Las redes sociales son un lugar para contactarse con amigos y familiares, conocer gente nueva, hacer contactos profesionales y para intercambiar opiniones. De acuerdo. Pero también son una gran fuente de diversión.Trivias, encuestas y por sobre todo, juegos muy divertidos se reparten la atención de los usuarios.
No todo es buscar nuevas opciones laborales, escuchar música, compartir videos o fotos en las redes sociales. Está bien eso de escribir mensajes de 140 caracteres, pero cada red ofrece más que eso. En lo estrictamente lúdico, las redes son una gran fuente de diversión: traen la opción de responder encuestas, hacer trivias, test o jugar a seleccionar determinados ítems sobre un tema en común.
Pero por sobre todas las cosas, la mayor fuente de diversión de las redes sociales son los jueguitos. Al estilo de los fichines de los años 80, los juegos de las redes sociales no traen gráficos muy sofisticados ni son demasiado largos. Lejos están de querer competir con las complejas consolas de juegos que atraen multitudes. Son simplemente un gran complemento para que los mayores de 35, con alto poder adquisitivo, puedan pasar el rato.
Una de las principales diferencias de los juegos de las redes sociales es que los puntos obtenidos en cada juego son vistos por todos los "amigos", logrando así una a veces ¿sana? competencia para la autosuperación. En pocas palabras, ser el primero entre los amigos. Hay juegos de ingenio, cartas, estrategia, plataformas, aventuras gráficas y versiones de algunos clásicos como el PacMan. Algunos son incluso por turnos, debiendo esperar a que los amigos conectados realicen su jugada.
Algunos de estos juegos ni siquiera tran gráficos, sino simples opciones de interacción, como los de batallas de vampiros, hombres lobo o zombies, que muestran texto, alguna foto y los resultados de las "batallas" en simples líneas de texto. Sin embargo, muchos se divierten interactuando de esa forma. Lo importante, entonces, no es que los juegos sean complejos, sino que simplemente entretengan.
Para muchos, es una gran oportunidad de negocios. Se trata de millones de potenciales usuarios, muchos de los cuales no tienen problemas incluso en pagar por jugar. Si bien la mayoría de los juegos son gratuitos, al igual que muchos programas traen una versión más completa, por la que hay que abonar una pequeña suma. Los números son tentadores: sólo al juego Texas HoldEm Poker, que está en Facebook, Hi5, MySpace y Bebo, lo juegan más de 15 millones de personas por mes. Por eso muchos capitalistas están invirtiendo fuertes sumas de dinero para desarrollar nuevos divertimentos para este sector.
Algunas redes sociales, como la turca XuQa, derivaron de redes sociales comunes a especializadas en juegos. En este caso en particular, en juegos de cartas, de mesa o de fichas.
Estos son algunos de los desarrolladores de los juegos más populares en las redes sociales más conocidas:
- Zynga
Texas HoldEm Poker, Farmville, Mafia Wars, Vampires, Scramble, entre muchos otros.
- Playfish
Word y Geo Challenge, Pet Society, Bowling Buddies y otros.
- MindJolt
Bouncing Balls, Crazy Taxi, Staries, Pool Master y muchos otros.
Biotronic, Waka-waka, Typing Maniac
- Slashkey
Farm Town
Bejeweled Blitz, Book Worm Adventures, Peegle
Friends for sale, Rock Legends, Happy Hour
Fluff Friends, Warbook
- Playdom
Poker Palace, Mobsters, Sorority Life