ciudad mobileciudad
En vivo
Ciudad MagazineEspectáculos

Anticipo: vuelve el respeto a los ancianos

Los ancianos superarán a los niños, según un informe poblacional. La cantidad de personas de 65 años y más se duplicará para el 2040, y constituirán el 76% del total de población mundial proyectado para esa fecha.

20 de julio 2009, 00:00hs
Seguinos en Google

La población mundial de personas mayores está creciendo a su mayor ritmo histórico y los ancianos pronto superarán en número a los jóvenes por primera vez, informaron el lunes investigadores estadounidenses.

El envejecimiento de la población aumentará los costos de pensiones y atención médica, lo que forzará incrementos en el gasto público que podrían desacelerar el crecimiento económico en los países ricos y pobres.

La cantidad de personas de 65 años y más llegó a unos 506 millones a mediados del 2008, según la Oficina del Censo de Estados Unidos. Esta cifra se duplicará a 1.300 millones en el 2040, lo que representa un 14 por ciento de la población total global.

"Las personas de 65 años y más pronto superarán en número a los niños de menos de 5 años por primera vez en la historia", indicó el informe conjunto de Kevin Kinsella y Wan He, de la Oficina del Censo.

Mientras que Richard Suzman, del Instituto Nacional de Envejecimiento, que encargó el informe, manifestó que "el envejecimiento está afectando a los países de todos los rincones del mundo".

Aunque hay diferencias importantes entre los países desarrollados y en desarrollo, "el envejecimiento global está cambiando la naturaleza social y económica del planeta y presentando desafíos difíciles", añadió Suzman.

El reporte reveló que las personas de 80 años y más son la porción de más rápido crecimiento en el total de la población en muchos países. A nivel mundial, esta población de "ancianos mayores" aumentaría un 233 por ciento entre el 2008 y el 2040. 

Esto podría complicar a sus hijos y nietos. "El encogimiento de la proporción de trabajadores sobre los pensionados y (el hecho de) que la gente destine una parte más grande de su vida al retiro (laboral) genera más presión sobre los sistemas existentes de salud y pensión", añadió el informe.

En pocos años, la cantidad de personas mayores, sobre todo ancianos, comenzará a aumentar rápidamente en la mayoría de los países desarrollados y muchas de las naciones en desarrollo, indicó la investigación.

"El aumento se debe fundamentalmente a los mayores niveles de fertilidad después de la Segunda Guerra Mundial y, secundariamente, pero cada vez más, es resultado de las menores tasas de muerte a edades mayores", agregó el reporte.

Las dolencias crónicas como la enfermedad cardíaca y el cáncer siguen siendo las principales causas de muerte, especialmente entre los ancianos. Esto suele implicar mayores costos para el sistema de salud.

Y esto no sólo sucede en el mundo industrializado. "Para el 2040, los países actualmente en desarrollo probablemente contarán con más de 1.000 millones de personas de 65 años o más, es decir el 76 por ciento del total mundial proyectado", señala el escrito.

Cada mes, 870.000 personas cumplen 65 años. En 10 años, 1,9 millones de personas celebrarán su cumpleaños número 65 por mes. Si los países y las empresas lo planean bien, el envejecimiento poblacional podría crear oportunidades de crecimiento económico, añadió el informe.

Vía Elcomercio.com.pe

Las más leídas

1

El desconsolado llanto de Mavinga tras la expulsión de Carmiña de Gran Hermano: ¿piensa en abandonar?

2

Se conocieron los problemas de salud que tiene Andrea del Boca en Gran Hermano: “Empalmó dos enfermedades”

3

Leo Messi y Antonela Roccuzzo dejaron de seguir a Olga tras las fuertes críticas por su vista a Trump

4

Las abogadas de Wanda Nara y Mauro Icardi, cara a cara en un evento: beso y anuncio de la fecha del divorcio

5

Gimena Accardi y Seven Kayne: romance confirmado en Málaga y descargo de la ex del músico

Más notas sobre Espectáculos

Ariel Tarico (Foto: captura TN)
EXCLUSIVO

Ariel Tarico estrenó la tercera temporada de La semana de Tarico Fake News: invitados de lujo y muchas risas

Leo Messi, Antonela Roccuzzo y Migue Granados (Fotos: Capturas América / Instagram @leomessi)
SE COMPLICÓ TODO

Leo Messi y Antonela Roccuzzo dejaron de seguir a Olga tras las fuertes críticas por su vista a Trump

El marido de Mavinga no le aceptó las disculpas a Carmiña tras ser expulsada de Gran Hermano
¡QUÉ MOMENTO!

El marido de Mavinga no le aceptó las disculpas a Carmiña tras ser expulsada de Gran Hermano

Los comentarios publicados en ciudad.com.ar podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de Ciudad Magazine, como así también las imágenes de los autores.

© 1996 - 2026, Artear

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Ricardo Darín y uno de sus grandes papeles: una joya de suspenso de sólo 88 minutos
  • Nico Vázquez y Eva De Dominici se lucen en esta divertida comedia ideal para el fin de semana
  • Bombazo: vuelve Malcolm in the Middle y ya hay tráiler oficial
  • Horóscopo de hoy por Jimena La Torre: viernes 13 de marzo de 2026

Secciones

  • Espectáculos
  • Actualidad
  • Internacional
  • Exclusivo
  • Horóscopo
  • Cine y Series
  • Videos
  • Música
  • Qué Look

Sitios amigos

  • Canal (á)
  • Cucinare
  • El Doce
  • eltrece
  • Cienradios
  • Clarín
  • Grupo Clarín
  • La 100
  • La Voz del Interior
  • Mitre
  • Olé
  • Quiero Música
  • TN
  • TyC Sports
  • Vía País

Seguinos en las redes

© 1996 - 2026, Artear

Mapa del sitioAviso LegalPolíticas de privacidadMedia Kit