Opera lanzó un servicio de intercambio de archivos

A la guerra de navegadores hay que sumarle nuevos puntos a Opera. Mirá qué tiene de nuevo.

Siempre que se mencionan a todas las alternativas en materia de navegadores, el noruego Opera aparece en el tercer lugar. Pero siempre parecería ser que algo le falta para convertirse en el preferido por la mayoría de los internautas, a pesar de sus bondades. Internet Explorer y Firefox le llevan mucha ventaja.

Y se ve que no es lo único que hacen bien estos muchachos nórdicos, porque la versión para equipos móviles del navegador tiene también una buena recepción entre los distintos usuarios.
Aprovechando eso, ahora los creadores de Opera decidieron dar un paso más allá, y acaban de lanzar un nuevo servicio P2P gratuito, que permite el intercambio de fotos, archivos y música entre computadoras. Este servicio se integra dentro del navegador, con lo que se transforma en el primero que se puede utilizar fácilmente, sin necesidad de saber demasiado de informática para poder usarlo.

Las declaraciones de los directivos de la empresa son más que optimistas, porque ya en Twitter anunciaban que este lanzamiento sería algo que "reinventaría la Web". Algo pretensioso sin duda, pero el tema es que no es algo absolutamente nuevo, sino simplemente la unión de dos tecnologías muy utilizadas por los internautas.

Los servicios P2P son furor desde hace años en Internet, aunque han sido vapuleados por la gran cantidad de intercambio de material protegido por derechos de autor que se realiza por esa vía. Sin embargo, son una muestra de la potencia de las comunicaciones, que permiten poner fácilmente en contacto a computadoras para intercambiar archivos.

Algunos de los servicios más populares de intercambio de archivos son:

- Emule
Es, quizá, el sinónimo de intercambio de archivos entre computadoras de los últimos años. Además de la simpleza de su uso, trae captura directa de links, un lugar donde actualizar la lista de servidores a los que conectarse, establecer prioridades de descargas y varios elementos más.

- Ares
Cliente de intercambio de archivos muy popular, capaz de descargar un mismo archivo desde varias fuentes. Permite reanudar descargas y tiene búsqueda automática. Incluye reproductor de audio y video integrado.

- Bit Torrent
Los archivos compartidos por la red Torrent son desmenuzados en varias partes, y distintos usuarios que bajen un mismo archivo brindan una mayor velocidad a la descarga. Bit Torrent es uno de los programas especializados en bajar los archivos, que se encuentran en distintas páginas web. No hay ni necesidad de abrirlo, ni bien se haga clic sobre un archivo Torrent, el software empezará su tarea.

- LimeWire
Permite cambiar archivos entre usuarios, a través de varias redes. Trae un buscador propio y puede bajar todo tipo de archivos. Puede realizar varias búsquedas al mismo tiempo y tiene un buen sistema de filtrado.

- WinMX
Otro servicio de intercambio, que se destaca por su rapidez y por su gran cantidad de funciones. Permite búsquedas en varias redes, permite retomar descargas interrumpidas, trae chat y hasta es capaz de mostrar gráficos con estadísticas.