Problemas con los nombres raros en Facebook - Ciudad Magazine Pasar al contenido principal

Problemas con los nombres raros en Facebook

La red social tiene una lista negra para evitar que la gente use nombres falsos. Sin embargo, ese filtro comenzó a generar problemas para los que tienen nombres raros.

Personas con nombre extraños caen sin quererlo en las listas negras que la red social arma constantemente para evitar usuarios con nombres falsos. Sin embargo, aquellos cuyos nombres son extraños pero reales están teniendo problemas. Tal fue el caso de Alicia Istanbul, quien fue bloqueada por completo de su cuenta.

Istanbul, cuyo apellido corresponde a un homónimo en inglés de la ciudad turca (Estambul en español), quedó marginada de sus 330 amistades en Facebook _algunas de las cuales no puede contactar por otros medio_, sino que sus páginas le servían para difundir su negocio de joyería desde su casa en Atlanta.

Otros apellidos afectados por esa política han sido los de origen indígena en Estados Unidos, como la cuenta de Robin Kills The Enemy (Robin Mata al Enemigo). La purga de apellidos inusuales ha provocado que mucha gente modifique sus nombres reales a fin de evitar ser bloqueada.

Tal fue el caso de los parientes de Alicia. Su hermana, Lisa Istanbul Krikorian, cuya cuenta también fue bloqueada de Facebook, decidió crear una omitiendo su apellido de soltera. Su mamá le agregó una letra, "Istannbul" y su prima lo cambió a "Istanbule".

Con el objeto de asegurarse que la gente no use nombres falsos, Facebook tiene una "lista negra" que actualiza constantemente, con los apellidos que la gente no puede usar.

Eso ha creado situaciones inéditas como el caso del nombre Susan Boyle. Aunque ya había decenas de personas con ese nombre, el sitio cibernético ha creado dificultades para el uso de ese nombre en sus nuevas cuentas desde el salto a la fama de la cantante escocesa de 47 años.

El portavoz de Facebook, Barry Schnitt, admitió que la red social comete errores ocasionalmente y pidió disculpas por "cualquier inconveniente" causado, pero destacó que casos como el apellido Istanbul son muy raros y muchas de las cuentas desechadas por tener nombres falsos en realidad lo son.

Facebook está disponible en más de 40 idiomas y sigue creciendo. Su número de usuarios asciende a 200 millones de personas.

TE PUEDE INTERESAR