Pantallas táctiles para manejar con 10 dedos

¿Con 2 dedos no te alcanza para usar tu celu? Ahora es posible que puedas utilizar todos los dedos en las nuevas pantallas multitouch.

Marcar un número con un dedo tocando la pantalla, ampliar o reducir fotos con dos, dentro de poco todo parecerá obsoleto.

Es que están por salir al mercado las pantallas táctiles que se podrán manejar con todos los dedos de la mano a la vez.

La empresa californiana Synaptis ya dio el primer paso en esta tecnología, a la que se la suele llamar True Multitouch, con su ClearPad 3000. Su uso en pantallas táctiles de smartphones en principio no tendría tanto sentido como en las más grandes, donde es posible poner ambas manos sin problemas. Sin embargo, es de esperar que aparezcan aplicaciones para que permitan utilizar los 10 dedos.

La idea es sacar provecho de juegos, pianos virtuales, dibujo virtual o trabajos de ingeniería, arquitectura o diseño, a través dediversas aplicaciones que requieran la utilización simultánea de todos los dedos. Se utilizará no sólo para smarphones, sino también para consolas portátiles de juegos y para las tabletas gráficas digitales.

Synaptis es la empresa que desarrolló el sistema ClearPad 2000, que permitía la utilización de dos dedos en las pantallas táctiles. Lo utiliza el T-mobile G1 de HTC, el primer celular que se lanzó al mercado con el sistema operativo Android, de Google.

El nuevo sensor tiene una exactitud de más o menos 1 milímetro, y se puede utilizar en pantallas de hasta 8 pulgadas. Reconoce la función que realizará cada dedo en base a la posición y la presión que ejercen sobre la pantalla.