ciudad mobileciudad
En vivo
Ciudad MagazineEspectáculos

Cómo prevenir el robo de notebooks

Te contamos algunos tips para matener segura tu notebook, con algunos software que te permiten encriptar la información.

02 de junio 2009, 00:00hs
Seguinos en Google

Uno de los robos más comunes en materia tecnológica es el de las notebooks. Si bien son lo suficientemente voluminosas y se suelen guardar en maletines, muchos suelen dejarlas descuidadas en bares, restaurantes, aeropuertos o en cualquier lado donde la apoyen unos breves minutos.

Obviamente, la primera recomendación es cuidar la notebook con mayor celo. No dejarla fuera del alcance de la vista ni un segundo, llevarla a todos lados con uno, no enviarla como equipaje en un viaje en avión o micro, no dejarla en el hotel cuando uno sale de paseo -a menos que se ponga en una caja fuerte- y varias recomendaciones similares más.

Pero para brindar una mayor protección, los creadores de notebooks diseñaron "armas de defensa" más poderosas. Algunas son tecnologías biométricas, como el lector de huellas digitales, que provee una mayor si bien no impide el robo, al menos no permite que cualquiera pueda acceder a los valiosos datos. También existen candados especiales.

Otras medidas de seguridad básicas, para el caso de que la portátil fuera robada, incluyen poner contraseñas complejas para entrar al sistema, e incluso para las carpetas y los archivos.

Las empresas que les brindan las computadoras portátiles a sus empleados insisten en enseñar las políticas de seguridad que deben tomar sus empleados, así como les deberían brindar acceso a la red de la empresa a través de una red virtual (VPN) con todas las posibles medidas de seguridad que existan.

La protección más absoluta de los datos estará dada por el cifrado de la información. Las áreas de sistemas conocen esto mejor que nadie. Se trata de transformar los datos de la computadora en cuestión en indescifrables cadenas de letras y números, que sólo podrán ser decodificadas por un programa especial. Cuantos más datos estén protegidos, más seguro será el destino de los datos.

Una protección extra para los datos la brinda un servicio como Laptop Alarm , un sistema que emite un sonido fuerte cuando alguien trata de robar la laptop. Se trata de un programa que, al ser activado, empieza a sonar por los parlantes cuando alguien quiere apagar la notebook, hibernarla o desconectar el mouse o cualquier otro dispositivo.

Otro sistema de protección lo brinda Prey , otro programa que actúa ya después de que la notebook fuera robada. Su tarea es informar cada determinado tiempo las actividades que se están haciendo con la computadora. Incluye, para que sea más fácil localizarla, los detalles de la red a la que fue conectada, sea cableada o inalámbrica. Incluso, es capaz de mostrar las imágenes del ladrón, si el equipo trae webcam.

Por otro lado, LaptopLock permite, si la notebook es robada, acceder a un sitio web especial, desde el cual, una vez que el ladrón se conecte a Internet, será posible borrar toda la información de la computadora, o al menos cifrar los datos para que no sea posible verlos. También se le puede dejar un mensaje, que seguramente no será amigable, en la pantalla que ahora está utilizando el culpable. O incluso que la notebook pida una contraseña especial.

Las más leídas

1

La escapada íntima de Mauro Icardi y la China Suárez en las playas turcas: fotos y videos

2

El impactante cambio de Virginia Demo tras su paso por Cuestión de Peso

3

Gran Hermano: qué le susurró Brian Sarmiento a Danelik antes de irse y por qué la hizo llorar

4

Se supo dónde jugaría Mauro Icardi y cómo afectaría su vínculo con la China Suárez y Benjamín Vicuña

5

Qué dijo Lauta sobre la depresión de Flor Vigna tras la separación y por qué sorprendió su respuesta

Más notas sobre Espectáculos

Los famosos en la avant premiere de El Diablo Viste a la Moda 2 (Fotos: Movilpress)
EXCLUSIVO

Los mejores y peores looks de la avant premiere de El Diablo Viste a la Moda 2

Mica Viciconte y Allegra Cubero  (Instagram @micaviciconte)
CONTUNDENTE

El fuerte mensaje de Allegra Cubero a Mica Viciconte tras su fiesta de 15

Miriam Lanzoni y Sergio Surraco en "Disgusto"

“Disgusto”: la comedia con Miriam Lanzoni y Sergio Surraco que explora el amor en tiempos de apps

© 1996 - 2026, Artear

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Los mejores y peores looks de la avant premiere de El Diablo Viste a la Moda 2
  • El fuerte mensaje de Allegra Cubero a Mica Viciconte tras su fiesta de 15
  • “Disgusto”: la comedia con Miriam Lanzoni y Sergio Surraco que explora el amor en tiempos de apps
  • Se separaron Silvina Escudero y su esposo tras 9 años de amor: “Tomaron la decisión hace un mes”

Secciones

  • Espectáculos
  • Actualidad
  • Internacional
  • Exclusivo
  • Horóscopo
  • Cine y Series
  • Videos
  • Música
  • Qué Look

Sitios amigos

  • Canal (á)
  • Cucinare
  • El Doce
  • eltrece
  • Cienradios
  • Clarín
  • Grupo Clarín
  • La 100
  • La Voz del Interior
  • Mitre
  • Olé
  • Quiero Música
  • TN
  • TyC Sports
  • Vía País

Seguinos en las redes

© 1996 - 2026, Artear

Mapa del sitioAviso LegalPolíticas de privacidadMedia Kit