lo menos eso dicen los especialistas. A ver...

02 de septiembre 2009, 00:00hs
Seguinos en Google

Un estudio revela que el "Tetris", uno de los juegos electrónicos más populares en los años 80 y 90, que consiste en encajar piezas geométricas que caen inevitablemente por la pantalla, tiene efectos positivos en el cerebro de los jugadores.

Según un artículo que publica este martes la revista BMC Research Notes, dedicar tiempo a este juego puede causar cambios favorables en las áreas del cerebro vinculadas con el pensamiento crítico, el procesamiento del lenguaje y la planificación de movimientos coordinados.

Este estudio es uno de los primeros que utiliza los juegos de destreza visual para evaluar los cambios que se producen en el espesor cortical y la actividad funcional en varias niñas que se dedicaron al Tetris durante tres meses.

Los investigadores, según el artículo, eligieron mujeres en lugar de varones porque estos "tienden a tener experiencia en juegos de computador considerablemente mayor y, por lo tanto, pueden no mostrar cambios detectables en el cerebro después de la practica"."Las 26 niñas que participaron en el estudio tenían experiencia limitada con juegos de computador", agregó.

Según la Red de Investigación de la Mente, que tiene su sede en Albuquerque, Nuevo México, las menores que practicaron con ese juego mostraron "mayor eficiencia cerebral y, comparadas con otras niñas en el grupo de control, también mostraron un engrosamiento de la corteza cerebral", es decir la materia gris.

Según el artículo, las áreas del cerebro que mostraron una corteza relativamente más gruesa fueron la Brodman BA6, en el lóbulo frontal izquierdo, y las BA22 y BA38, en el lóbulo temporal izquierdo.

Los científicos creen que la BA6 desempeña un papel en la planificación de movimientos complejos y coordinados. Se piensa que las áreas BA22 y BA38 son la parte del cerebro activa en la integración multisensorial, es decir la coordinación en el cerebro de la información visual, táctil, auditiva y fisiológica interna.

"Tetris, para el cerebro, es bastante complejo -según Haier-. El juego requiere muchos procesos cognitivos como la atención, la coordinación de ojos y mano, la memoria y la solución de problemas visuales y espaciales todo junto y muy rápido. No es sorprendente que veamos cambios en el cerebro".

Las más leídas

1

Maxi López sorprendió al revelar cuál fue el sueldo más alto de su carrera: lo contó y fue viral

2

Emilia Attias festejó su cumpleaños rodeada de famosos, a puro beso con su novio y look impactante: las fotos

3

Sigue el escándalo: Tini Stoessel tomó una drástica decisión tras la polémica con Emilia Mernes

4

Murió Nicholas Brendon, el actor de “Buffy, la cazavampiros”: tenía 54 años

5

Por qué se pelearon otra vez Ian Lucas y Evangelina Anderson

Más notas sobre Espectáculos

Se supo por qué Donato De Santis renunció a MasterChef tras una década
SUS MOTIVOS

Se supo por qué Donato De Santis renunció a MasterChef tras una década

Cande Molfese disfruta sus vacaciones en El Caribe: las mejores fotos con su novio | Créditos: Instagram @candemolfese
INCREÍBLE

Las lujosas vacaciones de Cande Molfese y su novio en República Dominicana

John Malkovich en Argentina (Foto: gentileza de prensa)
HUÉSPED DE LUJO

Las fotos del recorrido secreto de John Malkovich en Buenos Aires

© 1996 - 2026, Artear

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Se supo por qué Donato De Santis renunció a MasterChef tras una década
  • Las lujosas vacaciones de Cande Molfese y su novio en República Dominicana
  • Las fotos del recorrido secreto de John Malkovich en Buenos Aires
  • El romántico saludo de Rodrigo De Paul a Tini Stoessel con fotos íntimas por su cumpleaños

Secciones

  • Espectáculos
  • Actualidad
  • Internacional
  • Exclusivo
  • Horóscopo
  • Cine y Series
  • Videos
  • Música
  • Qué Look

Sitios amigos

  • Canal (á)
  • Cucinare
  • El Doce
  • eltrece
  • Cienradios
  • Clarín
  • Grupo Clarín
  • La 100
  • La Voz del Interior
  • Mitre
  • Olé
  • Quiero Música
  • TN
  • TyC Sports
  • Vía País

Seguinos en las redes

© 1996 - 2026, Artear

Mapa del sitioAviso LegalPolíticas de privacidadMedia Kit