Sueños de libertad - Ciudad Magazine Pasar al contenido principal

Sueños de libertad

Un grupo de presos de la Unidad 12 participó de la Maratón "Fiestas Mayas", que se realizó el domingo en Palermo. Corrieron a la par de miles de atletas y tuvieron un comportamiento ejemplar.

En el marco de las actividades deportivas que fomenta el Ministerio de Justicia, un grupo de 11 presos de la Unidad 12 Gorina, una cárcel de régimen abierto del Servicio Penitenciario Bonaerense, participó de la maratón de 10 kilómetros denominada "Fiestas Mayas" que se realizó el domingo en los bosques de Palermo.

Los detenidos se prepararon para el evento durante tres meses bajo la coordinación de los profesores de educación física de la cárcel. "Tenemos un circuito de 1.200 metros y todos los lunes, miércoles y viernes entrenamos por más de dos horas", comentó Carlos Pérez (28), uno de los internos que llegó a la meta.

"El objetivo de la iniciativa es mejorar las capacidades motoras de los privados de libertad, ayudarlos a desempeñarse en grupos y generar prácticas para que capitalicen el tiempo que pasan detenidos", explicó Santiago Achucarro , uno de los entrenadores.

Los internos que hacen atletismo dentro del penal son 22 pero 11 son los que los jueces autorizaron su participación en la maratón. Pablo Brienza , de 34 años, otro de los corredores, y a quien le faltan dos años para cumplir la condena, aseguró: "La práctica activa de un deporte permite que uno duerma más tranquilo y se levante con más energía".

Además de los detenidos, entre los corredores de la Unidad 12 participó también Marcelo Roger , quien es el subdirector de la cárcel. "La intención es romper la rutina del encierro. La mayoría de los internos que están en esta Unidad están por salir en libertad y debemos prepararlos en la integración a la sociedad", comentó Achucarro.

La experiencia de salir desde La Plata hasta Capital Federal para formar parte de una maratón de 10 km es inédita en la historia del tratamiento penitenciario, pero tiene dos antecedentes que prepararon al grupo para la experiencia. El 14 de diciembre pasado se realizó una carrera en la Unidad 12 Gorina en la que participaron 80 atletas, entre ellos 17 detenidos. Se la denominó la "Carrera por los Sueños", en la que por primera oportunidad una prueba de estas características tuvo punto de partida y arribo "intramuros". Se trató de una carrera por equipos de cinco integrantes, con una extensión aproximada de ocho kilómetros. Intervinieron 13 equipos conformados por atletas de ambos sexos y en cada uno participaron internos, en lo que implicó un trabajo de integración de los privados de la libertad con la sociedad. Mientras que el 24 de abril pasado en el bosque de La Plata, 13 detenidos participaron de la "Carrera por la salud". Tuvo una extensión de 8 km y contó con 400 corredores.

La próxima competencia se realizará el 21 de junio en la ciudad de La Plata y contará con la presencia de un grupo más numeroso de corredores que se encuentran alojados en la Unidad.


TE PUEDE INTERESAR