ciudad mobileciudad
En vivo
Ciudad MagazineEspectáculos

Padres al borde de un ataque de nervios

El nuevo espectáculo del grupo humorístico retrata con gracia y bastante fidelidad las complicadas relaciones entre padres e hijos.

21 de julio 2009, 00:00hs
SeguirSeguinos enAgregá Ciudad como sitio preferido

Tres disparatados, algo torpes y distraídos disertantes sobre educación se presentan frente a la platea para anunciar el "manual deformación" de un tal Jean Jean Jean. Con dudosa formalidad e idénticos anteojos que remiten a la erudición (también dudosa) de estos pedagogos, después de la apertura de la conferencia grafican diferentes capítulos del manual con representaciones. De eso se trata Pequeño papá ilustrado, el último espectáculo de Los Macocos (Daniel Casablanca, Martín Salazar y Gabriel Wolf), que se estrenó, a sala llena, el fin de semana en el ND/Ateneo.

En las escenas en las que interpretan situaciones de padres con sus hijos, el resultado es óptimo: es imposible -menos aún para los que tienen hijos, que inevitablemente se sienten identificados con lo que se cuenta- reprimir las carcajadas. Los gags son desopilantes, sobre todo por el alto grado de fidelidad que guardan con lo que sucede realmente en la cotidianeidad del vínculo entre padres (en la mayoría de las escenas, vale también para las madres) e hijos.

El paradigmático caso de un padre que intenta (mientras pasa lentamente de la paciencia al desborde) que su hijo pequeño se duerma y pese a los mil artificios le cuesta lograrlo, y el del adolescente rebelde que envuelto en una frazada enfrenta la perorata de un papá al borde un ataque de nervios son de lo más logrado del espectáculo.

Pese a las virtudes de la puesta, cabe decir que la presentación a cargo de los "pedagogos" es demasiado extensa y carece de la dinámica y efectividad que sí logran los actores en los sketches. Otro flanco débil son las demás intervenciones de los "conferencistas". Pequeño papá ilustrado es un show divertido, pero puede decirse que Los Macocos han logrado mejor rendimiento (o mayor teatralidad) en puestas en las que optaron por contar una historia, como Los Albornoz o La fabulosa historia de los inolvidables Marrapodi, sin restarle méri to a Pequeño papá ilustrado.

Pronto cumplirán 25 años de trayectoria como grupo. O como "banda de teatro", la denominación que ellos eligen. En la capacidad para hacer reír, para improvisar en algunas ocasiones -no muchas, sólo cuando surge la oportunidad-, para transitar con profesionalismo los momentos en los que ellos mismos se tientan y en que no necesitan apelar constantemente a groserías ni al chiste fácil para lograr el objetivo, se advierte el casi cuarto de siglo de historia que tienen como grupo de teatro.

Casablanca, Salazar y Wolf con este espectáculo enfrentan el desafío de volver al ruedo como compañía, con un estreno, sin artistas invitados (sólo hay una participación virtual, una "sorpresa" sobre el final), después del fallecimiento del director Javier Rama y sin Marcelo Xicarts ("macoco" que se fue del grupo). Y es justo decir que no defraudan las expectativas del público.

Las más leídas

1

Benjamín Vicuña reveló el doloroso reclamo que le hizo su hijo Bautista

2

Mauro Icardi reveló las millonarias cifras que le reclamaba Wanda Nara en el divorcio

3

“Baby, buscá trabajo”: la explosiva reacción de Wanda Nara al posteo de Mauro Icardi sobre el divorcio

4

La emotiva carta de Lionel Scaloni una semana después del Mundial 2026

5

Wanda Nara lanzó un misterioso mensaje sobre una traición y Yanina Latorre anticipó un nuevo escándalo

Más notas sobre Espectáculos

Laura Esquivel y Brenda Asnicar vuelven al Teatro Gran Rex (Foto de prensa)
TODO SOBRE EL SHOW Y LA GIRA

Laura Esquivel y Brenda Asnicar vuelven al Teatro Gran Rex con Patito Feo, a 19 años del estreno

La nueva canción de la catalana. (Fuente: captura YouTube)
NO LA PERDONAN

“Acá no te queremos”: los fuertes mensajes que recibió Rosalía tras el escándalo con Argentina

María Becerra y Tom Cruise
EL VIDEO

Así fue el íntimo encuentro de María Becerra con Tom Cruise en su camarín durante la final del Mundial 2026

© 1996 - 2026, Artear

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok
Telegram

Últimas noticias

  • Nacho Castañares respondió a la inesperada confesión de Coti Romero y dejó una frase que ilusionó a todos
  • Crece el escándalo tras la final del Mundial: por qué podrían demandar a la FIFA y qué tiene que ver Messi
  • Laura Esquivel y Brenda Asnicar vuelven al Teatro Gran Rex con Patito Feo, a 19 años del estreno
  • “Acá no te queremos”: los fuertes mensajes que recibió Rosalía tras el escándalo con Argentina

Secciones

  • Espectáculos
  • Actualidad
  • Internacional
  • Exclusivo
  • Horóscopo
  • Cine y Series
  • Videos
  • Música
  • Qué Look

Sitios amigos

  • Canal (á)
  • Cucinare
  • El Doce
  • eltrece
  • Cienradios
  • Clarín
  • Grupo Clarín
  • La 100
  • La Voz del Interior
  • Mitre
  • Olé
  • Quiero Música
  • TN
  • TyC Sports
  • Vía País

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok
Telegram

© 1996 - 2026, Artear

Mapa del sitioAviso LegalPolíticas de privacidadMedia Kit