P. Mosh: "Queremos levantar las copas y ver chicas guapas" - Ciudad Magazine

P. Mosh: "Queremos levantar las copas y ver chicas guapas"

Plastilina Mosh está de vuelta con "All u need is Mosh", su cuarto trabajo discográfico. Y en los primeros días de julio estará en el país promocionándolo. Antes de su llegada, Ciudad.com habló con Jonáz Gonzalez, guitarrista de la banda.

Allá por 1996 Alejandro Rosso y Jonáz González se vieron por las caras por primera vez en el circuito interno de rock de Monterrey, México. Claro, como cualquier otro músico. Pero la realidad marca que pese a haber tenido muy buena conexión a nivel musical, su nexo real fue a través de los videojuegos...más específicamente gracias al Super Nintendo.

"En un momento se rompió la cuestión puramente musical y nos hicimos realmente amigos, además de compartir esta afición por los videojuegos. Yo tenía mis cuatro o cinco amigos y Rosso también entonces hicimos torneos. Y era apostar 100 pesos por cabeza para entrar al torneo de futbol y el que gane se llevaba 1500 pesos o algo así. Jugábamos los primeros juegos de International Super Star Soccer en el Super Nintendo. ¡Hoy en día seguimos jugando pero en la Xbox 360 y al Winning Eleven!", dice Jonáz González, guitarrista de la dupla.

Así fue como se gestó la química para crear Plastilina Mosh: "El enfoque era hacer cosas que no habíamos podido hacer en nuestras bandas originales". Por estos días estarán en Argentina promocionando su último trabajo "All u need is mosh", y en la previa Ciudad.com los entrevistó. "Cuando termine esta nota tengo tres horas libres las voy a utilizar para jugar online", cuenta Jonáz. Pero suficiente del mundo gamer, las preguntas:

Van a hacer tres presentaciones en Argentina, en tres locaciones completamente diferentes y con un concepto de Dj Live set ¿Cómo se desarrolla?
En realidad es raro el concepto. Es algo que Rosso y yo hacemos solamente por gusto, por lo general en bares de México. No tiene nada que ver con Plastilina Mosh original pero tampoco es un Dj set per se. Lo que hacemos es loopear beats de canciones viejas que nos gustan. Cosas de Beastie Boys, The Roots o Jurassic 5 y nos ponemos a improvisar arriba. El show "común" de Plastilina Mosh es muy rockero. Como para saltar en algún festival. Este es más íntimo pero muy elegante a la vez, de salón. Yo toco el bajo y Alejandro el piano eléctrico y la idea es crear ambientes de acid jazz y un poco de house. Queremos que la gente lo disfrute como para levantar la copa de vino, el Martini y ver chicas guapas.

En "Paso Fino", Adrian Dárgelos de Babasónicos se encarga de las vocales, ¿cómo surge la vibra entre las dos bandas? ¿Por qué lo eligen para esa canción?
Fue una idea que surgió conforme al tema. En primer lugar es la consecuencia de conocer desde hace muchos años a los Baba, más que colegas somos buenos amigos. Hemos convivido y siempre hubo buena onda entre nosotros. "Paso Fino" era el último tema que estábamos haciendo del disco. En lo personal las letras las hago el estudio, cuando estamos grabando. Al momento de hacer este tema ya estaba agotado, no tenía mucho de que escribir y surgió la idea de hacer algo recitado. Ya lo habíamos hecho en otros trabajos así que no era tan excitante para mí. Necesitábamos algo más arrogante, algo más mamón. Entonces dijimos, puta, llamémoslo a Adrián. Daba todo el perfil.

¿Por qué lo dejaron como anteúltimo tema? ¿No quedaba mejor última?
El disco debe tener una cadencia perfecta para que tanto yo como Alejandro podamos escucharlo de principio a fin. También con la esperanza de que los críticos y el público lo puedan hacer de la misma manera y que no sea el típico Cd que compras por tres temas y el resto los pasas. Entonces, según nuestro criterio queríamos que empezara muy prendido, que vaya decayendo de una manera suave y rica hasta terminar con algo bien bajo y darle un final como si fuera una borrachera de viernes que terminas a las 8 de la mañana desayunando con tus amigos bien alegre y de día.

Su página de internet es un disparador a casi todas las redes sociales más populares, ¿por qué surge hacerlo de esa forma y no tener compilado todo en un mismo sitio?
Creo que se fue dando. Toda la cuestión de YouTube fue porque mucha gente nos graba y ellos mismos se encargan de subirlos, es algo de lo que no nos encargamos. Nos parece bastante grato, y asimismo nosotros nos monitoreamos. El Facebook arrancó de la misma manera que el MySpace. Un fan de hace años se hizo amigo nuestro y nos dijo si podía hacernos una página para vernos siempre y tener los temas a mano, los lados B hasta cosas que nunca sacamos. Creo que fue más gente alrededor del grupo que tuvo la iniciativa de hacerlo que Alejandro y yo lo hayamos pretendido de esa manera. Es muy chingón (lindo).


¿Por qué el link a la nota de Danny Trejo? ¿Lo sienten un referente?
¡Lo que pasa es que somos fans, estúpidamente fans del tipo! En algún momento cuando estábamos de gira vimos Planet Terror y Death Proof. Y lo que más nos gustaba eran las imágenes de Danny Trejo con su machete. Era una cosa de estar buscando fotos de él sin camisa con un tatuaje de la mariacha en el pecho. Nos las empezamos a pasar por mail en sentido burlesco pero cool. Entonces ya era tanto que dijimos: "Puta, ¡hay que hacer un tema con este tipo! Se lo hicimos llegar y le encantó así que esta la posibilidad de que si tenemos el presupuesto pueda protagonizar un video. Está grueso el tipo.

En su página tanto como en su blog invitan a los usuarios a que los contraten para tocar, ¿tiene éxito? ¿Tienen alguna anécdota para contar?
¿Sabes que si funciona? En un momento sólo los empresarios de cada ciudad sabían nuestro número. Entonces nadie más podría contratarnos fuera de ellos. Y dijimos, "bueno vamos a arriesgarnos". Obviamente no íbamos a acceder a todos los shows para los que nos intenten contratar porque siempre hay gente que no tiene ni puta idea de lo que hacemos. Con esta fórmula se lograron hacer muchos shows, es muy divertido. Vas directamente con alguien que te quiere escuchar, con el tipo que tiene cien amigos que a su vez esos amigos tienen otros que quieren ver un concierto de Plastilina y eligen el venue (lugar) que les gusta a ellos. Hemos hecho shows de cuatro mil personas, cosas impresionantes porque los tipos están tan agradecidos que quedan unas fiestas increíbles.

TE PUEDE INTERESAR