ciudad mobileciudad
En vivo
Ciudad MagazineEspectáculos

El 94% de mexicanos no conoce a algún infectado

La investigación se realizó a cuatrocientas personas y fue realizada por la encuestadora Consulta Mitofsky.

04 de mayo 2009, 00:00hs
Seguinos en Google

El 94 por ciento de los mexicanos no conoce directamente a una persona que haya sido contagiada con el virus de la gripe AH1N1, reveló hoy un sondeo telefónico a nivel nacional de la encuestadora Consulta Mitofsky. El 75 por ciento dijo no haber siquiera "oído de alguien" que esté enfermo con la gripe A, ni conocerlo personalmente.

"A pesar de la gravedad en los síntomas, el 87 por ciento de los ciudadanos piensa que si alguien se enferma en estos momentos, lo más seguro es que se pueda curar de esta enfermedad" , destaca el estudio, realizado a 400 personas. En los casos en que el contagio con la gripe A causa el deceso de la persona, la mayor parte de los ciudadanos piensa que esto ocurre porque el paciente acudió tarde al médico (65 por ciento), en contra de los que consideran que se debe a una atención deficiente por parte de las autoridades sanitarias (22 por ciento).

Mitofsky calificó como "un punto positivo" de la cobertura mediática que ha tenido la epidemia el que el 94 por ciento de los encuestados sepa a dónde acudir en caso de que algún vecino o familiar presente la enfermedad. También es alta la proporción de los ciudadanos que declararon conocer los síntomas que les permitan identificar la enfermedad (97 por ciento): fiebre superior a 39 grados, que se presenta de manera repentina, tos, dolor de cabeza intenso, dolores musculares y de articulaciones, irritación de los ojos y flujo nasal.

Las principales medidas de prevención que han adoptado los mexicanos para protegerse del virus son utilizar un tapabocas (25 por ciento) , evitar salir a la calle (24) , lavarse bien las manos (18) , atender las recomendaciones de las autoridades (9) y evitar los lugares públicos (6) . Por otra parte, el 75 por ciento de las personas dijo que las medidas adoptadas por el gobierno para contener la epidemia son las indicadas, e incluso un 11 por ciento opinó que las autoridades deben tomar iniciativas más fuertes.

En este sentido, en México se piensa principalmente que la actuación de las autoridades durante la emergencia sanitaria ha sido eficiente (72 por ciento) y no ha sido exagerada (69) . Las opiniones se dividen en cuanto a la información recibida por parte del gobierno, ya que el 51 por ciento piensa que esta ha sido completa y el 41 por ciento incompleta. Sin embargo, un 45 por ciento de los entrevistados aseguró que las autoridades están "ocultando" información.

Sobre el efecto que han tenido las disposiciones gubernamentales para enfrentar la expansión del virus, el 80 por ciento de las personas reconoció que algún miembro de la familia dejó de ir a la escuela; el 32 canceló algún plan que tuviera en estos días; el 16 suspendió un viaje; y el 22 dijo que uno de sus familiares no fue a trabajar.

Según los últimos datos proporcionados por el gobierno mexicano, un total de 22 personas han muerto por el virus de la gripe A en el país, donde los análisis de laboratorio han confirmado además el contagio de otras 568 personas. Sin embargo la última muerte se registró el pasado 29 de abril.

Las más leídas

1

El novio de Charlotte Caniggia rompió el silencio sobre la separación: “No la aguanto más”

2

Andy Kusnetzoff confirmó el regreso de PH, Podemos Hablar y sorprendió con un mensaje para Mirtha Legrand

3

Leandro Paredes y Camila Galante celebraron el primer cumpleaños de Lautaro con un safari de lujo

4

Thelma Fardin criticó el proyecto para endurecer las penas por falsas denuncias: “Es cruel”

5

Mercedes Funes rompió el silencio tras la separación de Nicolás Vázquez y Gimena Accardi: “Me causa risa”

Más notas sobre Espectáculos

La Mona Jiménez conmovió a Pampita hasta las lágrimas: “Para mí, todo el mundo tenía pozo ciego”
EL PASADO, PISADO

La Mona Jiménez conmovió a Pampita hasta las lágrimas: “Para mí, todo el mundo tenía pozo ciego”

Anna del Boca revolucionó Gran Hermano con su visita: a quiénes les habló y su fuerte frase de despedida
¡LO DIO TODO!

Anna del Boca revolucionó Gran Hermano con su visita: a quiénes les habló y su fuerte frase de despedida

La fuerte confesión en vivo de Eduardo Carrera al hablar de Andrea del Boca en Gran Hermano: “La extraño”
FLECHADO

La fuerte confesión en vivo de Eduardo Carrera al hablar de Andrea del Boca en Gran Hermano: “La extraño”

© 1996 - 2026, Artear

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • La Mona Jiménez conmovió a Pampita hasta las lágrimas: “Para mí, todo el mundo tenía pozo ciego”
  • Anna del Boca revolucionó Gran Hermano con su visita: a quiénes les habló y su fuerte frase de despedida
  • La fuerte confesión en vivo de Eduardo Carrera al hablar de Andrea del Boca en Gran Hermano: “La extraño”
  • Thelma Fardin criticó el proyecto para endurecer las penas por falsas denuncias: “Es cruel”

Secciones

  • Espectáculos
  • Actualidad
  • Internacional
  • Exclusivo
  • Horóscopo
  • Cine y Series
  • Videos
  • Música
  • Qué Look

Sitios amigos

  • Canal (á)
  • Cucinare
  • El Doce
  • eltrece
  • Cienradios
  • Clarín
  • Grupo Clarín
  • La 100
  • La Voz del Interior
  • Mitre
  • Olé
  • Quiero Música
  • TN
  • TyC Sports
  • Vía País

Seguinos en las redes

© 1996 - 2026, Artear

Mapa del sitioAviso LegalPolíticas de privacidadMedia Kit