ciudad mobileciudad
En vivo
Ciudad MagazineEspectáculos

El trovador de las mil caras

El artista uruguayo cruza el río para presentar su segundo disco oficial, donde versiona a El Otro Yo, Valeria Lynch, Ace of Base, Fun People y Pet Shop Boys, entre otros. "A algunos les puede parecer un homenaje y a otros una falta de respeto", dice.

01 de julio 2009, 00:00hs
Seguinos en Google

Por suerte, existe Uruguay. Porque extrañamente podría Dani Umpi haber llegado desde otro lugar: un hombre del renacimiento ―en el sentido de su multiplicidad artística en música, teatro, cine y literatura―, criado en Tacuarembó y puesto a inventar en el under candoroso de la otra orilla del Plata.

"Dramática", su segundo disco oficial (aparte de los piratas que circulan en Montevideo y en la Web), es la prueba más contundente de la versatilidad de Dani Umpi: con la sola compañía de la guitarra acústica de Adrián Soiza, Umpi versiona grandes clásicos del pop y del rock. Somete los temas a un transformismo que los deja casi irreconocibles: El Otro Yo, Valeria Lynch, Ace of Base, Fun People y Pet Shop Boys, entre otros, suman al tracklist del disco. "Teníamos un montón de temas porque solemos versionar muchas canciones que nos gustan", dicen Umpi y Soiza vía mail. "El hilo conductor fue el dramón lacrimógeno. Son las canciones que solemos cantar cuando nos duchamos, junto con las que más nos han hecho bailar, algunas que cantaban nuestros padres y las primeras que salen cuando se agarra una guitarra. El repertorio es caprichoso porque se basa en nuestros afectos y eso siempre es caprichoso. Son canciones que tarareamos en nuestra vida pero el disco no tiene nada generacional ni regional, sino con un espacio propio, de nosotros dos".

Para Dani Umpi, hacer un cover no es algo nuevo. De hecho, uno de sus primeros pasos (y de los más celebrados que dio) fue la versión propia y en inglés del disco "Sur", de Jaime Roos, bajo el título de "North". "Ese fue el primer acercamiento a la música, porque previo a ese juego que hicimos con Adrián, a mí ni se me ocurría, ni se me cruzaba por la mente ser cantante. Fue el motor de todo, incluso de mi disco anterior", dice Dani.

¿Cómo se hace para adaptar una canción?

No tenemos recetas. Esta es nuestra manera de hacerlo. A algunos les puede gustar y a otros no. A algunos les puede parecer un homenaje y a otros una falta de respeto.

¿Alguno de los autores de los temas escuchó sus versiones? ¿Qué dijo?

Sólo se lo pasamos a Nekro, que es con el único con el que tengo un contacto directo. Dijo que le gustó, no sé si mucho o poco. Cristian Aldana, de El Otro Yo, me comentó un día que le había gustado la versión que hicimos de "No me importa morir" pero no era ésta del disco, sino una anterior, que no sé dónde la habrá escuchado.

¿Se animan a versionar cualquier cosa o hay temas a los que no le encontraron la vuelta?

Sólo versionamos canciones que nos gustan. Ocurre que hay muchas canciones que quisiéramos hacer, pero no le encontramos una vuelta. Algunas ya tienen varias versiones pero ninguna definitiva, así que no las cantamos nunca, como "Love thy will be done" de Martika o "Overpowered" de Roisin Murphy. También ocurre que, a veces, sale una canción e inmediatamente la versionamos, como "Who s that girl" de Roby, o "Hot n cold" de Katy Perry, que no están en el disco pero siempre las hacemos en los shows. Ahora nos copamos con "Heartbreak make me a dancer" de Sophie Ellis Bextor, que nos pareció sublime y ya mismo la queremos hacer.

¿En qué situación merece ser escuchado este disco?

Creo que un momento consciente. O sea, un momento en el que puedas prestarle atención y estés para eso, sobre todo porque es un disco muy histérico. No funciona como cortina, como fondo de algo porque se hace notar. Es histriónico y yo grito mucho.

Dani Umpi y Adrián Soiza presentan "Dramática" el jueves 2 a las 23 en El Cubo, Zelaya 3053.

Las más leídas

1

El inesperado "soborno" de Cris Morena a Mario Pergolini para sumarlo a Floricienta

2

Pampita compró una caja de figuritas para sus hijos y no podía creer lo que encontró cuando la abrió

3

Gran Hermano: la fría despedida de Zunino y Luana en vivo

4

Muerte de Gaspi: revelan cuándo repatriarán el cuerpo y el duro problema que enfrenta su familia

5

Elba Marcovecchio blanqueó qué le pasa con Guillermo Francella y dejó a todos en shock

Más notas sobre Espectáculos

Griselda Siciliani compartió en Instagram una imagen de la infancia de Margarita con motivo de su cumpleaños número 14
Amor sin fronteras

Adrián Suar y Griselda Siciliani le dedicaron mensajes que endulzan el corazón a Margarita por sus 14 años

Cecilia Calafell y Pablito Lescano (Fotos: Instagram @calafellcecilia y @pablitolescanook)
¿VOLVIERON?

La foto íntima que Pablo Lescano y Cecilia Calafell borraron tras desatar rumores de reconciliación

Wanda Nara y Elba Marcovecchio.
LA LIQUIDÓ

Elba Marcovecchio defendió a Mauro Icardi y lanzó una fuerte crítica contra Wanda Nara

© 1996 - 2026, Artear

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Adrián Suar y Griselda Siciliani le dedicaron mensajes que endulzan el corazón a Margarita por sus 14 años
  • La foto íntima que Pablo Lescano y Cecilia Calafell borraron tras desatar rumores de reconciliación
  • Elba Marcovecchio defendió a Mauro Icardi y lanzó una fuerte crítica contra Wanda Nara
  • Wanda Nara se mostró completamente desnuda antes del debut de Argentina en el Mundial 2026

Secciones

  • Espectáculos
  • Actualidad
  • Internacional
  • Exclusivo
  • Horóscopo
  • Cine y Series
  • Videos
  • Música
  • Qué Look

Sitios amigos

  • Canal (á)
  • Cucinare
  • El Doce
  • eltrece
  • Cienradios
  • Clarín
  • Grupo Clarín
  • La 100
  • La Voz del Interior
  • Mitre
  • Olé
  • Quiero Música
  • TN
  • TyC Sports
  • Vía País

Seguinos en las redes

© 1996 - 2026, Artear

Mapa del sitioAviso LegalPolíticas de privacidadMedia Kit