Gángsters eran los de antes - Ciudad Magazine Pasar al contenido principal

Gángsters eran los de antes

Se cumplen 75 años del final de la mítica historia de amor y crimen de Bonnie y Clyde y el FBI saca a la luz archivos inéditos, mientras Hollywood prepara una remake de la película de 1967.

La historia de amor y huida fatal con la que Bonnie Parker y Clyde Barrow mantuvieron en vilo a los Estados Unidos de la Gran Depresión ha vuelto a salir a la luz cuando se cumplen 75 años de la emboscada que acabó con sus vidas en 1934. La Oficina Federal de Investigaciones (FBI) celebra el aniversario con la publicación de casi mil páginas, hasta ahora inéditas, de material de investigación sobre los famosos fugitivos.

En su accidentada huida a través del centro de Estados Unidos, Bonnie y Clyde pasaron de ser autores de pequeños robos en gasolineras a convertirse en los primeros criminales del siglo XX en alcanzar fama nacional. La huida de la joven pareja, que inició una relación sentimental poco después de conocerse en 1930, terminó en la madrugada del 23 de mayo de 1934, cuando una patrulla de agentes de Texas les tendió una emboscada en una polvorienta carretera cercana a Sailes, Luisiana.

Las 947 páginas de información relacionada con la pareja permanecieron ocultas hasta 2008, cuando la oficina federal de Dallas (Texas) anunció su hallazgo. Ahora forman parte de una exposición local y han sido publicadas por la oficina central en Washington como parte de los eventos relacionados con su llamado año del gángster. El grueso de la información la componen telegramas enviados al FBI por las patrullas locales que seguían el rastro de la pareja, o de ciudadanos que escribían a las autoridades asegurando haberles visto. De esas notas se deduce, por ejemplo, que Bonnie se hacía llamar Bertha Graham, o que los familiares de Clyde le esperaban en un condado de Texas para entregarle 250 balas.

El FBI ha publicado un sumario realizado en 1934 y revisado en 1984, pensado para investigadores y periodistas, que resume en tres páginas el historial criminal de los fugitivos y la persecución policial paso a paso. Además, el aniversario de esta historia que alimentó la curiosidad de un país asfixiado por la Gran Depresión se cumple en medio de la crisis económica más grave desde la que se vivió entonces. De la mano de unos medios de comunicación que ya practicaban el amarillismo, gran parte de la clase media que vivió con apuros a comienzo de los años 30 proyectó en la pareja una imagen romántica, una suerte de Robin Hood a dúo que se burlaba de un gobierno despreocupado de los problemas de sus ciudadanos.

Su historia no tardó en convertirse en un guión genial para la gran pantalla, y Hollywood convirtió a los fugitivos en estrellas en varias ocasiones. La poesía de Bonnie, escritora aficionada, inspiró además al cantautor francés Serge Gainsbourg para uno de sus famosos dúos con Brigitte Bardot en 1967, y la historia se convirtió incluso en un musical japonés en 1999. El aniversario coincide con su retorno a la gran pantalla, y los estudios Cypress Moon ya preparan un nuevo filme basado en el que en 1967 convirtió a Faye Dunaway en Bonnie y a Warren Beatty en Clyde. The Story of Bonnie and Clyde se estrenará en 2010, con la estrella adolescente Hillary Duff y el actor canadiense Kevin Zegers como protagonistas.



Vía 20minutos.es

TE PUEDE INTERESAR