Del barro venimos - Ciudad Magazine

Del barro venimos

En junio y julio vuelve la ópera cumbia de los autores del periódico Barcelona. En tono de sátira, aborda la historia de nuestro país desde 1810 hasta hoy. Los autores cuentan de qué se trata.

¿Cómo surgió la idea de hacer una ópera cumbia? ¿"Cumbia" y "ópera" no son antónimos?
No sé si antónimos, pero sí es cierto que son géneros musicales que responden a lo que suele entenderse como alta cultura y cultura baja: se supone que la ópera es lo elevado, lo excelso, y la cumbia es lo popular, lo barato, lo básico. Esa supuesta contradicción es la que más nos atrajo: manipular un formato avalado por las clases dominantes a partir de los ritmos preferidos por las clases populares. Digamos: no creemos en esa definición y, obviamente, hay cierta intención blasfema en ese juego. Y la idea tiene varios años; nació con Sometidos por Morgan, el grupo de rock que tuvimos en los 90 con Pablo Marchetti. Pero era un proyecto demasiado ambicioso para la banda. Tanto, que recién pudimos concretarlo 12 años más tarde.

¿Hay algo de humor Barcelona en la obra?
Así como nos negamos a definir a Barcelona como una revista de humor y preferimos considerarla como un producto periodístico, también nos resistimos a creer que haya "humor" en "¡Mueva la Patria!". Si te reís al verla es asunto tuyo... Lo que hicimos fue contar parte de la historia argentina con los mismos parámetros ideológicos y estéticos con los que nos manejamos para hacer la revista. Con los mismos lugares comunes de la historia que aprendimos en la escuela, con los mismos personajes y las mismas anécdotas construimos un relato distinto -lisérgico, digamos- sin importarnos si esos personajes y esas anécdotas fueron realmente como nos las contaron en el colegio.

¿Cuánta cumbia escucharon para hacer "¡Mueva La Patria!"?
Ni más ni menos que la que puede escuchar cualquier argentino que no es fanático del género, pero que tampoco le hace asco. Con salir a la calle sin taparnos los oídos, alcanzó.

¿Argentina hoy es sinónimo de "cumbia"?
No sé si toda la Argentina, pero sí la Argentina más humilde y postergada, que obviamente es la parte más grande del país. Aunque también hay mucho garca snob al que la cumbia le resulta grasa pero también "re ivertida". Igual, dentro de "cumbia" nosotros incluimos todos los géneros tropicales que se escuchan por acá, desde el merengue hasta el reggaetón pasando por el cuarteto y la cachaca. Tal vez sea eso lo que delata que somos ajenos al género...

En la ópera ustedes crearon un Coro de Garcas. ¿Es concebible nuestra historia futura sin ese Coro?
En al ópera clásica, el coro representa la voz del pueblo. Como en "¡Mueva la Patria!" la voz del pueblo es la del protagonista que relata la historia, es decir el Negro Cabeza, el papel del Coro quedó en manos de los Garcas: un milico, un cura, una señora de la alta sociedad y un estanciero. Y sí, la historia argentina es inconcebible sin garcas por el simple hecho de que la Argentina como país fue concebida, creada y gobernada desde el primer día por los garcas de turno. O sea: la historia argentina no se concibe sin garcas; el futuro... bueno: andá a ver "¡Mueva la Patria!". Tal vez ahí encuentres una posible respuesta.



"Mueva la Patria" se presenta el sábado 20 de junio a las 23.30 y los días 10, 11, 17, 18, 24, 25 y 31 de julio; y 1º de agosto, a las 21 hs. Siempre en La Trastienda, Balcarce 460.

TE PUEDE INTERESAR