ciudad mobileciudad
En vivo
Ciudad MagazineEspectáculos

El trovador de las mil caras

El artista uruguayo cruza el río para presentar su segundo disco oficial, donde versiona a El Otro Yo, Valeria Lynch, Ace of Base, Fun People y Pet Shop Boys, entre otros. "A algunos les puede parecer un homenaje y a otros una falta de respeto", dice.

01 de julio 2009, 00:00hs
SeguirSeguinos enAgregá Ciudad como sitio preferido

Por suerte, existe Uruguay. Porque extrañamente podría Dani Umpi haber llegado desde otro lugar: un hombre del renacimiento ―en el sentido de su multiplicidad artística en música, teatro, cine y literatura―, criado en Tacuarembó y puesto a inventar en el under candoroso de la otra orilla del Plata.

"Dramática", su segundo disco oficial (aparte de los piratas que circulan en Montevideo y en la Web), es la prueba más contundente de la versatilidad de Dani Umpi: con la sola compañía de la guitarra acústica de Adrián Soiza, Umpi versiona grandes clásicos del pop y del rock. Somete los temas a un transformismo que los deja casi irreconocibles: El Otro Yo, Valeria Lynch, Ace of Base, Fun People y Pet Shop Boys, entre otros, suman al tracklist del disco. "Teníamos un montón de temas porque solemos versionar muchas canciones que nos gustan", dicen Umpi y Soiza vía mail. "El hilo conductor fue el dramón lacrimógeno. Son las canciones que solemos cantar cuando nos duchamos, junto con las que más nos han hecho bailar, algunas que cantaban nuestros padres y las primeras que salen cuando se agarra una guitarra. El repertorio es caprichoso porque se basa en nuestros afectos y eso siempre es caprichoso. Son canciones que tarareamos en nuestra vida pero el disco no tiene nada generacional ni regional, sino con un espacio propio, de nosotros dos".

Para Dani Umpi, hacer un cover no es algo nuevo. De hecho, uno de sus primeros pasos (y de los más celebrados que dio) fue la versión propia y en inglés del disco "Sur", de Jaime Roos, bajo el título de "North". "Ese fue el primer acercamiento a la música, porque previo a ese juego que hicimos con Adrián, a mí ni se me ocurría, ni se me cruzaba por la mente ser cantante. Fue el motor de todo, incluso de mi disco anterior", dice Dani.

¿Cómo se hace para adaptar una canción?

No tenemos recetas. Esta es nuestra manera de hacerlo. A algunos les puede gustar y a otros no. A algunos les puede parecer un homenaje y a otros una falta de respeto.

¿Alguno de los autores de los temas escuchó sus versiones? ¿Qué dijo?

Sólo se lo pasamos a Nekro, que es con el único con el que tengo un contacto directo. Dijo que le gustó, no sé si mucho o poco. Cristian Aldana, de El Otro Yo, me comentó un día que le había gustado la versión que hicimos de "No me importa morir" pero no era ésta del disco, sino una anterior, que no sé dónde la habrá escuchado.

¿Se animan a versionar cualquier cosa o hay temas a los que no le encontraron la vuelta?

Sólo versionamos canciones que nos gustan. Ocurre que hay muchas canciones que quisiéramos hacer, pero no le encontramos una vuelta. Algunas ya tienen varias versiones pero ninguna definitiva, así que no las cantamos nunca, como "Love thy will be done" de Martika o "Overpowered" de Roisin Murphy. También ocurre que, a veces, sale una canción e inmediatamente la versionamos, como "Who s that girl" de Roby, o "Hot n cold" de Katy Perry, que no están en el disco pero siempre las hacemos en los shows. Ahora nos copamos con "Heartbreak make me a dancer" de Sophie Ellis Bextor, que nos pareció sublime y ya mismo la queremos hacer.

¿En qué situación merece ser escuchado este disco?

Creo que un momento consciente. O sea, un momento en el que puedas prestarle atención y estés para eso, sobre todo porque es un disco muy histérico. No funciona como cortina, como fondo de algo porque se hace notar. Es histriónico y yo grito mucho.

Dani Umpi y Adrián Soiza presentan "Dramática" el jueves 2 a las 23 en El Cubo, Zelaya 3053.

Las más leídas

1

Se supo el dramático motivo que enfrentó para siempre a Tomás y Fernando Dente

2

Por quién va a hinchar la novia inglesa de Marcos Senesi

3

Por qué Marcelo Tinelli apoya a Milett en su guerra contra su familiar Mimi

4

Por qué los hijos de Enzo Fernández y Valu Cervantes no cantan "el que no salta es un inglés"

5

Florencia Peña habló del juicio millonario contra Nico Occhiato y sorprendió con Luzu

Más notas sobre Espectáculos

Qué dijo Rodrigo De Paul antes de Argentina vs. Inglaterra (Foto: @rodridepaul)
¿SERÁ TITULAR?

Qué dijo Rodrigo de Paul antes de Argentina vs. Inglaterra por las semifinales del Mundial 2026

Fiah Miau cierra una era: “Despedimos el disco y se va mi primera versión”. Foto de Instagram @fiah.miau
CONOCELA MÁS

Fiah Miau cierra una era: “Despedimos el disco y se va mi primera versión”

Por Majo Vitale
qué pasará con Argentina vs. Inglaterra (Foto de Instagram @leomessi e Infama)
ELIJO CREER

El vidente que acertó el triunfo de España ante Francia había anticipado qué pasará con Argentina vs. Inglaterra

© 1996 - 2026, Artear

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok
Telegram

Últimas noticias

  • Qué dijo Rodrigo de Paul antes de Argentina vs. Inglaterra por las semifinales del Mundial 2026
  • Fiah Miau cierra una era: “Despedimos el disco y se va mi primera versión”
  • El vidente que acertó el triunfo de España ante Francia había anticipado qué pasará con Argentina vs. Inglaterra
  • La Mano de Dios: qué dijo Diego Maradona sobre su histórico gol a Inglaterra en el Mundial de México 1986

Secciones

  • Espectáculos
  • Actualidad
  • Internacional
  • Exclusivo
  • Horóscopo
  • Cine y Series
  • Videos
  • Música
  • Qué Look

Sitios amigos

  • Canal (á)
  • Cucinare
  • El Doce
  • eltrece
  • Cienradios
  • Clarín
  • Grupo Clarín
  • La 100
  • La Voz del Interior
  • Mitre
  • Olé
  • Quiero Música
  • TN
  • TyC Sports
  • Vía País

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok
Telegram

© 1996 - 2026, Artear

Mapa del sitioAviso LegalPolíticas de privacidadMedia Kit