Jazz+Funk+Hip Hop = ¡Galactic! - Ciudad Magazine Pasar al contenido principal

Jazz+Funk+Hip Hop = ¡Galactic!

El sexteto de Nueva Orleans se presenta hoy en La Trastienda y Ciudad.com estuvo presente en la previa. Su amistad con Chali 2na de Jurassic 5, el contacto permamente con sus fans vía MySpace y perlitas de su show, aquí.

Galactic es un sexteto de amigos de Nueva Orleans con poco más de diez años de trayectoria. Una banda que en sus comienzos supo ser purista del jazz pero con el tiempo fue mutando hacia un costado más funk con reiterados guiños al hip hop. "From the Corner to the block", su último trabajo, es el disco más rapero de la banda, que hoy presentaran en La Trastienda. Antes de show, Ciudad.com habló con el bajista Robert Mercurio y el saxofonista Ben Ellman, y esto dijeron.

Esta es su primera visita a la Argentina y mañana estarán en San Pablo, ¿por qué eligieron esos dos lugares?

Nos los eligieron (risas). Si tuviéramos la posibilidad, nos quedaríamos un mes sólo en Argentina. Nunca estuvimos en Sudamérica, nos encantararía recorrer todos sus países. Nuestro baterista estuvo de vacaciones una vez en Brasil, pero eso fue lo más cerca que Galactic estuvo de Argentina. Es una lástima que no podamos disfrutar más, pero lo haremos seguramente en el futuro.

Su último álbum, "From the corner to the block" representa un cambio casi radical en cuanto a su estilo musical. Pasaron del jazz al funk con MC s incluídos...

Lo pensamos como un proyecto específico. Es algo que siempre quisimos hacer, combinar nuestra música con algunos de nuestros MC s favoritos. Para nosotros es muy divertido. No significa que de ahora en más vayamos a apuntar directamente al hip hop ni mucho menos. Musicalmente, instrumentalmente, no se despega mucho de la línea de composición que tenemos. Simplemente agregamos a nuestros amigos Nunca pensamos hacer un disco de hip hop, es un trabajo de colaboraciones de gente que siempre admiramos.

Hay 14 colaboradores diferentes en su último disco, ¿cómo mantienen la calidad de sus temas en sus presentaciones en vivo? ¿Alguna vez lograron subirlos a todos al escenario?

Una vez en Bonnaroo tocamos con seis de los MC s al mismo tiempo, una locura total. Generalmente cuando estamos de gira por Nueva Orleans podemos contar de dos a cuatro. Para venir acá contamos sólo con uno: Chali 2na. Es uno de los mejores, hemos tocado juntos en las épocas en las que rapeaba en Jurassic 5. Por eso tenemos una gran relación, incluso antes de este álbum.

Chali 2na sólo toca un tema en su disco, ¿se encargará del resto de las colaboraciones?

No, ¡va a haber de todo! Habrá canciones de Jurassic 5, Chali también tiene un disco solista del que vamos a sacar algunos temas. Obviamente muchos temas instrumentales nuestros, va a ser como una gran ensalada que esperamos les guste a todos.

En su página web hay presentaciones en vivo y canciones para bajar por unos pocos dólares, ¿tiene éxito? ¿Hay una demanda importante?

Si, digo...no es que nos estemos haciendo ricos con el asunto, pero es algo que hacemos pensando en los fans. Hay mucha gente que nos sigue que disfruta de nuestros recitales y está bueno, porque es una forma fácil de difundirnos también. Hacemos algo de dinero y ellos están contentos porque pueden tener un material en vivo de calidad, es una relación de ganancia-ganancia. Tratamos de filmar shows especiales, para este en Argentina, como para todos. Grabamos, chequeamos, analizamos el sonido, vemos si tocamos bien, cosa que siempre hacemos (risas) y le damos el ok al upload.

Con su cámara personal grabaron parte de esta nota, ¿por qué?

Lo estamos haciendo para mantenernos en contacto todo lo que podamos con los fans. Recibimos muchos comentarios en MySpace y en Twitter de gente que está muy alegre de nuestra visita acá y tratamos de recompensarlos mostrándole cosas que de otra forma sería imposible que tuvieran acceso como entrevistas o imágenes de detrás de las escenas.

Piensan que el formato en CD dejará de existir, ¿planean seguirle los pasos a Radiohead en cuanto a la distribución gratuita de la música?

Creo que Radiohead tiene la capacidad de darse ese lujo porque vendieron millones y millones de discos. Se está volviendo difícil vender discos, siempre fuimos una banda que tocó mucho en vivo y esa es la manera en la que tenemos una real ganancia. La industria está cambiando y nosotros con ella.


Fotos y video: María Emilia Fernández.
Edición de imagen: Eduardo Forte.
Edición de video: Matías Rossi.

TE PUEDE INTERESAR