ciudad mobileciudad
En vivo
Ciudad MagazineEspectáculos

Anticipo: vuelve el respeto a los ancianos

Los ancianos superarán a los niños, según un informe poblacional. La cantidad de personas de 65 años y más se duplicará para el 2040, y constituirán el 76% del total de población mundial proyectado para esa fecha.

20 de julio 2009, 00:00hs

La población mundial de personas mayores está creciendo a su mayor ritmo histórico y los ancianos pronto superarán en número a los jóvenes por primera vez, informaron el lunes investigadores estadounidenses.

El envejecimiento de la población aumentará los costos de pensiones y atención médica, lo que forzará incrementos en el gasto público que podrían desacelerar el crecimiento económico en los países ricos y pobres.

La cantidad de personas de 65 años y más llegó a unos 506 millones a mediados del 2008, según la Oficina del Censo de Estados Unidos. Esta cifra se duplicará a 1.300 millones en el 2040, lo que representa un 14 por ciento de la población total global.

"Las personas de 65 años y más pronto superarán en número a los niños de menos de 5 años por primera vez en la historia", indicó el informe conjunto de Kevin Kinsella y Wan He, de la Oficina del Censo.

Mientras que Richard Suzman, del Instituto Nacional de Envejecimiento, que encargó el informe, manifestó que "el envejecimiento está afectando a los países de todos los rincones del mundo".

Aunque hay diferencias importantes entre los países desarrollados y en desarrollo, "el envejecimiento global está cambiando la naturaleza social y económica del planeta y presentando desafíos difíciles", añadió Suzman.

El reporte reveló que las personas de 80 años y más son la porción de más rápido crecimiento en el total de la población en muchos países. A nivel mundial, esta población de "ancianos mayores" aumentaría un 233 por ciento entre el 2008 y el 2040. 

Esto podría complicar a sus hijos y nietos. "El encogimiento de la proporción de trabajadores sobre los pensionados y (el hecho de) que la gente destine una parte más grande de su vida al retiro (laboral) genera más presión sobre los sistemas existentes de salud y pensión", añadió el informe.

En pocos años, la cantidad de personas mayores, sobre todo ancianos, comenzará a aumentar rápidamente en la mayoría de los países desarrollados y muchas de las naciones en desarrollo, indicó la investigación.

"El aumento se debe fundamentalmente a los mayores niveles de fertilidad después de la Segunda Guerra Mundial y, secundariamente, pero cada vez más, es resultado de las menores tasas de muerte a edades mayores", agregó el reporte.

Las dolencias crónicas como la enfermedad cardíaca y el cáncer siguen siendo las principales causas de muerte, especialmente entre los ancianos. Esto suele implicar mayores costos para el sistema de salud.

Y esto no sólo sucede en el mundo industrializado. "Para el 2040, los países actualmente en desarrollo probablemente contarán con más de 1.000 millones de personas de 65 años o más, es decir el 76 por ciento del total mundial proyectado", señala el escrito.

Cada mes, 870.000 personas cumplen 65 años. En 10 años, 1,9 millones de personas celebrarán su cumpleaños número 65 por mes. Si los países y las empresas lo planean bien, el envejecimiento poblacional podría crear oportunidades de crecimiento económico, añadió el informe.

Vía Elcomercio.com.pe

Las más leídas

1

Laurita Fernández rompió el silencio tras ser vinculada con Martín Bossi: su picante reacción en redes

2

La reacción de Tartu cuando le preguntaron si Sabrina Rojas está de novia

3

Estelita Muñoz reveló la amenaza de Jorge Rial a Ventura en Intrusos: “Si no venís con la nota, te espera...”

4

Así reaccionó la China Suárez al mensaje romántico de Nico Cabré luego de su boda con Rocío Pardo

5

La China Suárez filtró qué hacen Amancio y Magnolia Vicuña en Estambul sin Mauro Icardi

Más notas sobre Espectáculos

Martín Ku abrió un exclusivo kiosco de productos chinos: cuánto cuesta la golosina de moda
EX GH EMPRENDEDOR

Martín Ku abrió un exclusivo kiosco de productos chinos: cuánto cuesta la golosina de moda

Rocío Marengo contó cómo fue el nacimiento prematuro de su hijo Isidro y emocionó con su relato
ROMPIÓ EL SILENCIO

Rocío Marengo contó cómo fue el nacimiento prematuro de su hijo Isidro y emocionó con su relato

El desafío musical de Viernes Trece
ESPACIO DE PUBLICIDAD

El desafío musical de Viernes Trece

Por Brand News Team
Los comentarios publicados en ciudad.com.ar podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de Ciudad Magazine, como así también las imágenes de los autores.

© 1996 - 2025, Artear

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Martín Ku abrió un exclusivo kiosco de productos chinos: cuánto cuesta la golosina de moda
  • Rocío Marengo contó cómo fue el nacimiento prematuro de su hijo Isidro y emocionó con su relato
  • El desafío musical de Viernes Trece
  • Murió la actriz Criscilla Anderson a los 45 años: su último posteo que causó conmoción

Secciones

  • Espectáculos
  • Actualidad
  • Internacional
  • Exclusivo
  • Horóscopo
  • Cine y Series
  • Videos
  • Música
  • Qué Look

Sitios amigos

  • Canal (á)
  • Cucinare
  • El Doce
  • eltrece
  • Cienradios
  • Clarín
  • Grupo Clarín
  • La 100
  • La Voz del Interior
  • Mitre
  • Olé
  • Quiero Música
  • TN
  • TyC Sports
  • Vía País

Seguinos en las redes

© 1996 - 2025, Artear

Mapa del sitio
Aviso Legal
Políticas de privacidad
Media Kit