ciudad mobileciudad
En vivo
Ciudad MagazineEspectáculos

¿Qué es el sexting?

Se sacan fotos porno con el celular y las envían en un SMS sin tener en cuenta el peligro de que se viralicen por Internet. El sexting ya es tendencia en Estados Unidos y no es chiste: el suicidio es un fantasma latente para los que no pueden evitar que su imagen deje de circular.

04 de mayo 2009, 00:00hs
Seguinos en Google

Los jóvenes estadounidenses han encontrado una nueva manera de divertirse: se fotografían desnudos con el celular y envían mensajes con las imágenes. La tendencia ya es conocida como "sexting" (una mezcla de "sex" y "texting") y cada vez preocupa más a los padres.

El fenómeno mezcla dos factores que ya se han mezclado muchas veces: adolescentes y nuevas tecnologías. Pero esta vez, hay una cuestión legal en el medio: ¿se trata de una simple travesura o es más bien pornografía infantil? Los jóvenes se fotografían parcial o completamente desnudos y reenvían las fotos a sus amigos más cercanos. El problema viene cuando excede esos límites y la broma se convierte en humillación.

Por ahora, el fenómeno tiene dos nombres: Vanessa Hudgens y Jessica Logan. La primera es una joven actriz, estrella de High School Musical, que tuvo que afrontar un escándalo cuando sus fotos semidesnuda, que en un principio iban dirigidas a su novio Zac Efron, acabaron en Internet. La segunda era una chica de 18 años que se quitó la vida después de ser objeto de burla cuando una foto suya enviada por SMS circuló por su escuela.

La organización no gubernamental de Prevención de Embarazos Imprevistos entre Adolescentes ha estudiado este fenómeno y ha obtenido datos a tener en cuenta: un 20% de los jóvenes de entre 13 y 17 años ha mandado alguna imagen o video suyo desnudo o semidesnudo y un 39% indicó que habían mandado o colocado mensajes sugerentes. En la mayoría de los casos esta acción no tiene una motivación fundada, sino que simplemente lo hacen por diversión o para coquetear con otros adolescentes.

El fenómeno es tan nuevo que existen incluso lagunas legales. Uno de los problemas al que se enfrentan las autoridades es determinar quién es el responsable cuando el envío del mensaje o la foto en cuestión se hace sin consentimiento del afectado. Así, los padres de una joven de 16 años de Seattle han emprendido una batalla legal después de que se difundieran por todo el colegio las fotos que se hicieron su hija y su mejor amiga en la ducha sin intención de difundirla. Las fotos comenzaron a circular hasta que el director del centro educativo recibió un sobre con unas copias, lo cual les valió a las muchachas la expulsión del equipo de porristas.

Las autoridades han advertido que quien recibe las fotos puede afrontar cargos por estar en posesión de material obsceno y pornografía infantil. Incluso si los propios jóvenes son quienes toman las fotografías, en algunos casos puede considerarse pornografía infantil en tanto existe distribución. En cuatro estados, el sexting ya es considerado pornografía y explotación sexual de menores.

En Australia el tema también está en el tapete. Las autoridades estatales de New South Wales lanzaron esta semana una campaña educativa para combatir la práctica del sexting, asegurando que estas imágenes o textos pueden ser colgados en Internet o remitidos a otros.

"Los jóvenes a menudo no piensan en las consecuencias de sus acciones. Lo que creen que es una broma inocente o un coqueteo inofensivo puede ser muy dañino si cae en las manos equivocadas", dijo la ministra de servicios a la comunidad de New South Wales, Linda Burney. "Es aterrador pensar que una vez que estas imágenes están en Internet o en un teléfono, cualquier persona del mundo puede acceder a ellas. Luego es imposible retirarlas y borrarlas. Están ahí para siempre y pueden dañar carreras o relaciones futuras", indicó. Añadió que los departamentos gubernamentales habían recibido información de que niñas con trece años habían mandado imágenes explícitas a sus novios a través del celular, fotos que luego se pasan a otros amigos e incluso se reenvían una vez que la relación ha acabado.

Las más leídas

1

Fabián Cubero estalló contra Nicole Neumann por exponer la internación de Allegra

2

Evelyn Botto y Laurita Fernández se cruzaron en el programa de Mario Pergolini y sorprendieron

3

Gran Hermano: qué le dijo Cinzia a Sol al oído tras ser eliminada

4

Nicole Neumann explotó contra Mica Viciconte: “Hay gente que no puede con un hijo solo y maltrata ajenos”

5

Sorpresa en LAM: Ángel de Brito reveló el embarazo de una angelita en vivo

Más notas sobre Espectáculos

Qué dijo Lauta sobre su relación con Flor Vigna: “Yo decidí…” (Foto: Instagram @florvigna)
REVELADOR

Lauta sorprendió al hablar sobre su separación de Flor Vigna: “Yo decidí dejarla porque...”

Jin, Suga, Jimin, V, Jung Kook y RM en "BTS: The Return". (Netflix via AP)
FUROR

BTS confirma una tercera fecha en Argentina 2026: cuándo y cómo comprar las nuevas entradas

Jenny Mavinga fulminó a Cinzia Francischiello tras su eliminación de Gran Hermano: “Está subida a un pony”
¡EXPLOSIVA!

Jenny Mavinga fulminó a Cinzia Francischiello tras su eliminación de Gran Hermano: “Está subida a un pony”

© 1996 - 2026, Artear

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Lauta sorprendió al hablar sobre su separación de Flor Vigna: “Yo decidí dejarla porque...”
  • BTS confirma una tercera fecha en Argentina 2026: cuándo y cómo comprar las nuevas entradas
  • Jenny Mavinga fulminó a Cinzia Francischiello tras su eliminación de Gran Hermano: “Está subida a un pony”
  • Gran Hermano sin Andrea del Boca: qué se sabe sobre su posible reemplazo

Secciones

  • Espectáculos
  • Actualidad
  • Internacional
  • Exclusivo
  • Horóscopo
  • Cine y Series
  • Videos
  • Música
  • Qué Look

Sitios amigos

  • Canal (á)
  • Cucinare
  • El Doce
  • eltrece
  • Cienradios
  • Clarín
  • Grupo Clarín
  • La 100
  • La Voz del Interior
  • Mitre
  • Olé
  • Quiero Música
  • TN
  • TyC Sports
  • Vía País

Seguinos en las redes

© 1996 - 2026, Artear

Mapa del sitioAviso LegalPolíticas de privacidadMedia Kit