ciudad mobileciudad
En vivo
Ciudad MagazineEspectáculos

¿Qué es el sexting?

Se sacan fotos porno con el celular y las envían en un SMS sin tener en cuenta el peligro de que se viralicen por Internet. El sexting ya es tendencia en Estados Unidos y no es chiste: el suicidio es un fantasma latente para los que no pueden evitar que su imagen deje de circular.

04 de mayo 2009, 00:00hs
Seguinos en Google

Los jóvenes estadounidenses han encontrado una nueva manera de divertirse: se fotografían desnudos con el celular y envían mensajes con las imágenes. La tendencia ya es conocida como "sexting" (una mezcla de "sex" y "texting") y cada vez preocupa más a los padres.

El fenómeno mezcla dos factores que ya se han mezclado muchas veces: adolescentes y nuevas tecnologías. Pero esta vez, hay una cuestión legal en el medio: ¿se trata de una simple travesura o es más bien pornografía infantil? Los jóvenes se fotografían parcial o completamente desnudos y reenvían las fotos a sus amigos más cercanos. El problema viene cuando excede esos límites y la broma se convierte en humillación.

Por ahora, el fenómeno tiene dos nombres: Vanessa Hudgens y Jessica Logan. La primera es una joven actriz, estrella de High School Musical, que tuvo que afrontar un escándalo cuando sus fotos semidesnuda, que en un principio iban dirigidas a su novio Zac Efron, acabaron en Internet. La segunda era una chica de 18 años que se quitó la vida después de ser objeto de burla cuando una foto suya enviada por SMS circuló por su escuela.

La organización no gubernamental de Prevención de Embarazos Imprevistos entre Adolescentes ha estudiado este fenómeno y ha obtenido datos a tener en cuenta: un 20% de los jóvenes de entre 13 y 17 años ha mandado alguna imagen o video suyo desnudo o semidesnudo y un 39% indicó que habían mandado o colocado mensajes sugerentes. En la mayoría de los casos esta acción no tiene una motivación fundada, sino que simplemente lo hacen por diversión o para coquetear con otros adolescentes.

El fenómeno es tan nuevo que existen incluso lagunas legales. Uno de los problemas al que se enfrentan las autoridades es determinar quién es el responsable cuando el envío del mensaje o la foto en cuestión se hace sin consentimiento del afectado. Así, los padres de una joven de 16 años de Seattle han emprendido una batalla legal después de que se difundieran por todo el colegio las fotos que se hicieron su hija y su mejor amiga en la ducha sin intención de difundirla. Las fotos comenzaron a circular hasta que el director del centro educativo recibió un sobre con unas copias, lo cual les valió a las muchachas la expulsión del equipo de porristas.

Las autoridades han advertido que quien recibe las fotos puede afrontar cargos por estar en posesión de material obsceno y pornografía infantil. Incluso si los propios jóvenes son quienes toman las fotografías, en algunos casos puede considerarse pornografía infantil en tanto existe distribución. En cuatro estados, el sexting ya es considerado pornografía y explotación sexual de menores.

En Australia el tema también está en el tapete. Las autoridades estatales de New South Wales lanzaron esta semana una campaña educativa para combatir la práctica del sexting, asegurando que estas imágenes o textos pueden ser colgados en Internet o remitidos a otros.

"Los jóvenes a menudo no piensan en las consecuencias de sus acciones. Lo que creen que es una broma inocente o un coqueteo inofensivo puede ser muy dañino si cae en las manos equivocadas", dijo la ministra de servicios a la comunidad de New South Wales, Linda Burney. "Es aterrador pensar que una vez que estas imágenes están en Internet o en un teléfono, cualquier persona del mundo puede acceder a ellas. Luego es imposible retirarlas y borrarlas. Están ahí para siempre y pueden dañar carreras o relaciones futuras", indicó. Añadió que los departamentos gubernamentales habían recibido información de que niñas con trece años habían mandado imágenes explícitas a sus novios a través del celular, fotos que luego se pasan a otros amigos e incluso se reenvían una vez que la relación ha acabado.

Las más leídas

1

Messi llegó al país y un nene rompió en llanto tras esperarlo toda la noche en Ezeiza: “No lo vi”

2

Andrea del Boca volvió a Gran Hermano y Ángel de Brito pidió sentido común: “Nos estafaron”

3

Ángel de Brito reveló que Emilia Mernes intentó seducir a un jugador de la Selección: “No es Messi ni De Paul”

4

Filtraron los chats entre Danelik y Kennys Palacios previos a Gran Hermano Generación Dorada

5

El extraño gesto de Wanda Nara frente al reencuentro de Mauro Icardi con sus hijas

Más notas sobre Espectáculos

Bomba y giro clave en la carrera de Mauro Icardi: que podría cambiar de su centro de vida con la China Suárez
LO ÚLTIMO

Bomba y giro clave en la carrera de Mauro Icardi: que podría cambiar de su centro de vida con la China Suárez

Maxi López rompió el silencio tras las acusaciones de su exsocio: “Decidí salir por que...”
QUÉ DIJO

Maxi López rompió el silencio tras las acusaciones de su exsocio: “Decidí salir por que...”

Roberto García Moritán explicó por qué dijo que extraña la familia que tenía con Pampita: “Para mí fue...”
SU PALABRA

Roberto García Moritán explicó por qué dijo que extraña la familia que tenía con Pampita: “Para mí fue...”

© 1996 - 2026, Artear

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Bomba y giro clave en la carrera de Mauro Icardi: que podría cambiar de su centro de vida con la China Suárez
  • Maxi López rompió el silencio tras las acusaciones de su exsocio: “Decidí salir por que...”
  • Roberto García Moritán explicó por qué dijo que extraña la familia que tenía con Pampita: “Para mí fue...”
  • Revelan la verdadera razón por la que Maxi López habría vuelto a la Argentina: “Dejó un montón de...”

Secciones

  • Espectáculos
  • Actualidad
  • Internacional
  • Exclusivo
  • Horóscopo
  • Cine y Series
  • Videos
  • Música
  • Qué Look

Sitios amigos

  • Canal (á)
  • Cucinare
  • El Doce
  • eltrece
  • Cienradios
  • Clarín
  • Grupo Clarín
  • La 100
  • La Voz del Interior
  • Mitre
  • Olé
  • Quiero Música
  • TN
  • TyC Sports
  • Vía País

Seguinos en las redes

© 1996 - 2026, Artear

Mapa del sitioAviso LegalPolíticas de privacidadMedia Kit