ciudad mobileciudad
En vivo
Ciudad MagazineEspectáculos

La historia secreta de "Garganta profunda"

El FBI difundió los documentos sobre una antigua investigación a la película pornográfica más resonante del género.

20 de junio 2009, 00:00hs

Documentos recién difundidos del FBI muestran que investigaron "Garganta profunda", la película pornográfica de 1972. Los documentos muestran la extensión de la investigación del filme: copias de la película confiscadas, análisis de negativos en laboratorios e interrogatorios a todos, desde los actores y productores hasta los mensajeros que entregaron los rollos de cinta en los cines.

Todo eso en un fallido intento por detener la propagación de una película que algunos vieron como la victoria de una revolución cultural y sexual y otros como simple decadencia.

"Hoy no podemos imaginar a las autoridades a ningún nivel del gobierno -local, estatal o federal- involucrándose en acusaciones obscenas de este tipo , dijo Mark Weiner, un profesor de leyes e historia legal en la Escuela de Leyes Rutgers-Newark. "La historia de Garganta profunda es la historia del último grito de las fuerzas alineadas contra la revolución cultural y sexual y es el advenimiento de la entrada de la pornografía a la corriente establecida .

Los documentos están entre 498 páginas del archivo del FBI sobre Gerard Damiano, el director del film quien murió en octubre. Muchas partes de los documentos difundidos están censuradas y los últimos blancos del FBI no son claros, pero la seriedad con que la agencia trató la investigación es innegable.

Las autoridades han dicho que la película se hizo con dinero de la mafia -el FBI ha vinculado el crimen organizado con la pornografía a través de los años- pero los documentos no hacen mención a ningún tipo de vínculo con mafias.

Incluyen memorandos entre los máximos agentes del FBI -L. Patrick Gray, William Ruckelshaus y Clarence Kelley, jefes sucesivos de la agencia después de J. Edgar Hoover- y agentes de campo tan extendidos, que parece que todas las grandes ciudades de la nación estuvieron involucradas.

Aunque gran parte de la investigación se centró en Nueva York, donde vivían muchos de los involucrados con el film, y Miami, donde se mayormente se filmó, agentes desde Honolulu hasta Detroit también participaron.

En varias partes del expediente aparece una lista de altos funcionarios del FBI, en la esquina superior derecha, con iniciales adjuntas a algunos nombres. Uno de los mencionados es W. Mark Felt, el segundo funcionario más prominente de la agencia investigadora, cuyo mote de "Garganta profunda", como el informante de

Watergate, se derivó del título de la película.

Sin embargo, ninguno de los apuntes señala que él haya leído material alguno sobre la película, cuyo título terminó en analogía con el papel que tuvo el funcionario para terminar con la presidencia de Richard Nixon.

Felt recibió el mote porque filtró información crucial sobre la corrupción del gobierno de Nixon, basándose en una "investigación profunda de antecedentes", al reportero Bob Woodward, del Washington Post. Su identidad permaneció en secreto hasta el 2005. Felt falleció en diciembre.

(AP)

Las más leídas

1

La Reini explotó contra Homero Pettinato: publicó chats agresivos y desató un escándalo

2

Araceli González se quebró al hablar de Adrián Suar: “Lo amé con toda mi alma y tuve que soltar”

3

El comentario de Mirtha Legrand a Darío Barassi sobre su peso que se volvió viral

4

Araceli González se quebró al hablar de Adrián Suar: video

5

Homero Pettinato expuso terribles chats de La Reini: “Tengo ganas de partirte el cráneo”

Más notas sobre Espectáculos

Invitados, cosplay y shows épicos: así se vivió la Argentina Comic Con con más de 100 mil personas
TRES DÍAS A PURO FANDOM

Invitados, cosplay y shows épicos: así se vivió la Argentina Comic Con con más de 100 mil personas

Araceli González se quebró al hablar de Adrián Suar: “Es un hombre que...”
ROMPIÓ EN LLANTO

Araceli González se quebró al hablar de Adrián Suar: “Es un hombre que...”

Monster Jam en La Plata: saltos, humo y adrenalina con las camionetas gigantes que hacen temblar todo
ESPECTACULAR

Monster Jam en La Plata: saltos, humo y adrenalina con las camionetas gigantes que hacen temblar todo

Por Hernan Khatchadourian
Los comentarios publicados en ciudad.com.ar podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de Ciudad Magazine, como así también las imágenes de los autores.

© 1996 - 2025, Artear

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Invitados, cosplay y shows épicos: así se vivió la Argentina Comic Con con más de 100 mil personas
  • Araceli González se quebró al hablar de Adrián Suar: “Es un hombre que...”
  • Monster Jam en La Plata: saltos, humo y adrenalina con las camionetas gigantes que hacen temblar todo
  • El comentario de Mirtha Legrand a Darío Barassi sobre su peso que se volvió viral

Secciones

  • Espectáculos
  • Actualidad
  • Internacional
  • Exclusivo
  • Horóscopo
  • Cine y Series
  • Videos
  • Música
  • Qué Look

Sitios amigos

  • Canal (á)
  • Cucinare
  • El Doce
  • eltrece
  • Cienradios
  • Clarín
  • Grupo Clarín
  • La 100
  • La Voz del Interior
  • Mitre
  • Olé
  • Quiero Música
  • TN
  • TyC Sports
  • Vía País

Seguinos en las redes

© 1996 - 2025, Artear

Mapa del sitio
Aviso Legal
Políticas de privacidad
Media Kit