Alerta Pachuca - Ciudad Magazine Pasar al contenido principal

Alerta Pachuca

Una fiesta completa de ritmos e instrumentos. Este viernes 22 tocan en C.B.G.B. ¡A las 23:30 horas!

¡Cómo me llamaron la atención estos chicos! Son siete, y se hacen notar mucho más en el escenario. Un show de Alerta Pachuca es un viaje por toda Latinoamérica. Combina gran cantidad de ritmos como el candombe, salsa, son cubano, rumba, bolero, bossa, reggae, cumbia, con toda clase de instrumentos: congas, cajón, acordeón, batería, cuatro venezolano, charango, trompeta, guitarra criolla, quena, teclado, melódica, bajo eléctrico, bombo legüero... Con toda esta mezcla, hacen de cada show una fiesta única, y cada vez es más la gente que los sigue.

"Estamos asombrados por la cantidad de gente que está viniendo a los shows, cada vez más. Se valora y se agradece", dice sonriendo Gabriel Golzman, uno de los cantantes multi-instrumentistas de la banda.

Los comienzos de Alerta Pachuca se retrotraen a u na Semana Santa. Tres amigos que habían armado algunos temas y los ensayaban en una de sus casas, se fueron de viaje a San Pedro cargando sus instrumentos en sus mochilas. Hasta aquel momento, ninguno sabía que ahí los iba a estar esperando la otra parte de su futura banda. Entre zapadas, campings y acordes de por medio, conocen a más músicos y ahí se armó lo que hoy es Alerta Pachuca. Gabriel Golzman, Juan Luchessi, Santiago Rebottaro, Alejandro Wainstein, Malena Caporaletti, Martín Golzman, Mauricio Ermann son los integrantes de la banda. "No decimos quién toca qué cosa porque, salvo Malena con su bajo, el resto prácticamente vamos turnándonos durante todo el show, todos tocamos casi todo", cuenta Juan Luchessi. (Esta cronista da cuenta de la ductilidad destreza musical de todos los integrantes)

¿De dónde sale el nombre tan particular de Alerta Pachuca?
Juan: En realidad, surgió primero la palabra Pachuca, por el equipo mexicano de fútbol.
Gabriel: Jugando al Wining Eleven.
Juan: Sí, aunque suene ridículo es así. Después nos dimos cuenta de que nos gustaba mucho pero que le faltaba una palabra que la complementara. Y ahí se nos ocurrieron algunas, pero creímos que Alerta era la indicada.
Martín: Lo de Alerta Pachuca no tiene nada que ver con lo de la Gripe Porcina, nosotros nos llamamos así desde el año pasado. Ahora muchos nos preguntan si tiene que ver, pero la realidad es que no. Creo que usamos la palabra Alerta porque siempre hay que estar atento y la música es una manera de despabilar...

¿Cómo definen la música que hacen, esa mezcla de ritmos y esa cantidad de instrumentos?
Martín: Si tenemos que ponerle un nombre, lo que mejor cuadra sería hablar de una conjunción de ritmos latinos, en formato acústico. Hacemos lo que nos sale: cumbia, son, rumba flamenca, bossa, y otras cosas que no sabemos bien qué son.
Sergio: Nos aburrimos si nos quedamos en un solo estilo...
Malena: O en un solo instrumento, por eso los vamos rotando. Nos divierte ir cambiando, y buscar para cada tema la instrumentación que más nos gusta.

¿Cómo es un show de Aleta Pachuca?
Martín: ¡Es una fiesta! Nosotros nos divertimos mucho tocando y creo que eso se lo transmitimos al público. Lo que vemos en la gente cuando hacemos un show es que se van contagiando de energía y terminan todos bailando. Por suerte, nos dicen que se quedan con ganas de volver a vernos. Ese es el mejor halago.

¿Qué planes tienen para el resto del año?
Juan: Después del recital del viernes vamos a parar unos meses, porque Gabi se va de viaje. Seguiremos ensayando como siempre y la idea, a corto plazo, es terminar los últimos detalles que faltan para poder sacar el tan esperado EP.
Gabriel: Y cuando vuelva yo, que se prepare la gente, ¡porque vamos a tocar a full! La idea es que Alerta Pachuca siga tocando y creciendo a pasos agigantados como lo viene haciendo hasta ahora.


Los chicos de Alerta Pachuca se presentan este viernes 22 en C.B.G.B., Bartolomé Mitre 1552 a las 23:30 hs. Entrada: $10.

Más información:
www.alertapachuca.com.ar
www.myspace.com/alertapachuca
info@alertapachuca.com.ar

TE PUEDE INTERESAR