Primeros, últimos y siempre - Ciudad Magazine Pasar al contenido principal

Primeros, últimos y siempre

Son ochentosos, oscuritos y de trayectoria incansable. ¿Estás preparado para escuchar post punk del bueno? Sí, viene Sisters Of Mercy.

Discos, giras, hits de moderado éxito comercial pero persistentes al paso del tiempo para una comunidad universal de fieles reducida pero que se hace notar, peleas internas y con sellos disqueros, separaciones, cambios de integrantes, Doktor Avalanche y la voz de Andrew Eldritch: las constantes de una sinuosa trayectoria convertida en mito de pocos, que espera, tal vez fútilmente, la canonización desde los medios que ya lograron sus colegas Bauhaus y Joy Division; y que tendremos oportunidad de presenciar el próximo 2 de Junio, cuando esta entidad llamada Sisters Of Mercy desembarque en Buenos Aires.

Surgidos a comienzos de los 80s y bautizados por el homónimo tema de Leonard Cohen, Sisters Of Mercy comenzaron a girar por el circuito de su natal Leeds y alrededores, con un single y un demo bajo el brazo y entregando versiones de Velvet Underground, Suicide y The Stooges (tres referentes obligados para situar los orígenes del sonido Sisters), todas teñidas con filosas guitarras, una batería electrónica a la que llamaron Doktor Avalanche y la particular y cavernosa voz de Eldritch. Shows compartidos con The Clash y Birthday Party, mas singles independientes y un primer hit "Temple Of Love" catapultaron a la banda a firmar con Warner Records para la edición de su album debut First And Last And Always, en 1984. Todo hacia suponer que era el comienzo de una brillante carrera pero no era mas que el primer paso de una sucesión de eventos desafortunados. Los conflictos entre Eldritch y el guitarrista Gary Marx y los propios problemas personales del cantante terminaron por separar por primera vez a los Sisters, luego de un tour por Inglaterra para mediados de 1985.

Luego de un parate de dos años, en el que el resto de su banda se fue para formar The Mission (otro nombre clave del post punk oscuro ingles de los 80s), Eldritch se unió con Patricia Morrison (ex Gun Club) y con ayuda del productor/compositor Jim Steinman, grabo Floodland, segundo disco plagado de clásicos como "Dominion / Mother Russia", "This Corrotion" y "Lucretia My Reflection". Aunque no salieron de gira con este disco, lograron entrar al puesto 9 de ventas de albums de Gran Bretaña: el cambio de sonido (menos guitarras y distorsión, mas teclados y climas casi operísticos, propios del bombástico Steinman) y la no promoción en vivo no hizo mella en la popularidad del grupo. A Floodland le siguió en 1990 Vision Thing, con otra formación y esta vez si, presentándose en vivo junto a Gang Of Four y Public Enemy, y volviendo a un sonido mas de guitarras. Los conflictos internos entre Eldrsich y el resto de la banda, sumados a una cada vez mas tensa relación con Warner estancaron otra vez a Sisters Of Mercy para dejarlos sin editar nuevo material de estudio y reduciendo la actividad de la banda a esporádicas giras y presentaciones en vivo hasta el día de hoy.

Llevando a cuestas su legado (mal que le pese a su sempiterno líder, la influencia de Sisters Of Mercy en la subcultura gótica es capital) el martes 2 tendremos la oportunidad de comprobar si estos Sisters Of Mercy estan a la altura de la contundencia de sus shows en vivo en los 80s, si solo les alcanza con lo mas glorioso de su repertorio o si ni siquiera les alcanza con el nombre, que a pesar de todo, pudieron construir hasta ser sinónimo de post punk 80s.

TE PUEDE INTERESAR