ciudad mobileciudad
En vivo
Ciudad MagazineEspectáculos

Cómo crear un wiki

Son espacios colectivos basados en software libre con cientos de aplicaciones.

13 de agosto 2009, 00:00hs
Seguinos en Google

Wikipedia ¿te suena? La mayor enciclopedia online alimentada por usuarios tiene una raíz común con cientos de aplicaciones: son, precisamente, los wikis (de lengua hawaiana, rápido) sitios creados y alimentados por usuarios de todo el planeta. Es un espacio de colaboración en conjunto, al contrario del blog, que es algo absolutamente individual.

Gracias a que está basado en general en software libre, es posible acceder al historial de cambios, para poder deshacer cambios y tener en claro quien hizo cada modificación. Las actualizaciones son automáticas, por eso es conveniente que haya un moderador o que la comunidad esté atenta a lo que se publica, para evitar publicaciones erróneas o malintencionadas.

La mayoría de los wikis son creados para compartir cosas entre determinados grupos de personas, como ser dentro de una organización o un grupo de alumnos.

A diferencia del HTML, que implica tener aunque sea un mínimo conocimiento de código de computación, para colaborar en un wiki sólo es necesario tener ganas de formar parte de un equipo de personas que quieren decir o compartir algo. Aquí, sólo será necesario utilizar editores de texto, similares a Word o a cualquier otro programa similar. Claro que hay versiones más sofisticadas, para usuarios con algo de conocimiento y también para desarrolladores.

Para hacer wikis, hay que acceder a los sitios más utilizados y bajar los programas. Los más utilizados son:

- Wikispaces

Es pago. Ofrece gran cantidad de servicios para wikis de educación, incluyendo entrenamiento y tutoriales.

- UseModWiki

Uno de los más antiguos sistemas para hacer wikis. Con tutorial y herramientas de todo tipo.

- MediaWiki

Gratuito y pensado, en principio, para Wikipedia. Pero ahora se utiliza para otros wikis.

- WikkaWiki

Uno de los más confiables y sólidos. Es también bastante liviano y ofrece una gran cantidad de herramientas y extensiones.

- TikiWiki

Se trata de todo un sistema de administración de contenido, que permite no sólo crear wikis, sino también blogs, foros, calendarios eventos y muchas cosas más.

- DocuWiki

Muy fácil de utilizar. Pensado tanto para desarrolladores y pequeñas empresas. Trae manual y permite almacenar toda la información sin recurrir a bases de datos.

- MoinMoin

Con opciones simples y claras. Gran cantidad de documentación aportada por una gran comunidad de usuarios.

- JSPWiki

Expandible y con buena documentación. Trae gran cantidad de extensiones.

- PhpWiki

Trae opciones de almacenamiento y ofrece protección para el acceso a la información.

- Wacko Wiki

Simple, expandible y ligero. No requiere de demasiada información, se lo puede empezar a utilizar de inmediato.

Las más leídas

1

Feroz pelea en vivo entre Eliana Guercio y Carolina Molinari: “Sos un asco”

2

Rolando Barbano reveló por qué no se casa con Marina Calabró aunque tenga muchas ganas

3

Rolando Barbano habló sobre su casamiento con Marina Calabró

4

Feroz pelea en vivo entre Eliana Guercio y Carolina Molinari — “Sos un asco”

5

Flor Cabrera denunció a Anamá Ferreira por discriminación: “Cuando me vio dijo ‘qué asco, sácamela de enfrente’”

Más notas sobre Espectáculos

A un paso de la final: quién fue el nuevo eliminado de MasterChef Celebrity
MIRÁ

A un paso de la final: quién fue el nuevo eliminado de MasterChef Celebrity

Mirtha Legrand (Foto: Ariel Grinberg / Clarin.com)
IMPERDIBLE

Los invitados de Mirtha Legrand del sábado 14 de marzo del 2026

Así luce hoy Miguel Gallego Arámbula, hijo de Luis Miguel
IMPACTANTE

Así luce hoy Miguel Gallego Arámbula, el hijo de 19 años de Luis Miguel

Los comentarios publicados en ciudad.com.ar podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de Ciudad Magazine, como así también las imágenes de los autores.

© 1996 - 2026, Artear

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • A un paso de la final: quién fue el nuevo eliminado de MasterChef Celebrity
  • Los invitados de Mirtha Legrand del sábado 14 de marzo del 2026
  • Así luce hoy Miguel Gallego Arámbula, el hijo de 19 años de Luis Miguel
  • Feroz pelea en vivo entre Eliana Guercio y Carolina Molinari: “Sos un asco”

Secciones

  • Espectáculos
  • Actualidad
  • Internacional
  • Exclusivo
  • Horóscopo
  • Cine y Series
  • Videos
  • Música
  • Qué Look

Sitios amigos

  • Canal (á)
  • Cucinare
  • El Doce
  • eltrece
  • Cienradios
  • Clarín
  • Grupo Clarín
  • La 100
  • La Voz del Interior
  • Mitre
  • Olé
  • Quiero Música
  • TN
  • TyC Sports
  • Vía País

Seguinos en las redes

© 1996 - 2026, Artear

Mapa del sitioAviso LegalPolíticas de privacidadMedia Kit