El futuro de los videojuegos será en "la nube"

Los principales expertos de video juegos opinan cómo serán los games que se vienen y desde dónde se accederá a ellos.

Los videojuegos del futuro se jugarán "en las nubes", desde servidores distantes, pero entre tanto los juegos clásicos en consolas de salón seguirán dominando el mercado, consideran analistas en la Online Games Convention de Leipzig (sur de Alemania).

Los videojuegos "basados en discos regresarán y los basados en la red progresarán... Pienso que el futuro son en realidad los juegos en línea", declaró David Reeves, ex director de VideoJuegos de Sony en Europa.

"Si miramos hacia el futuro, no habrá necesidad de programas informáticos (instalados en casa del jugador) bastará un navegador" para jugar, dijo Heiko Hubertz, joven patrón de Big Point, una empresa alemana que diseña juegos en línea.

Esta evolución, que se ha hecho posible gracias a la popularización de internet de alta velocidad, permitiría a los jugadores prescindir de un ordenador o de una consola último modelo: el programa de juego funciona a distancia, en un servidor centralizado.

Según David Reeves, a quien se debe el triunfo de la Playstation, uno de los más grandes éxitos de la historia de los videojuegos, "en los cinco próximos años, durante esta transición, al menos 90% de los consumidores tendrán acceso a los contenidos numéricos a distancia".

En marzo, la empresa estadounidense Onlive anunció para fin de año un servicio de juego en las nubes ( on cloud computing ) que permite escoger su videojuego en internet y jugar en una pantalla de televisión.

En la actualidad "los jóvenes de 18 años son gente que adora ir a su cuarto para descargar" productos, y están ya acostumbrados a esta manera de consumir, añadió.

Estos juegos, posibles tanto en la pequeña pantalla de teléfono como en el monitor de la sala, pueden generar muchas ganancias a sus editores, estima.

"Los videojuegos representan la parte más importante del contenido pago en línea, por encima de la música y el vídeo", recalcó el gabinete especializado LCM en un estudio publicado en junio.

"Los juegos en línea van a generar más de 11.000 millones de dólares de ingresos en 2009, para aproximadamente 25% de las ventas", añade.

Según un estudio del gabinete rival PWC, el sector de los juegos video es uno de los más dinámicos, con un crecimiento previsto de 7,4% anual entre 2007 y 2013. El de los juegos en los teléfonos portátiles debe triplicarse durante ese mismo periodo en Japón, y duplicarse en Europa.

"Anteriormente, los aparatos de juego y las ventas de material eran las únicas fuentes de ingresos. En las futuras ventas en línea, se podrá hacer pagar la participación en los torneos, la suscripción al juego, los aditivos, o también la publicidad", analiza Reeves.

Los videojuegos en la Red, conectados por internet a millones de jugadores potenciales, pero que siguen necesitando la instalación de un programa, funcionan ya sobre ese modelo. El más célebre de ellos, World of Warcraft , cuenta ya con más de 11 millones de adeptos en el mundo.

Pero antes de rivalizar con los videojuegos vedettes , los juegos en línea deben desembarazarse de un grillete: la velocidad de acceso a internet.

Demasiado lenta para la mayoría de los hogares, no permite recibir el flujo de datos necesarios para los juegos modernos.

(AFP)