Más que mil palabras

La Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA) muestra 400 trabajos. Son las fotografías que mejor retratan lo que vivimos los argentinos en 2008.

Las paredes del Palais de Glace ostentan las imágenes que dejó el año 2008 en nuestro país. Son más de 400 fotografías que integran la XX Muestra Anual de Fotoperiodismo Argentino, organizada por la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA). Entre la crudeza y el glamour, las fotos transmiten el pulso argentino y recuerdan algunos de los hechos más comentados de la temporada pasada: accidentes, campañas políticas, sucesos violentos, postales del deporte. En total, fueron más de dos mil las imágenes que el comité editor recibió de todo el país.

La XX Muestra continúa un camino que se transita desde 1981, cuando se inauguró la primera exposición. "La Muestra nació para defender nuestro derecho a la expresión y a la información sin censuras. Y se mantiene porque sigue teniendo qué decir y porque es preciso decirlo", dice Alejandro Belvedere, presidente de ARGRA y fotógrafo de Telam (ver videos).

Esta edición incluye las secciones Actualidad, Espectáculos, Retrato, Deportes, Naturaleza y Vida Cotidiana. "Se trata de hacer una síntesis de todo lo que sucedió en el año 2008", explica Belvedere. "El criterio de selección pasa por la parte técnica y por lo que se está mostrando. Nos gustaría que hubiera lugar para todos los fotoperiodistas, pero sabemos que en este momento es imposible".

En los videos, Alejandro Belvedere recorre la muestra y cuenta cómo se vive la profesión desde adentro:








LAS FOTOS QUE ILUSTRAN ESTE ARTICULO FUERON TOMADAS POR:

1- Mariano Vega
2- Mariano Vega
3- Hernán España
4- Luis María Herr
5- Walter Astrada
6- Silvina Von Lapcevic
7- Rubén Diglio
8- Rodrigo Abd
9- Leo La Valle
10- Juan Pablo Sánchez Noli
11- Daniel García
12- Bernardino Alejandro Ávila


La XX Muestra Anual de Fotoperiodismo Argentino sigue hasta el domingo 26 de julio, de martes a domingo entre las 14 y las 20, en el Palais de Glace (Posadas 1725, Capital Federal), con entrada libre y gratuita.